Cuenca llora la pérdida de un referente de la música internacional: Ismael Barambio

web ismaelbarambio
web ismaelbarambio

Cuenca, ciudad para la música, llora este 12 de mayo de 2015 la muerte de su gran concertista de fama internacional: Ismael Barambio. O simplemente Ismael, como su padre. Porque cuando hablamos de Ismael o citamos a Ismael nos referimos a uno de los músicos conquenses que brillan con luz propia en el panorama musical del mundo, porque ya desde muy joven, Ismael fue noticia con su guitarra de diez cuerdas. La música fue su pasión, no sólo como intérprete, sino además dirigiendo en 1987 el Conservatorio de Albacete (era el director más joven de España), el Conservatorio de Cuenca o las Semanas de Música Religiosa, además de ocupar el sillón Q de la Real Academia Conquense de Artes y Letras desde 1992. Ismael Martínez Barambio (Cuenca, 19-09-1959 / Cuenca, 12-05-2015).nos ha dejado para siempre, a los 55 años de edad, tras una dilatada enfermedad.

Desde muy joven destacó Ismael con sus estudios de guitarra y sus conciertos. El entonces joven guitarrista recibió sus primeras lecciones de su padre, Ismael Martínez Marín. Cursó estudios musicales con Jorge Fresno, Narciso Yepes, José Tomás, Alberto Ponce y Andrés Segovia.

A los dieciséis años fue laureado por el Real Conservatorio superior de Música de Madrid. En el año 1977 le fue otorgado el Primer Premio del Curso Nacional de Guitarra y representó a España en los festivales Internacionales de “Rithma”.

Recital de Ismael con 20 años. Foto: José Luis Pinós.
Recital de Ismael con 20 años. Foto: José Luis Pinós.

En 1978 decidió estudiar la guitarra de diez cuerdas con el que siempre consideró su “maestro”, Narciso Yepes, quien vio a Ismael como su sucesor, siendo expresamente recomendado por el maestro en los conciertos con la Academia Santa Cecilia de Roma y en distintas giras por países de Europa y Japón.

Como han destacado los diferentes medios, su extensa y dilatada carrera como solista le llevaron de gira por los Festivales más importantes de Europa, Oriente Medio y Japón, acompañado de Orquestas como la Sinfónica de Valencia; Camerata de Madrid, Sinfónica Nacional de Cataluña, Sinfónica de Castilla-León, Sinfónica de Bilbao, Sinfónica de RTVE, Orquesta Andrés Segovia, Virtuosos de Moscú, Santa Cecilia de Roma, Nacional de Bulgaria, Sinfonietta de Cracovia, etc., y con directores como el conquense Theo Alcántara, Edmón Colomer (que dirigió la JONDE), y Max Bragado,   entre otro. Desde octubre de 1993 fue Director Técnico de las Semanas de Música Religiosa de Cuenca hasta el año 2000, teniendo a su lado al hijo de Yepes.

web ismaelbarambio
web ismaelbarambio

MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA CONQUENSE DE ARTES Y LETRAS

Fue elegido el 4 diciembre de 1992 como miembro de número de la Real Academia Conquense de Artes y Letras, ocupando el sillón Q. Su ingreso en la Academia lo hizo el 25 de junio de 1993, en el salón de actos de la Diputación, y en lugar de leer el discurso de ingreso ofreció un recital de guitarra, que era su mejor manera de “hablar” o de expresarse artísticamente. Le contestó el académico Carlos de la Rica.

En la actualidad había concluido el Método sobre la “Técnica de Narciso Yepes”, ya que hace más de cien años que no se ha publicado un método completo con novedades, una técnica revolucionaria, así como en ediciones de obras desconocidas donde se explicará la importante aportación que Yepes hizo con la guitarra de 10 cuerdas. Pese a su salud, seguía ofreciendo conciertos por distintos países, con intervalos de tiempo.

Ismael Barambio es considerado por crítica y público como uno de los mejores intérpretes de guitarra de su generación dentro del panorama musical internacional. Cuenca, en suma, ha pedido a un gran músico.

Desde todos los ámbitos de la sociedad conquense se ha valorado la figura de Ismael Barambio, coincidiendo en que se trata de una gran pérdida para la música española y para la cultura conquense.

Olegario (fallecido hace unos meses), Herminio, Ismael y Arturo, el día de Santa Cecilia de 2004.
Olegario (fallecido hace unos meses), Herminio, Ismael y Arturo, el día de Santa Cecilia de 2004.

PREGONERO DE LAS FIESTAS DE SAN JULIÁN 2008

 En el año 2008, Ismael M. Barambio fue designado por el Ayuntamiento de Cuenca como pregonero de las fiestas de San Julián. En las vísperas del pregón, y en la sección “El Tin-Tan de Mangana” de El Día de Cuenca (que se puede consultar en este Blog), escribí el artículo titulado “Vísperas”, publicado en la edición del 18-08-2008. De ese artículo destaco los siguientes párrafos sobre Ismael:

 “ San Julián está a la vuelta de la esquina, sin gigantes ni cabezudos, pero un gigante de la música conquense, como lo es Ismael Martínez Barambio, será el encargado de pregonar a la rosa de los vientos, las cuatro estaciones musicales de su Pregón a Cuenca, que es la ciudad que lleva en el alma y el corazón, por todas las ciudades del mundo por las que va ofreciendo sus conciertos de guitarra.

José Viocente Avila e Ismael M. Barambio en la entrevista de 1976. Ismael tenía 16 años.
José Vicente Avila e Ismael M. Barambio en la entrevista de 1976. Ismael tenía 16 años.

 A Ismael le conocí muy de joven y ya con 16 años me hablaba de sus proyectos e inquietudes, en aquel año de 1976 cuando la buena fama ya le acariciaba, gracias a su tesón y sacrificio. Sus juguetes eran una y otra guitarra, y el padre Ismael se sentía tan feliz, como los propios hermanos de Ismael se miraban en el espejo de su ejemplo y constancia por la música. Ismael nos va a pregonar este San Julián del Octavo Centenario, y por ello se siente muy feliz, porque hablará para las gentes de la tierra que le vio nacer.

 En una de tantas entrevistas con el maestro de la guitarra me decía en 1987, siendo director del Conservatorio de Música de Albacete: “Tocar en Cuenca supone para mí algo inolvidable cada vez. Recuerdo que hace dos años actué en la Feria de San Julián, en la carpa, y para mí fue el mayor reto que he tenido en mi tierra. Que una persona tocando música clásica –que no es muy atractiva, porque a todo el mundo no le va o no la entiende— convoque a más de mil personas en la carpa en un concierto en Cuenca es muy serio. A mí el público me respondió muy bien y quedé supersatisfecho y maravillado de la respuesta de Cuenca”.

  Ismael nos ofrecerá el Pregón de 2008 con las cuerdas de su voz quizá forzada como si tocase las cuerdas de esa guitarra imaginaria que en forma de dos hoces asemejan a Cuenca. La Cuenca de Ismael. Suerte, maestro, del pregonero del 2004 al Pregonero de 2008”.

 Con emoción contenida decimos adiós para siempre al músico Ismael, al amigo con el que compartí buenas noticias, porque lo suyo eran siempre buenas notas. Ismael descansará para siempre en el cementerio de San Isidro, pues era hermano de la Hermandad de “Arriba”. La música callada de la oración interpreta estos días homenajes de silencios, pero las cuerdas de la guitarra estarán siempre preparadas para entonar sus melodías en mayo, el mes en el que Ismael nos dijo adiós con su guitarra bajo el brazo, para cantar “mayos” desde el azul de las estrellas junto a su padre. Ya están juntos Ismael e Ismaelín. Descanse en paz, con el sincero pésame para su familia.

José Vicente ÁVILA

 

Un comentario en “Cuenca llora la pérdida de un referente de la música internacional: Ismael Barambio

Deja un comentario