In memorian: Miguel Ángel Valencia y Pepe San José

ANTIGUOS COMPAÑEROS DEL «DIARIO DE CUENCA»

José San José Cano, Francisco Fernández, Gerardo Ruiz y Miguel Ángel Tejeda.
De izquierda a derecha, José San José Cano, Francisco Fernández, Gerardo Ruiz y Miguel Ángel Tejeda.

Dos queridos antiguos compañeros, y sin embargo amigos, de mi etapa en “Diario de Cuenca”, se nos han ido en estos días de febrero de nieves y de fríos, cuando aún no habían cumplido los años de la merecida y bien ganada jubilación: Miguel Ángel Tejeda  Valencia (58 años) y José San José Cano (62 años), víctimas de la terrible enfermedad del cáncer. Se daba además la circunstancia de que Miguel Ángel y Pepe, como más se le conocía, eran vecinos, puerta con puerta. El destino les separó del trabajo cuando se cerró el periódico en abril de 1984, pero su vida familiar les volvió a unir como buenos vecinos. Ahora se han ido juntos para siempre en el breve espacio de doce días.

Miguel Ángel Tejeda Valencia (Cuenca, 12 de agosto de 1956 / Cuenca, 1 de febrero de 2015), entró a trabajar en “Diario de Cuenca” el 1 de mayo de 1972. Tenía entonces 16 años y aquel inquieto aprendiz pronto se convirtió en un destacado oficial del fotograbado, una especialidad de la que entonces carecía el periódico, que tenía que encargar los clichés de las fotografías a Fotograbado Monasterio de Madrid. Durante cinco años, y en el viejo edificio de la calle Aguirre, Migue Ángel Tejeda pronto se hizo con los mandos para que las fotografías de Luis Pascual, José Luis Pinós y tantos fotógrafos pudieran ser plasmadas en las páginas del periódico a través del nuevo sistema.

El día de San Julián de 1977, “Diario de Cuenca” estrenaba el nuevo edificio de la calle Astrana Marín (actual Comisaría), diseñado por el arquitecto Miguel Ángel Orti Robles, fallecido por cierto el pasado año. En las nuevas instalaciones, y con otro sistema de puntero y punzón, Miguel Ángel Tejeda volvió a destacar en esa labor de fotograbador. Doce años estuvo Miguel Ángel Tejeda en la plantilla de “Diario de Cuenca” hasta su cierre en 1984. Su nuevo destino fue en la Delegación de la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades, a la que ha pertenecido hasta su fallecimiento, y en la que realizó un excelente trabajo, fiel a su gran capacidad de responsabilidad.

DSC06831

José San José Cano, “Pepe” para la familia y los amigos, nació en Ribagorda el 6 de febrero de 1953. Procedente de las Artes Gráficas, pues comenzó su trabajo de cajista y maquetador de páginas tipográficas en la Tipografía Fray Luis de León y en la Imprenta Conquense, ingresó en “Diario de Cuenca” el 1 de julio de 1972. Desde el primer momento, Pepe destacó por sus inquietudes de modernizar los estilos de maquetación en la platina, y dar con ello relieve a las noticias que iban recuadradas con orla de distinta configuración tipográfica, pues hasta entonces las páginas del periódico llevaban demasiado “plomo”, es decir, excesiva letra sin recuadros y fotografías. Cuando se le daba un reportaje para montar una página solía decir: “Déjame que la monte a mi gusto”, y en verdad que casi siempre acertaba.

En diciembre de 1973 se proclamó campeón provincial y  de sector de Tipografía del XXVII Concurso Nacional Juvenil de Formación Profesional, Industrial y Artesana, celebrado en Madrid, lo que le permitió participar en el Campeonato Nacional que tuvo lugar en Barcelona del 8 al 16 de diciembre. José San José quedó subcampeón de España de Tipografía al realizar un estadillo en un tiempo de cinco horas y cuarto, estando establecido el tiempo en doce horas.

Tras doce años en “Diario de Cuenca”, en 1984, José San José Cano, nuestro querido Pepe, fue destinado a la delegación de la Consejería de Cultura, y en concreto a la Residencia “Bartolomé de Cossío”, donde pese a llevar a cabo una labor totalmente distinta a la de las artes gráficas, supo estar a la altura de la circunstancias, destacando con su trabajo serio y eficiente. Pepe falleció el viernes 13 de febrero en Cuenca, celebrándose hoy su funeral y entierro en la parroquia de la Virgen de la Luz, del barrio de San Antón que le vio crecer tras llegar allí desde su Ribagorda natal.

Trabajadores del antiguo "Diario de Cuenca"
Trabajadores del antiguo «Diario de Cuenca»en la jubilación de Modesto Plaza

Desde este Blog nos unimos al dolor de las familias de Miguel Ángel Tejeda Valencia y de José San José Cano. Nuestro sincero pésame para Sonia y María Luisa, sus hijos y nietos, respectivamente. Descansen en paz.

José Vicente ÁVILA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.