Alfonso Cabañas: «Me gustaría pintar a Cuenca con mar»

cabañas 2

DOS ENTREVISTAS EN «DIARIO DE CUENCA» EN 1975 Y 1974

Alfonso Cabañas Cabeza (Cuenca, 1911- Cuenca 1-04-1992), funcionario del Ayuntamiento de Cuenca, donde editó la Revista de Información Municipal durante varios años, fue además pintor y músico. Hijo de Nicolás Cabañas,  director de la Banda de Música de Cuenca y brillante músico y compositor, Alfonso destacó sobremanera por ser un consumado acuarelista del paisaje conquense, amén de bodegones y otras pinturas. Como músico tocaba el oboe, y  fue el autor de la marcha “Marco Pérez ha muerto”. Tuve la oportunidad de entrevistar a Alfonso Cabañas en varias ocasiones, la mayoría de veces por sus exposiciones pictóricas, que por cierto solía presentar en fechas navideñas. La primera entrevista fue el 3 de enero de 1974 (Alfonso Cabañas, Acuarelista: Trato de modificar, con arreglo a mi gusto personal, el modelo que me presenta la Naturaleza”) y la segunda en 1975, en las fechas próximas a la Navidad, pues exponía en la Casa de Cultura por décima vez, en la segunda quincena de diciembre.

En esa entrevista nos decía que le gustaría pintar a Cuenca con mar e incluso nos facilitaba un dibujo para ilustrar el trabajo periodístico. Este es el texto de la entrevista del 16 de diciembre de 1975, publicada en «Diario de Cuenca» en la sección «Usted Dirá«:

 «En la Casa de Cultura fue inaugurada el lunes una nueva muestra pictórica del acuarelista y dibujante Alfonso Cabañas Cabeza, cuyos trabajos son ya bien conocidos en nuestra ciudad. Con él hemos charlado e incluso nos ha proporcionado el dibujo que ilustra la entrevista.

Dibujo de Alfonso Cabañas.
Dibujo de Alfonso Cabañas.

 -¿Qué número hace esta exposición?

Si mal no recuerdo es la trece que hago individual. También he hecho muchas colectivas. En Cuenca creo que es la décima vez que expongo.

-¿Quiere decirse  que se considera ya un pintor veterano de Cuenca?

Desde luego. A pintar en serio empecé hace unos quince años. Nuestro llorado Federico Muelas (fallecido tres semanas antes) fue quien me animó a seguir adelante y en esta exposición he recogido un texto que él escribió en un catálogo con motivo de una Exposición en Castellón.

-Quince años pintando a Cuenca. ¿Ha cambiado nuestro paisaje desde entonces?

Prácticamente no cambia. Si algo ha cambiado ha sido para bien. Por ejemplo, los exteriores de la ciudad están más poblados de arboleda que antes. Por lo que respecta a la parte antigua también ha mejorado porque yo tengo dibujos realizados hace unos años y comparándolos con otros que haga ahora se puede ver que el paisaje ha ido a más.

cabanas108

-¿Cuántos cuadros expone?

Treinta y uno. Todos son acuarelas.

-¿Prefiere la acuarela al dibujo?

Sí, porque es más completo. Sobre todo por el color. Eso sí, hay que prestarle máxima atención al dibujo, porque si no se sabe dibujar tampoco se sabe pintar, aunque sobre este aspecto he oído lo contrario. Pero me figuro que será para lo abstracto.

-¿No le llama lo abstracto?

No lo entiendo.

-¿Qué objetivos son los suyos?

Siempre me quedo corto en mis realizaciones. Trato de llegar a lo máximo de la acuarela porque aunque parece que es estática no tiene fin.

-¿Qué le gustaría pintar o dibujar que aún no haya hecho?

Me gustaría pintar a Cuenca con mar. Es lo único que le falta a Cuenca para ser el súmmum del paisaje. A veces lo “veo” cuando subo a San Isidro y miro por la Hoz del Júcar. Entre la niebla me imagino el mar.

-¿Vende siempre sus cuadros?

Con respecto a su pregunta le diré que sobre todo en las exposiciones sí. Abrí el lunes y ya vendí 22. Ha sido un récord.

Que siga la racha.

 ENTREVISTA ANTERIOR EN ENERO DE 1974

El 2 de enero de 1974, Alfonso Cabañas exponía con éxito en la Casa de Cultura. La entrevista con este artista, que pintaba por “hobby” como él decía, fue publicada el 3 de enero en “Diario de Cuenca” en la sección “Usted Dirá”. Este es el documento periodístico:

alfonso001

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.