1974: La Misa Folklórica de Cuenca, de Carmen Viñals

carmen vi

ENTREVISTA CON CARMEN VIÑALS OBIOLS (15 marzo 1974)

— ENTREVISTA CON MARÍA LUISA VALLEJO GUIJARRO (30 de marzo 1974)

La reciente presentación de la Misa Conquense, del Grupo “Voces y Esparto”, nos ha venido a recordar la “Misa Folklórica de Cuenca” que hace cuarenta años se estrenó en nuestra ciudad, obra de Carmen Viñals e interpretada por la Agrupación Artístico-Musical Folklórica de Cuenca, que ella misma dirigía y que presidía María Luisa Vallejo, artífice también de aquella composición sacra. La Misa Folklórica de Cuenca, tras ser interpretada en las parroquias de El Cristo del Amparo y El Salvador, se estrenó en la antigua iglesia de San Miguel el 31 de marzo de 1974, en un acto organizado por la Asociación Musical “Maestro Pradas”. Con ocasión de la presentación de esa Misa publiqué una entrevista con Carmen Viñals Obiols el 15 de marzo en la sección “Usted Dirá” de “Diario de Cuenca”, en la página 2. Este es el texto:

El folklore conquense en la misa. Sí, aunque parezca un poco extraño, ya se ha interpretado la música popular –que no populachera– durante la Santa Misa. Doña Carmen Viñals, enamorada cien por cien de la música, y sobre todo de la música propia de Cuenca, ha armonizado, junto al grupo que ella dirige, la parte musical del Santo Sacrificio con temas líricos de la Alcarria, Mancha y Serranía. Bien conocida en Cuenca por su gran labor en pro de la música, es profesora de música, canto y declamación. Le preguntamos:

-¿Cómo nació la idea de interpretar la música folklórica en la misa?

Hace mucho tiempo escuché que en varias regiones tenían su misa folklórica; es decir, su misa basada en música folklórica. Esta misa en Asturias a acompañan con gaitas; en Andalucía con guitarras y castañuelas; en Murcia, con guitarras, castañuelas y otros instrumentos de púa, y aquí en Cuenca con los instrumentos propios de la región. Pensé que también sería interesante que Cuenca tuviera su misa folklórica y recogí algunas composiciones conquenses y las adapté para la misa.

carmen014 - copia
Diario de Cuenca, 15-3-1974

La misa folklórica conquense ya se ha estrenado. ¿Cómo la ha acogido el público?

Muy bien. Era una cosa que tenía que calar mucho y muy profundamente en el pueblo. Y no es que fuera una cosa grande, porque yo una cosa grande no la puedo hacer; lo mío es muy sencillo. Pero sin ser una gran sinfonía u orquestación resulta una cosa muy emotiva; además he tenido la suerte de que ha salido una cosa muy piadosa, reverente y digna. Muy a propósito para ser interpretada en una iglesia y más durante la celebración del acto litúrgico más importante que tiene nuestra Religión como es la Santa Misa.

En esto ha colaborado mucho don Francisco Bermejo Bustos, párroco del Santísimo Cristo del Amparo y de la capilla de Fátima, y don Julián Saiz, párroco de El Salvador, que nos han dejado interpretar en sus respectivas parroquias esta misa folklórica. A ellos personalmente les ha gustado y he de decir que a la bajada de coro de El Salvador me esperaban bastantes personas que tenían los ojos húmedos de haberse emocionado. El mejor premio que se puede tener es que la obra nuestra llegue a profundizar en el espíritu y en la sensibilidad del pueblo.

–¿Seguirán su labor en otras iglesias conquenses?

Sí. Esta misa deseo que se cante en todas las parroquias de Cuenca siempre que nos autoricen. También me han preguntado si se había grabado en disco, ya que hay muchas personas interesadas con esta misa. Yo sé que si se hubiese grabado se compraría para todos los pueblos de la provincia, aunque esto es más difícil porque la tirada de discos es un poco cara. Con esto no quiere decirse que no se vaya a hacer. Para ello se realizarán las oportunas gestiones. Lo que sí les puedo decir a todos los párrocos de la provincia y de la capital y a los colegios, que si quieren la música yo se la puedo facilitar en el momento que quieran.

¿Qué temas conquenses se recogen en esta armonización religiosa?

-El canto de entrada está basado en música folklórica de La Mancha; los kiries están hechos sobre un mayo de Pozoseco; después tenemos el aleluya, también sobre un trocito de música manchega; el sanctus está hecho sobre una rondeña de las danzas de Iniesta, que me las enseñó una señorita que se llama Mari Tere de la Muela; el Agnus Dei está hecho sobre una folía de Zarzuela de la Sierra, que al parecer es de la época mozárabe. El credo aún no lo hemos estrenado porque no estaba terminado pero va a estar basado sobre seguidillas y mayos manchegos.

–¿Cuál es el momento actual de la música folklórica conquense?

Quizá está un poco olvidada. Cuando llega Navidad se recuerdan los villancicos conquenses, aunque este año no he oído ninguno ni en la radio. Luego en la época de los mayos pasa lo mismo, pero se canta más. Lo que se dice conservar la música folklórica, de eso hay poco. Nosotros formamos hace ya muchos años la Agrupación Folklórica cuya presidenta es doña María Luisa Vallejo, yo la directora artística y las primeras autoridades formaban parte de la Junta Directiva. Se trabajó mucho entonces a través de la radio y en conciertos que se dieron en teatro, pero poco a poco fue disminuyendo todo esto.

–Hay que hacer algo porque esto resurja, ¿no?

Efectivamente. Los maestros y sacerdotes, cuando enseñan una canción a los niños de cualquier tipo, les deberían dar a conocer también las nuestras, las de Cuenca. También la emisora debería colaborar, como ya lo ha hecho otras veces, por dar a conocer nuestros valores musicales aunque sólo fuera una vez al mes.

La misa folklórica conquense ya es un hecho. El coro que dirige doña Carmen Viñals la ha estrenado con éxito. Un éxito que deseamos se vaya repitiendo porque la música conquense, como la de cualquier lugar, es música del pueblo y para el pueblo. Y además la cantan los hombres y las mujeres del pueblo que en este caso es Cuenca. Adelante, doña Carmen.

 ENTREVISTA CON MARÍA LUISA VALLEJO GUIJARRO

 Sobre el mismo tema de la “Misa Folklórica de Cuenca”, y con motivo de su presentació el 31 de marzo de 1974 en San Miguel, hablábamos con la escritora e inspectora de Enseñanza Media, María Luisa Vallejo, en su calidad de presidenta de la Agrupación Artístico Musical Folklórica de Cuenca. La entrevista se publicó el 30 de marzo en la sección “Usted Dirá” de “Diario de Cuenca”. 

vallejojpg075

 

5 comentarios en “1974: La Misa Folklórica de Cuenca, de Carmen Viñals

  1. Traducción del texto de Richard Butcher tuset
    Hola. Gracias por este maravilloso artículo. Mi abuela era Carmen Vinals Obiols; una mujer maravillosa y talentosa Me hubiera encantado haber escuchado esta misa pero no he tenido suerte en encontrar una grabación. con gracias

  2. Traducción del comentario
    Hola de nuevo. Gracias por su respuesta. Ahora estoy con mi madre que dice que María Luisa era su Madre Dios. Mi madre está muy contenta de leer este artículo. Gracias de nuevo. Los mejores deseos.

    PD. La Asociación Cultural Olcades con el Grupo Voces y Esparto editó el CD “Misa Conquense”.

  3. Hello again. thank you for your reply. I am with my mother now who says Maria Luisa was her God Mother. My mother is so pleased to read this article. Thank you again. Best wishes

  4. Traducción del comentario. Hola. Gracias por este maravilloso artículo. Mi abuela era Carmen Vinals Obiols; Una mujer maravillosa y talentosa. Me hubiera encantado oír esta Misa, pero no he tenido suerte en encontrar una grabación. con gracias.
    Gracias a tí Richard Butcher. Tienes razón, tu abuela Carmen era una mujer maravillosa. Le hice un par de entrevistas y además de la música era una trabajadora ejemplar en el Servicio de Correos.

  5. Hello. Thank you for this wonderful article. My Grandmother was Carmen Vinals Obiols; a wonderful and talented woman. I would have loved to have heard this Mass but have had no luck in finding a recording. with thanks

Deja un comentario