Virgen de la Luz Patrona, 65 años coronada, fervor de los conquenses

las dos

En la festividad de la Virgen de la Luz, Patrona de Cuenca, el Espacio “Päginas de mi Desván” del programa “Hoy por Hoy Cuenca” de la Cadena Ser, se ha emitido este lunes 1 de junio, bajo el título “Virgen de la Luz Patrona, 65 años coronada, fervor de los conquenses”. Paco Auñón y José Vicente Ávila han tratado sobre la historia de la Virgen de la Luz, de la ermita del puente de San Antón y de la fiesta local que celebra Cuenca, que al coincidir el día anterior con la de Castilla-La Mancha.que este año ha sido domingo, supone cada año un largo puente festivo que deja la ciudad semivacía. Jotas de Cuenca a cargo de “Los Rondadores” han acompañado el interesante programa radiofónico emitido este mediodía. Lo pueden sintonuzar en facebook. Este es el contenido:

Se cumplen 65 años de la Coronación Canónica de la Virgen de la Luz, Alcaldesa de Honor de la ciudad de Cuenca. Ocurrió el 1 de junio de 1950 cuando la Patrona de Cuenca, la virgen morena, fue coronada por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Gaetano Cicognani, tras una demanda popular, pues dos años antes, en 1948, con la firma de 13.434 conquenses se solicitaba el Privilegio de la Coronación Canónica. Han pasado 65 años y en este tiempo se han celebrado las Bodas de Plata y las Bodas de Oro de aquel acontecimiento que retrató el famoso fotógrafo Nicolás Muller, como se ha podido contemplar en diferentes exposiciones.

luz50280

La festividad de la Virgen de la Luz, de cada 1 de junio, ha tenido durante los últimos tiempos una serie de altibajos en cuanto a la celebración, tanto de actos religiosos como profanos, prevaleciendo en todo momento el carácter religioso de la fiesta, no faltando ningún año tanto el canto de “mayo” en la media noche del 1 de junio como con la misa solemne en su festividad. Durante muchos años los actos llamados profanos consistían en verbenas, actividades deportivas, espectáculos taurinos e incluso desfile de gigantes y cabezudos. Hoy, en el día de la fiesta, José Vicente Avila nos saca de su Desván pinceladas históricas del fervor hacia la Patrona de Cuenca, la Virgen del puente, y sobre esas fiestas que tenían lugar en la ciudad, programadas por el Ayuntamiento de Cuenca.

La Virgen, coronada. 1950
La Virgen, coronada. 1950

 -Has dicho muy bien, Paco, la Virgen del Puente, del puente de San Antón, pero desde  hace treinta años en que el 31 de mayo se celebra el día de la Región de Castilla-La Mancha nuestra fiesta local fue declinando en cuanto a la programación de festejos como deportes, toros, e incluso verbenas, porque al ser festivos ambos días y además coincidir con un previo fin de semana o el comienzo de otra, el puente se convertía en acueducto y el éxodo a las playas y otros lugares dejaban a la ciudad semivacía y años hubo en las últimas décadas que la fiesta quedó casi en la mínima expresión y gracias a los desvelos de la Hermandad de la Virgen de la Luz se han engrandecido los actos del canto del mayo, la ofrenda floral, la misa y sobre todo la procesión recuperada de la Patrona.

Portada del libro de la Virgen de la Luz, de Víctor de la Vega
Portada del libro de la Virgen de la Luz, de Víctor de la Vega

Haciendo historia parece que la devoción a la Virgen de la Luz está datada con la Reconquista de Cuenca.

-Efectivamente se remonta a 838 años, es decir, a los días que precedieron a la reconquista de Cuenca por Alfonso VIII, pues se cuenta que los soldados divisaron durante varias noches una luz tenue en la ladera del Cerro de la Majestad en un punto cercano a la confluencia de los ríos Júcar y Huécar, en el sitio llamado del Remedio, al que el escritor Pedro de Lorenzo definiese en uno de sus versos como “Júcar y Huécar se encuentran en el Remedio, y Cuenca en medio”. Cuenta la tradición que la Virgen se le apareció al joven monarca para anunciarle que la ciudad se rendiría pronto. Así, tras conquistar Cuenca el rey Alfonso VIII el 21 de septiembre del histórico año de 1177, éste ordenó que se construyese una capilla en el lugar donde se le había aparecido, situando una imagen que se veneró con el nombre de la Virgen de la Luz, por esa luz que se divisaba en las noches de tensa espera para entrar en la sitiada ciudad de Cuenca.

-Primero una ermita en el barrio de San Antón, y posteriormente el Santuario, que por cierto es de propiudad municipal. ¿A qué se debe esta titularidad?

-Cuentan los historiadores que en 1760 se construyó el actual santuario de la Virgen de la Luz, obra de Martín de la Aldehuela, pues la anterior ermita estaba situada en un estribo del murallón, próximo a la denominada “Puerta del Rincón”. Toda una joya en aquella Cuenca de finales del siglo XVIII. Pero en 1808, con la guerra de la Independencia, la iglesia de la Virgen de la Luz queda seriamente dañada. Nueve años después, el Ayuntamiento solicita a la Dirección del Crédito Público, lo que ahora es Hacienda, que repare tan valioso monumento o en caso contrario que lo ceda al municipio para que sea reparado y lograr con ello se dé culto a la Patrona de la ciudad. Así, el 9 de abril de 1817 el Ayuntamiento pasó a ser el propietario de la iglesia, quedando reparada con ayuda municipal y con la aportación de los vecinos de la ciudad.

El Día de Cuenca, 1-6-1995
El Día de Cuenca, 1-6-1995

Según uno de tus reportajes de la Intrahistoria Conquense, la Virgen de la Luz pudo haber sido coronada en 1931.

-En septiembre de 1924, el entonces obispo Cruz Laplana, coronó en Campillo de Altobuey a la Virgen de la Loma, y en Cuenca los devotos de la Virgen de la Luz sintieron el deseo de que también fuese coronada la Patrona de la ciudad. Así se fue iniciando el expediente y se creó un Comité Ejecutivo para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Luz, Patrona de Cuenca”, encabezado por el cardenal primado de Toledo, Pedro Segura, que solía pasar vacaciones en Cuenca en el convento de los Descalzos en las Angustias . En un Boletín del citado Comité, de diciembre de 1930,  se anunció al pueblo de Cuenca “la gran noticia de que la Virgen iba a ser coronada en 1931. Pero el cardenal Segura, presidente de la Comisión para la Coronación, se puso en contra de la República proclamada el 14 de abril de 1931, siendo expulsado a Roma en el mes de mayo, quedando aplazado por tanto todo lo concerniente a la Coronación.

99.-Virgen de la Luz saliendo de San Esteban
La Virgen de la Luz saliendo de San Francisco-San Esteban, en 1949, tras ser nombrada Alcaldesa de Honor.

-Vamos José, que tuvieron que pasar casi veinte años para que se coronase a la Patrona de Cuenca el 1 de junio de 1950.

-Un año antes, el 9 de febrero de 1949, el Ayuntamiento de aquellos años del nacional catolicismo que presidía Jesús Merchante, nombró a la Virgen de la Luz como Alcaldesa de Honor de la ciudad. Las circunstancias eran otras. Conocida la noticia, unas 8.000 personas, según informaba la prensa”, desfilaron desde la iglesia de San Francisco-San Esteban hasta el Palacio del Obispado, encabezadas por el teniente de alcalde, Jesús Carrillo, portando éste el Pendón del Rey Alfonso VIII, para pedir la Coronación.

El concejal Jesús Catrrillo portando el Pendón para pedir la Coronación de la Patrona de Cuenca.
El concejal Jesús Carillo portando el Pendón para pedir la Coronación de la Patrona de Cuenca.en 1949.

Y por fin el día 1 de junio de hace 65 años fue coronada por el Nuncio de Su Santidad, monseñor Cicognani, acompañada de 84 imágenes de la diócesis conquense, y con la presencia de un representante de Cuenca del Ecuador. El acto tuvo lugar en el patio de deportes de la desaparecida Escuela de Magisterio y comenzó en la Catedral con una procesión de todas las imágenes descendiendo por el Casco Antiguo para desfilar por la parte baja de la ciudad hasta la explanada de Magisterio. Unas 30.000 personas acompañaron a la Virgen de la Luz en tan histórica jornada. El día anterior había sido muy animado con la llegada de las imágenes de la provincia, así como de Utiel y Requena, que aún pertenecían a la diócesis de Cuenca.

El Día de Cuenca, 1-06-1990.
El Día de Cuenca, 1-06-1990.

Además de toda la parafernalia religiosa no faltarían los actos profanos como se leía en los programas.

Se celebraron numerosos. No faltaron los toros, pues durante muchos años era obligado para el empresario organizar un festejo taurino el día de la Patrona. La verdad es que el espectáculo no estuvo acorde con la celebración, si tenemos en cuenta que para la coronación de la Virgen de las Angustias vinieron a Cuenca nada menos que Litri, Chicuelo II y Chamaco, o 25años después se celebró una corrida goyesca de la que luego hablaremos. Ese 1 de junio de 1950 tuvo lugar una novillada mixta con muy buena entrada, en la que se lidiaron novillos de la ganadería conquense Joaquín Soriano e Hijos. Para la época fue novedad la actuación de las rejoneadoras Beatriz Santullano y Mari Carmen Ciamar, estoqueando los dos novillos pie a tierra el sobresaliente Serranito de Cuenca. También actuaron los novilleros Pedro Medrano y José Reyes, y el festejo fue tan flojo que no se cortaron orejas. Por la noche hubo lucha libre en la plaza de toros con la actuación del campeón de Europa, Cabeza de Hierro y Tabora, amén de otros cuatro combates, no faltando tampoco ciclismo, tiro de pichón y la verbena a ritmo de boleros y pasodobles, pero sin agarrarse mucho, manteniendo la distancia cuerpo a cuerpo y paso a paso, sin pisotones.

luz cro284

Una ciudad poética y literaria como Cuenca también pondría su granito de arena cultural.

-Pues sí, para la ocasión, y gracias a la mediación de Federico Muelas, el escritor Camilo José Cela, Nobel de Literatura en 1989, escribió unos versos titulados “Coplillas que cantan las flores campesinas en loor y alabanza a la Virgen de la Luz, Patrona de Cuenca, que vamos a recordar en sus primeras estrofas: “Santa María de Cuenca / flor del espino / Un monje recoleto / cada tomillo / Pájaros voladores / flor de aliaga / Sangre que aplaca el viento / cada retama / Santa María de Cuenca / paloma airosa, / Madre de Dios, un soplo / gacela y rosa”… Existe una antología poética en torno a la Virgen de la Luz con versos de Federico Muelas, que compuso Siete Décimas en su honor, que se inician así: “Canta el Júcar a tus pies / su clara estrofa bravía./ Yo solo digo: María / te traigo rumor de mies…”. Hay otros versos y poemas de Carlos Murciano, Raúl Torres, Clementino Sanz, Román Mayorga, Andrés Huberto, Lucas Aledón, y un Soneto atribuido a Fray Luis de León.

Hablabas de que los actos festivos han ido a menos, pero aparte de las conmemoraciones, habrá algún año relevante, verdad?

Procesión de la Patrona.
Procesión de la Patrona.

Pues sí, entre los actos festivos cabe resaltar los celebrados en el año 1954, entre el lunes 31 de mayo y el martes 1 de junio. En la tarde del último día de mayo hubo una procesión con la imagen de la Patrona desde su Santuario hasta la Plaza Mayor, y en un altar de la puerta catedralicia fue colocada la imagen, pues se celebró un Certamen de Mayos y Canciones de Ronda. Según publicaba el periódico “Ofensiva”, nada menos que unas quince mil personas abarrotaron la Plaza Mayor para ver la actuación de “Los Veteranos” de Cuenca, las Rondalla de Priego y Santa María de los Llanos, las Danzas de Moncalvillo de Huete, la rondalla de la Sección Femenina, La Rondalla “Iris”, la rondalla de Motilla del Palancar, la de Cervera del Llano, la rondalla de Huete, que ganó el premio, la rondalla y coros de Requena y la Schola Cantorum del Seminario, que entonó la Salve de Goicoechea. El acto terminó con todos los presentes cantando el himno, “Luz que al caer de la tarde”… pues la tarde ya caía con todos su esplendor musical. El 1 de junio, la procesión solemne y pontifical en la Catedral, con novillada en el coso taurino para dos conquenses que empezaban a llenar los tendidos como eran los hermanos Tomás y Jesús Sánchez Jiménez y Paco Rodrigo. Los tres salieron a hombros y Jesús con cuatro orejas.

La Virgen de la Luz volvió a procesionar en 2008.
La Virgen de la Luz volvió a procesionar en 2008.

Además de Alcaldesa de Honor la Patrona tuvo otras distinciones.

-En el año 1953, y el 15 de noviembre, le fue impuesto a la imagen de la Virgen de la Luz el bastón de mando del Ayuntamiento de Cuenca y el 1 de junio de 1956 la Diputación Provincial le impuso la Medalla de Oro de la Provincia, concedida en el mes de mayo. Ya coronada, la Virgen de la Luz acompañó en 1957 a la Virgen de las Angustias a su coronación, el 31 de mayo, en este caso ante 150.000 personas. En 1962 la Patrona de Cuenca acompañó en su coronación a la Virgen de Riánsares, Patrona de Tarancón, y desde ese momento siempre hubo una gran sintonía entre ambas hermandades.

-Hablabas antes de una corrida goyesca con motivo de los 25 años de la Coronación.

En el año 1975, al cumplirse precisamente las Bodas de Plata, se organizaron diversos actos conmemorativos, entre ellos una solemne celebración religiosa oficiada por el obispo Guerra Campos, y entre los actos profanos destacó la celebración de una corrida de toros goyesca para el 1 de junio, con un cartel de auténtico tronío y de arte, compuesto nada menos que por Curro Romero, Rafael de Paula y José María Manzanares. Es la plata, porque en la goyesca no hay oro, se resaltaba en la prensa.  El festejo fue suspendido por la intensa lluvia y los toreros esperando en el hotel. Hasta última hora se dudó si Rafael de Paula podría venir a Cuenca, ya que en los días anteriores había protagonizado un altercado en la plaza de las Ventas, siendo detenido. 

Manzanares, Romero y Paula, en el patio de cuadrilla del coso conquense en 1975. Foto: JESÚS-
Manzanares, Romero y Paula, en el patio de cuadrilla del coso conquense en 1975. Foto: JESÚS-

-Entonces, en qué fecha se dio aquel festejo goyesco para la historia.

-Por fin se celebró la corrida goyesca el sábado 7 de junio, con la plaza llena, y lluvia una hora antes, que hizo temer lo peor. Actuó por delante el Batallón de Gala de la Policía Municipal de Madrid, que gustó mucho al público, y sobre el festejo taurino, el único goyesco celebrado en Cuenca, cabe decir que Curro Romero, de verde, y Rafael de Paula, de blanco, fueron abroncados por un público muy enfadado con ellos. Yo nunca había visto el ruedo conquense lleno de rollos de papel higiénico. El único triunfador fue José María Manzanares, que vistió de burdeos y cabos negros, que cortó dos orejas y rabo a uno de los toros de Antonio Pérez de San Fernando, pero no pudo salir en hombros debido a una cornada en el muslo izquierdo, de siete centímetros, en el único toro que mató. En el sexto, que lidió Curro Romero por decir algo,  hizo el salto de la garrocha Antonio Porras. El cartel de la corrida goyesca lo hizo Julián Grau Santos, que hizo una gran obra de arte, con una vista de la Hoz del Huécar superpuesta entre los tendidos de la plaza, con un toro y un torero goyesco citando con la muleta en el primer plano.

Cuaderno editado en 2000 por Hoces Nazarenas.
Cuaderno editado en 2000 por Hoces Nazarenas.

Y de las de plata, a las Bodas de Oro, ya en el nuevo siglo.

-Las Bodas de Oro se celebraron en el año 2000 y en este caso los actos fueron eminentemente religiosos, en una ciudad semivacía, pues el 31 de mayo, miércoles, fue el Día de Castilla-La Mancha, el jueves el dia de la Patrona y el “puente” festivo se alargó hasta el domingo. Se celebró una procesión extraordinaria organizada por la Hermandad de la Virgen de la Luz, en la que desfilaron las imágenes de la Virgen de Riánsares, Patrona de Tarancón, y la Patrona de Cuenca, entrando ambas tallas vestidas con sus mejores galas en la Catedral. Se recuperaba una procesión que no salía desde 1971, y era el inicio por tanto de ver a la Patrona de Cuenca en andas. Sería en 2008 cuando se reanudó esa costumbre, gracias a la decisión del párroco, Ángel García Benedicto, y de la Hermandad, con los desvelos de Antonio Carrasco. Y así cada año, en el día 1 de junio. Por cierto Paco, cada vez que nuestros equipos deportivos son campeones o ascienden, hacen su ofrecimiento a la Virgen de la Luz, a la que hoy ofrecemos nuestro programa.

Procesión del 1 de junio de 2015
Procesión del 1 de junio de 2015

 

 

 

 

3 comentarios en “Virgen de la Luz Patrona, 65 años coronada, fervor de los conquenses

  1. Una humilde consulta. Existe unas dos o tres medallas similares mas no idénticas de la original Virgen de la Luz que en Sicilia se llamó, Madonna dei Lume. Hay un cuadro que levanta polémica y más aún el orfebre de la medalla más antigua, que pueda ser Franciscana o quizás Jesuita…ahí está la discusión central. Si hubiéramos encontrado a lo largo de 10 años dos piezas iguales otra sería la historia pero es por tanto afinar un estudio histórico y numismático sobre estas piezas, y sobre todo de la más antigua. Si saben de un investigador universitario autorizado que nos haga una oferta de investigacion podriamos pensar en una gran cruzada que culminará en una edición tanto como una subasta. Centroamérica.

Deja un comentario