La Misa Conquense de «Voces y Esparto»

voces recorte

Cánticos de oración con música del folclore popular conquense se conjugan para la “misa cantada” con las voces y los instrumentos tradicionales del Grupo “Voces y Esparto”, uno de los genuinos de nuestra capital y provincia, que mantienen la llama del cancionero costumbrista que pasa de padres a hijos o de abuelos a nietos. Y esa llama enciende, de manera imaginada, el cirio pascual para el acompañamiento musical de la liturgia del Santo Sacrificio. En esencia, que “Voces y Esparto” ha editado su cuarta publicación de música tradicional conquense, un CD con el título genérico de “Misa Conquense”,  con doce temas grabados.

El salón de actos “Juan José Brihuega”,  del Centro Cultural Aguirre, fue el escenario de la presentación de la “Misa Conquense”, por parte de la Asociación Cultural “Olcades” que preside Javier Vacas, responsable a su vez del Grupo “Voces y Esparto”. Se llenó el salón para la presentación musical del 11 de noviembre, en la que el espectador pudo discernir entre los compases de las serranillas, las folías o el mayo conquense, y las canciones litúrgicas adaptadas a los compases de la música folclórica, por ejemplo en el caso del “mayo” con el sanctus…

 

Enrique Buendía durante la presentación
Enrique Buendía durante la presentación

Enrique Buendía, voz y alma comunicadora de este Grupo conquense de rancia y recia tradición, hizo la presentación y la oportuna explicación de cómo las seguidillas, las rondas, serranillas y jotas han servido de acompañamiento a los diferentes momentos de la misa, desde la entrada y el ofertorio hasta la comunión, con dos temas, y la despedida, o que entrañen un canto de amor al Creador. Recordó Buendía la “misa folklórica” que en su día estrenó una gran entusiasta de la música folclórica, como lo fue Carmen Viñals, y explicó sucintamente la relación que había en cada melodía popular con los diferentes momentos de una misa cantada como son la entrada, el Señor ten piedad, el Gloria, entre lecturas, credo, el sanctus, padrenuestro, la paz, comunión y el final de la celebración en canto coral.

publico

Javier Vacas habló de las vicisitudes para armonizar la Misa al folclore y de todo el proceso, tanto de grabación como de lanzamiento. De adaptar la letra a los temas del folclore se encargó el propio Javier Vacas, con el visto bueno del sacerdote Ángel Horcajada; el obispo anterior, Ramón del Hoyo, dio la oportuna autorización, pues el proyecto se inició en 1998, y la primera vez que se cantó esta misa fue en San Julián “El Tranquilo”. La grabación se hizo en 2007, pero hasta ahora no se había podido presentar, una vez editada. La presentación fue todo un éxito, pues el Grupo Voces y Esparto, en esta ocasión con la intervención  de muchos de sus antiguos componentes, ofreció diversas interpretaciones de la misa, previa a la entonación del inicio breve de cada canción folklórica, para que el público pudiese tener un mejor conocimiento de cada adaptación.

publico 2

Previo a la intervención de los componentes actuales y antiguos de “Voces y Esparto”, la concejala de Cultura, Consuelo García, pronunció unas palabras para congratularse por esta nueva edición musical y para apoyar y felicitar al grupo conquense por su larga trayectoria, superando no pocas dificultades.

Tras las diversas interpretaciones folklóricas y religiosas, “Voces y Esparto” concluyó el acto de la presentación de su Misa Conquense con unas seguidillas y jotas que el público aplaudió fuertemente puesto en pie.

voces016

Estos son los temas que figuran en la Misa Conquense:

 Entrada. Seguidillas corridas. Buenache de Alarcón (1:52).

  1. Señor ten Piedad. Ronda. Tragacete (1:35).
  2. Gloria. Las Serranillas. Cuenca (1:43).
  3. Entre lecturas. Folías. Cuenca (1:59).
  4. Credo. Músicas. Villar del Humo (1:14).
  5. Ofertorio. Al campo. Vaparaíso de Abajo (3:29).
  6. Santo. Mayo. Cuenca (2:15).
  7. Padre Nuestro. Fandango y Jota. Mota del Cuervo (1:59).
  8. La Paz. Torrás. Mota del Cuervo (1:14).
  9. Comunión I. El Borrego. Beteta (2:40).
  10. Comunión II. A la mañana. Cuenca (3:3).
  11. Salida. Jota Rabiosa. Alberca de Záncara (2:01).

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.