El «platillo volante» de Mangana y el «ovni» del alto de Cabrejas

ovni 2

Estos días, varios medios informativos digitales e impresos, de carácter nacional, regional y provincial, publicaban la noticia de que “entre los documentos que la Fuerza Área de los Estados Unidos ha desclasificado en enero de este año sobre avistamientos de objetos voladores no identificados (Ovnis) desde el final de la II Guerra Mundial figuran los relativos a un caso que se produjo en la provincia de Cuenca en agosto de 1952″, recogía “Voces de Cuenca”. Se trata de la visión que tuvo el conquense Tomás Moreno, que en la madrugada del 9 de agosto de 1952 creyó ver un “platillo volante” cruzando a gran velocidad entre La Fuensanta y Mangana, según daba cuenta el periódico “Ofensiva”. Veintidós años más tarde dos conquenses veían un «ovni» por el Alto de Cabrejas…

En la información de “Voces de Cuenca” se recoge el origen de la noticia de la agencia Cifra, que informaba que «en la noche del 10 de agosto de 1952, un residente de Cuenca, España, vio mientras caminaba por la carretera Cuenca-Madrid, un objeto similar a los llamados platillos volantes. Cruzó el cielo en alta velocidad en cuestión de segundos. El objeto era redondo y dejó dos rastros luminosos».  Así reza uno de los más de 10.000 informes que formaban parte del proyecto estadounidense ‘Blue Book’ (Libro Azul) que el Gobierno estadounidense ha decidido a poner a disposición de la ciudadanía a través de Internet.

El caso del “ovni conquense”, del que no se dan más detalles, se incluye en la misma página en la que se da cuenta también de un avistamiento en el Marruecos francés y otro en Puerto Real, en Cádiz”, recoge «Voces de Cuenca».

UN PLATILLO VOLANTE, DESDE LA FUENSANTA A MANGANA

A la vista de esta curiosa información hemos encontrado precisamente en la edición del periódico “Ofensiva” de Cuenca, del lunes 11 de agosto de 1952, en primera página un recuadro en la columna de apertura de la derecha, la noticia con el título Un “platillo” sobre “Mangana”, con un sumario que añade: “Asegura haberlo visto un vecino de Cuenca”. En el texto se puede leer:

Recuadro en la primera página de "Ofensiva"
Recuadro en la primera página de «Ofensiva»

“El sábado, hacia las cuatro menos cuarto de la madrugada, el vecino de Cuenca, D. Tomás Moreno, cuando se dirigía, acompañado de su familia a su domicilio, asegura haber divisado un “platillo volante” que cruzó a gran velocidad el espacio en dirección de La Fuensanta a Mangana. Ha manifestado, asimismo, que no había posibilidad de que lo confundiera con una estrella fugaz, ya que respondía a las características con que se han descrito los “platillos volantes”. Era un objeto circular del cual se desprendían dos ráfagas luminosas o estelas”.

En los siguientes días ya no se hace referencia ni se amplía la noticia. Sin embargo, en la edición del domingo 10 de agosto, el propio periódico conquense publicaba en la última página una fotografía con nueve aviones a reacción, con el titular: “No eran “platillos” sino aviones de reacción”. En el pie de foto se puede leer: “A este paso cualquier día vamos a confundir un avión con una lata de sardinas. Esto que parece una perogrullada no es extraño si recordamos que hace unos días, los madrileños creyeron que los “pajarracos” que navegan por los aires y que nuestro grabado reproduce, eran los tan cacareados “platillos volantes”.

aviones

Sin embargo –añade el pie de foto—para que no todo sean errores, el Ministerio del Aire facilitó a la prensa una aclaración sobre el particular, afirmando que eran aviones norteamericanos de reacción, los cuales tranquilamente se dirigían de Inglaterra a Sidi Slimani”. (Es decir, que pasaron por España en dirección a esta localidad marroquí).

PLATILLOS VOLANTES RECTANGULARES

Pero es que en la edición de «Ofensiva» del 14 de agosto (el periódico era trisemanario), y en la última página, aparece una pequeña noticia con un destacado titular: “Ahora se dice que los “platillos volantes” no son redondos”. Y sigue este sumario: “En Oklahoma han visto uno rectangular”.

Dice la noticia fechada en Oldenville (Oklahoma): “Ya comienzan a aparecer platillos volantes” cuadrados. El fiscal suplente de esta Audiencia Provincial, Holland, ha dicho que ha visto un objeto extraño que se desplazaba en el cielo a enorme velocidad, cerca de Wetumka, y que su forma era rectangular. La noticia lleva la firma de la agencia Efe, que va engatillada con otra desde Toulouse (Francia) que dice así: “Los vecinos de la cercana aldea de Blognac dicen haber visto un objeto blanco y redondo en el cielo, con los colores del arco iris cuando le daba el sol”.

Como se aprecia, había una auténtica fiebre con los platillos volantes.

EL OVNI QUE PASÓ POR CABREJAS EN 1974 Y VIERON TRES TESTIGOS

Pero la cosa no queda aquí, porque las noticias sobre la visión de “ovnis” en Cuenca y su provincia se iban a suceder. Yo tuve la oportunidad de entrevistar, en mayo de 1974, a dos conquenses que habían visto un extraño objeto viajando desde Cuenca hacia Madrid, por el alto de Cabrejas, en compañía de la hija de uno de ellos.  Al dar semejante noticia en aquellas fechas, el compañero de Radio Peninsular, Luis Calvo, fallecido hace unos años, daba cuenta en su espacio radiofónico de otras dos ocasiones anteriores en las que se habían divisado objetos voladores no identificados en la provincia.

¿Un OVNI en Cuenca? Con esta interrogante iniciábamos una entrevista a Amadeo Villar y Manuel Ruiz (“los del OVNI», como se les conoció por Cuenca durante un tiempo), publicada en “Diario de Cuenca” el 9 de mayo de 1974 en la sección “Usted Dirá”.  La noticia armó un gran revuelo en la ciudad y los comentarios que se suscitaron fueron de lo más variado.

Amadeo Villar, también fallecido hace unos años, relataba de esta forma su visión: “Íbamos para Madrid y cuando circulábamos por el alto de Cabrejas yo vi algo extraño que se reflejaba a través del cristal del parabrisas. Primero creí que sería el sol, pero seguí viéndolo y entonces se lo dije a mi hija Rosa Mari y a Manolo. Vimos que había un espacio de nubes claras y observamos perfectamente el extraño objeto. Daba la impresión de que era un aparato de televisión con mucha luminosidad·. Yo le dije que era una flecha que avanzaba, pero mi hija y  Manolo me dijeron: “¿No ves que está dando vueltas? Parece que es un platillo volante”.

Esta es la entrevista publicada en “Diario de Cuenca” con el titular “Era un objeto anaranjado que giraba; parecía una televisión volando, con muchos reflejos”.

ovni164

La desclasificación de la noticia de aquel “platillo volante” que se vio en Cuenca hace 62 años nos ha recordado estaotra noticia de 1974, que nosotros “desclasificamos” de nuestro particular archivo para que tengan nuevo conocimiento de ella, pues tras más de cuarenta años es bueno que las nuevas generaciones sepan qué cosas pasaban por los cielos de Cuenca… de cuando en cuando.

José Vicente ÁVILA

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.