José Corral Díaz, pintor: «Cuenca tiene su luz, por eso es importante»

Corral Diaz tra

José Corral Díaz (29-09-1918, Clarés de Ribota (Zaragoza) / Ourense, 3-11-2004) se sintió pintor de Ciudad Real y de Ourense, ciudades a las que donó su obra artística. Sus padres fueron manchegos y aunque el destino, y por tanto el trabajo, le llevaron a vivir en la ciudad gallega, Corral solía viajar a Ciudad Real con frecuencia. En su etapa como pintor, en la que recorrió España mostrando su obra y Venezuela, al menos en dos ocasiones expuso dos veces en Cuenca. La primera en 1962 en el Salón Rojo de la Diputación Provincial, y la segunda en la Sala Toba de la calle de Pilares, desde el 15 de marzo de 1974 al 5 de abril. En aquella segunda exposición tuve la ocasión de conocer y por tanto entrevistar a José Corral Díaz, un pintor en el que noté una gran sensibilidad.

En la entrevista me comentaba Corral Díaz que la primera vez había venido a Cuenca de la mano de Federico Muelas, y que la idea del escritor y poeta conquense era que cada pintor que expusiese en Cuenca dejase una obra, con lo que de haberse llevado a cabo la ciudad contaría con “un museo de obras”, como bien decía Corral, que al hablar de Federico le enviaba un cariñoso saludo, “en estos momentos en que se recupera de una enfermedad”. Estábamos en marzo y Federico Muelas murió en noviembre de ese año 1974.

Aquella segunda exposición de Corral Díaz en Cuenca era como un reencuentro de amigos y en verdad que el pintor que tenía predilección por la Mancha se vio muy bien acompañado en aquellos días de marzo y abril en Cuenca, ciudad a la que gustaba pintar en otoño por su luz.

José Corral Díaz falleció en Ourense hace diez años y en la ciudad gallega su obra quedó tan patente como reconocida. Aquí nos queda su recuerdo a modo de entrevista.

Corral Diaz011

 

(En la entrevista publicada en «Diario de Cuenca» el 16 de marzo de 1974, en la sección «Usted Dirá», de la página 2, aparece repetida la primera respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.