Por vez primera, dos exbalompédicos en una final de Copa del Rey

Beñat a la izquierda, Mikel Rico a la derecha.
Beñat a la izquierda, Mikel Rico a la derecha. En el centro, Bustinza.

MIKEL RICO (TRES TEMPORADAS EN LA U.B.CONQUENSE) Y BEÑAT (UNA), SE ALINEARON EN EL EQUIPO INICIAL DEL ATHLETIC CLUB

En la final de Copa del Rey que protagonizaron el sábado 30 de mayo el Athletic Club de Bilbao y el F.C. Barcelona, que finalizó con el resultado de 3-1 para los azulgranas, que lograban así su Copa número 27, se dio la circunstancia de que dos jugadores del equipo bilbaíno, Mikel Rico y Beñat, habían jugado en la U.B. Conquense en temporadas distintas. Era por tanto la primera vez que dos futbolistas que habían vestido y defendido los colores blanquinegros, jugaban una final de Copa del Rey, lo que suponía un pequeño orgullo para la afición de la U.B. Conquense, decaída esta temporada por el descenso del equipo a Tercera.Se da la circunstancia, además, de que en el caso de Mikel Rico no fue un paso fugaz por Cuenca y La Fuensanta, sino que por estas tierras estuvo tres años largos. Con apenas 19 años cumplidos llegó Mikel Rico al Conquense en la temporada 2003-04, de la mano del entrenador Miguel Zurro. Jugó con el Conquense B, con el que logró el ascenso a Tercera, jugando con otros futbolistas que dieron buen ejemplo como Barber y López Garai, y tras media temporada en Tercera División debutó en Segunda B, completando nueve partidos.

En la campaña siguiente, la 2003-04, jugó nada menos que 36 encuentros, siendo el Conquense subcampeón del Grupo IV de Segunda B, con los mismos puntos que el campeón, Sevilla B. En la eliminatoria por el ascenso a Segunda A el Conquense eliminó al Burgos, y en la eliminatoria final, en el Estadio Santiago Bernabéu, con 70.000 espectadores, la Balompédica ganó por 0-1 y se le anuló un gol precisamente a Mikel Rico, que hubiera igualado la eliminatoria. En la temporada 2005-06, con descenso a Tercera, Mikel Rico jugó 35 encuentrios y fue fichado por el Polidepoprtivo Ejido.

Rico, que suele venir por Cuenca cuando tiene algunas vacaciones, pues aquí dejó profunda huella, jugaría porteriormente en el Poli Ejido, Huesca y Granada, equipo con el que ascendió a Primera División y debutó en la máxima categoría. Su talento futbolístico le llevó a San Mamés, a la tierra que le vio nacer y crecer futbolósticamente, para robustecerse en la Ciudad Encantada. En Bilbao lleva dos temporadas.

Athletic Club en el Camp Noy el 30 de mayo de 2015. (we athletic cliub)
El Athletic Club en el Camp Noy el 30 de mayo de 2015. (web athletic ciub)

Beñat Etxebarria jugó en el U.B. Conquense en la temporada 2008-09, cedido por el Athletic Club, junto al guardameta Raúl, gracias a los buenos oficios del entrenador enconquensado Joaquín Caparrós. En el Conquense jugó 34 partidos y cuatro de Copa, marcando seis goles, y en La Fuensanta dejó la impronta de su fútbol de calidad. De Cuenca a Sevilla para jugar en el Betis B y de ahí a Primera División con el primer equipo verdiblanco y a la Selección. El Athletic tendió sus redes y lo recuperó para San Mamés. Futbolista de calidad suprema en el Bocho iniciará su tercera campaña.

El Athletic de Bilbao fue un digno subcampeón de Copa del Rey y desde Cuenca tuvo bastantes seguidores, no solo rojiblancos, sino blanquinegros, que gracias a Rico y Beñat se sumaron al deseo de que la gabarra volviese por el Nervión. No pudo ser, porque Messi es el mejor futbolista del mundo, en un gran equipo como el Barcelona.

JOTAUVE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.