Ismael, que se sentía «más conquense que nada», será Hijo Predilecto de su ciudad

joven

(UNA ENTREVISTA CUANDO ERA EL DIRECTOR DE CONSERVATORIO MÁS JOVEN DE ESPAÑA. «GACETA CONQUENSE», 1987)

El fallecimiento del concertista de guitarra, Ismael Barambio (55 años) causó una gran consternación en Cuenca y su funeral en la parroquia de San Esteban constituyó una multitudinaria manifestación de duelo. Durante la misa de difuntos, oficiada por un sacerdote conquense amigo de la familia, se entonaron composiciones de música religiosa en recuerdo del gran músico fallecido. Gentes de todos los estamentos de la vida conquense dieron su último adiós a Ismael.  El alcalde, Juan Ávila, adelantó que propondrá al Pleno Municipal del Ayuntamiento de Cuenca el nombramiento del guitarrista Ismael Martínez Barambio, como Hijo Predilecto de la Ciudad. Ávila lamentó la pérdida de Ismael Martínez Barambio, al que le unía una gran amistad. Destacó su talento y trayectoria artística, pues afirmó el primer edil conquense que “ha sido nuestro músico más internacional”. 

En otra intervención, el alcalde consideró que Cuenca “tiene una deuda de gratitud como Ismael, entre otras muchas cosas porque llevó el nombre de Cuenca por todo el mundo, junto a notas de su guitarra”. Por eso, propondrá al Pleno que sea reconocimiento con el título de Hijo Predilecto de la Cuenca. Según el Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Cuenca, el título de Hijo Predilecto de Cuenca “podrá recaer en personas nacidas en la ciudad de Cuenca que hayan destacado de forma extraordinaria por su trabajo, actuaciones culturales, deportivas, científicas, sociales, políticas o económicas, cualidades o méritos personales o por servicios prestados en beneficio u honor de Cuenca y, que hayan alcanzado consideración indiscutible en el concepto público”. La propuesta ya ha sido comunicada a los familiares del músico.

Asimismo el alcalde de Cuenca anticipó que se propondrá a los músicos conquenses la celebración de un concierto-homenaje a Ismael Barambio en el Teatro Auditorio.

Finalizado el funeral la comitiva fúnebre se desplazó hasta el cementerio-ermita de San Isidro, donde igualmente se dieron numerosas personas para acompañar a los familiares en el entoerro de los restos mortales de Ismael, que fueron inhumados en uno de los nichos del cementeio de la Hermandad de San Isidro, de la que el músico fallecido era hermano numerario desde 1990.

EL DIRECTOR MAS JOVEN DE ESPAÑA EN 1987

De las diversas entrevistas periodísticas que mantuve con Ismael Barambio he recuperado esta página publicada en el número 193 del semanario “Gaceta Conquense”, del 20 al 30 de enero de 1987. Por entonces Ismael era el director del Conservatorio de Música de Albacete, siendo en aquella época el más joven de España según se recogía en el titular. Tenía entonces Ismael 27 años.

Gaceta Conquense. Número 131, 1987
Gaceta Conquense. Número 131, 1987

“ME SIENTO MÁS CONQUENSE QUE NADA”

En aquellos años los artistas conquenses más conocidos eran José Luis Coll, José Luis Perales y Mari Carmen y sus muñecos, aunque en otra faceta artística de otro nivel, Ismael era uno de los grandes, sobre todo en Austria, el país de la música, donde se encontraba como en casa.

Ismael se sentía muy reconocido en Cuenca, y así lo expresaba: “Yo al pueblo de Cuenca le tengo un gran cariño y aprecio especial. Me siento más conquense que nada, esté donde esté, y pienso que sí, que en Cuenca se reconoce mi profesión”.

Cuenca, no cabe duda, le reconocerá eternamente su fama bien ganada, su conquesismo del que hizo gala en todo el mundo, y será por tanto, ya lo es para todos nosotros, Hijo Predilecto de la ciudad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.