La V. H. de San Isidro Labrador (de Arriba) recuerda la gran labor de D. Víctor de la Vega

 

Portada

Durante su presidencia pintó y donó las Tablas de San Julián y San Juan del Castillo, que figuran en el Retablo de la ermita

La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), se une a los testimonios de pesar por el fallecimiento del hermano Don Víctor de la Vega Gil, que fue presidente de la Hermandad entre 1995 y el año 2000. El reconocido pintor conquense, catedrático de Dibujo del Instituto “Alfonso VIII” durante 40 años, y director de la Escuela de Formación Profesional “San José”, fue el presidente de la Real Academia Conquense de Artes y Letras entre 2003 y 2005.

Esta Hermandad tiene una deuda permanente de gratitud hacia la figura de Don Victor de la Vega, tanto por su labor al frente de la Hermandad como por su gran disposición, como lo fue la donación de dos pinturas para el Retablo de la ermita de San Isidro.

San Julián y San Juan del Castillo, tablas de Víctor de la Vega.
San Julián y San Juan del Castillo, tablas de Víctor de la Vega. Programa San Isidro-98

Estas tablas, realizadas en técnica mixta, representan a San Julián, Patrón de Cuenca, y al santo belmonteño San Juan del Castillo.

tabla 1

Fueron entregadas por su autor a la Hermandad, y colocadas en los encasamentos del Retablo, el 2 de mayo de 1998, con ocasión del Octavo Centenario de San Julián. La promesa de realizar unas pinturas en la ermita por parte de Don Victor de la Vega se realizó en el año 1988, y antes de que las tablas fuesen terminadas, el acreditado profesor de arte pintó sobre las dos calles laterales del Retablo sendos paisajes de la Hoz, en los que también figura la ermita de San Isidro. Dato además recogido por Pedro Miguel Ibáñez en el Libro “Víctor de la Vega”.

retablo228

Precisamente este año, durante las solemnes vísperas del día 14 de mayo, se bendecirá un cuadro con un dibujo de San Isidro, de Víctor de la Vega, realizado por el pintor para  el programa de las fiestas de 1999.

tabla 3

La Hermandad de San Isidro reitera su más sentido pésame a su esposa, Guadi, hijos, nietos y demás familia, por tan importante pérdida, pues el trabajo y la obra de Don Víctor de la Vega es todo un referente en la cultura conquense. Cuenca merece recordarle para siempre.

 

(En los documentos que se acompañan, publicados en los programas de fiestas de 1998 y 1999, se informa sobre las pinturas realizadas en su día y la donación de las mismas a la Hermandad por parte de Don Víctor de la Vega)

Deja un comentario