Coello, un consagrado artista vallisoletano, que pasó por Cuenca en 1974

coello tra

EXPUSO CERÁMICA ESMALTADA Y VITRIFICADA A FUEGO CON ÓXIDOS METÁLICOS EN LA CASA DE CULTURA. EN NOVIEMBRE. (TIENE UNA FUNDACIÓN EN VALLADOLID)

José Andrés Coello (Valladolid, 1935), es un consagrado artista de la cerámica y de la pintura, con reconocido prestigio en Castilla-León y de manera especial en su tierra vallisoletana, donde cuenta con una Fundación a su nombre. Cuentan sus biógrafos que se trata de “un artista de amplio espectro” que inició su trabajo colaborando con arquitectos y decoradores después de su paso como funcionario en la Diputación Provincial de Valladolid, y a partir de 1965 comenzó sus estudios sobre la cerámica popular de las tierras bañadas por el Pisuerga. A partir de 1971 comenzó ese trabajo artístico alfarero y de pintura, fundando la primera Escuela Taller. Durante aquellos años Coello fue presentando su obra vanguardista, con la técnica de la tradición, en diversas ciudades. En Cuenca presentó su obra en noviembre de 1974, tras haber expuesto en Vitoria.

Desde hace cuarenta años, José Andrés Coello ha llevado a cabo una gran labor artística, realizando esculturas, murales y pinturas, obras que se pueden admirar en plazas públicas y en administraciones públicas y empresas privadas de ciudades españolas y europeas. Conferencias, seminarios y numerosas exposiciones avalan la obra de este gran artista vallisoletano, que también trabaja en la obra gráfica.

José Vicente Ávila durante la entrevista a José Andrés Coello
José Vicente Ávila durante la entrevista a José Andrés Coello en 1974.

Conocí a José Andrés Coello durante aquella primera exposición en Cuenca, en la Casa de Cultura, y de la entrevista que mantuve con el artista de Valladolid recuerdo su inquietud por exponer en una ciudad como Cuenca, donde la cerámica se trabaja como a él le gusta, de manera artesana, y mostró sobre todo una gran amabilidad. Ya entonces, hace 40 años, comentaba que era una pena que cada día haya menos alfareros.

La entrevista se publicó en la edición de “Diario de Cuenca” del 20 de noviembre de 1974, en la sección “Usted Dirá” de la pagina 2. Comentaba Coello el hecho anecdótico, pero sobre todo positivo para él, de no haber podido presentar en Cuenca mayor obra de cerámica vitrificada a mano, debido al éxito obtenido en la exposición de Vitoria en la que vendió más obras de las que él esperaba, por lo que tuvo que completar la obra con otro tipo de cerámica que hacía antes. El público conquense al menos conoció dos formas de hacer cerámica de un artista que sería uno los referentes en Castilla-León, como lo sigue siendo.

Comentaba Coello que “cuando yo venía a Cuenca desde Valladolid veía paisajes que ya había pintado y por otra parte observaba otros que seguramente pintaré”, pues todo ello venía a cuento de que uno de los paisajes de cerámica esmaltada tenía cierto parecido con los rascacielos de San Martín, pues por otro lado confesaba que además de haber conocido las Casas Colgadas lo que le llamó la atención en esa zona de la Hoz del Huécar fueron “una serie de casas con muchos volúmenes y un tono ocre que me han impresionado”.

coello022

Esta es la entrevista publicada en “Diario de Cuenca” el 20 de noviembre de 1974 con José Andrés Coello, que entonces iba a cumplir los 39 años.

 

Deja un comentario