Sobre el autor

José Vicente Ávila Martínez (*) nació en Cuenca el 18-07-1950. Se crió y educó en la Casa de Beneficencia, donde comenzó a escribir con 15 años en la revista mensual “Medalla de Medallas”. También fue músico en la Banda Provincial, dirigida por Daniel Muñoz.  Técnico Superior de Gestión y Servicios Comunes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca, en la que ingresó el 16 de julio de 1984, procedente del extinto “Diario de Cuenca”, de los Medios de Comunicación Social del Estado. (Su esposa Isabel y sus hijos Diego, David y Verónica son su mejor tesoro, junto a sus nueras y niet@s). Jubilado en la Jefatura Provincial de Tráfico desde el 19 de julio de 2015.

José Vicente Avila
José Vicente Avila Martínez

José Vicente ÁviIa nició su actividad periodística en “Diario de Cuenca” en 1970, con plaza fija, de la mano de su director Ángel Ríos Suárez, tras conseguir en 1969, en el Colegio de la Paloma de Madrid, el Premio Nacional de Linotipia en el XXIII Concurso Nacional Juvenil de Formación Profesional, Industrial y Artesana celebrado en Madrid, que recibió de manos del Jefe del Estado en el Palacio de El Pardo, junto a otros campeones de España de diversas modalidades. Pionero en el tratamiento de textos con la linotipia en las tareas de redactor de deportes, toros, Cultura, Semana Santa, ferias y tradiciones, entrevistas diarias y artículos varios, corrección y montaje de páginas.

ETAPA EN “DIARIO DE CUENCA”

Compatibilizó su trabajo en “Diario de Cuenca” con secciones diarias como “Vd. Dirá” y “La Ciudad en Punto” (entrevistas),  “El Sacapuntas”, “La Antena”, “Ayer noticia, hoy comentario”, “Gotas”, “Crónica de siete días” y “El Tin-Tan de Mangana”  hasta 1984. “El Revistele”, cuadernillos de programación de TVE y La Loteria de la Suerte. (Durante la etapa de la “mili”, crónica semanal “De Cibeles a Carretería”, entre octubre de 1972 y septiembre de 1973).

José Vicente charla con "Curro Jiménez" y "El Algarrobo", junto a una linotipia. Testigo, Dieguito.
José Vicente charla con “Curro Jiménez” y “El Algarrobo”, junto a una linotipia. Testigo, Dieguito.

Crónicas, entrevistas de vestuarios y comentarios de los partidos de fútbol de la Unión Balompédica Conquense, San José Obrero y deportes en general de la ciudad de Cuenca, formando equipo con Antonio de Conca y José Luis Pinós.

Desde 1969, “Notas Taurinas” y todas las crónicas de la feria taurina de San Julián, desde 1970, con el seudónimo de “Chicuelito”, en homenaje a “Chicuelo II”. En 1973 publico en “Diario de Cuenca”, las biografías de los toreros conquenses Curro Fuentes (reproducida en un semanario de Valencia) y Luis Algara “El Estudiante”, en cuadernillos de diez páginas, de cuyas alternativas hizo la oportuna reseña, tanto en Barcelona como en Cuenca. Numerosas entrevistas a matadores de toros que actuaron en la feria.

Insignio de Oro de la Federación Castellana de Fútbol a José Vicente Avila. 1981
Insignio de Oro de la Federación Castellana de Fútbol a José Vicente Avila. 1981

Entrevistas destacadas en aquella época a Félix Rodríguez de la Fuente, Luis Marco Pérez, Leonardo Martínez Bueno, Francisco García Pavón, Mari Carmen y sus muñecos (1976), José Luis Perales, José Luis Coll, Gonzalo Mena Daja-Tarto, Gracita Morales, Alfonso del Real, José Sazatornil “Saza”, Ibáñez Menta,  Ángel Aranda, Mariano Haro, Carlos de la Rica, Óscar Pinar, Acacia Uceta, entre otros. En la Sección “Vd. Dirá”, más de 300 entrevistas a pintores, músicos, actores y personalidades relevantes de la ciudad.

Seguimiento de la actualidad nazarena (con firmas como Nazareno o El Bancero de Turno), y reportajes en los Extras de la Semana Santa de Cuenca, y  un especial repaso a todas las Hermandades en 1981, así como reportajes y artículos en las fiestas de San Julián y de San Mateo.

Formó parte desde 1975 hasta 1978 del equipo de redacción de la revista “El Banzo” que dirigió José Luis Muñoz, con las secciones deportes y toros. además de `publicidad junto a Antonio de Conca.

José Vicente Avila entrevista a Mario Vargas Llosa en el Museo de Arte Abstracto. Noviembre 1987

SEMANARIO “GACETA CONQUENSE” 
Desde 1984 y hasta 1988 se integró en la redacción del semanario “Gaceta Conquense”, que se imprimía en Gráficas Cuenca. Deportes, toros, entrevistas con Vargas Llosa (a doble página), Pedro Mercedes, Gerardo Rueda, Gustavo Torner, Adrián Navarro, Jose Luis Perales, Pasqual Maragall, Pepe Torremocha (Bar), profesor Domínguez Carmona (entre otros) y labores de montaje con nuevas tecnologías.

El Extra de Semana Santa de 1985, con la guía “Banzos y Capirotes”, se agotó en los kioscos y hubo que editar una segunda edición, agotando igualmente las ediciones nazarenas de 1986, 1987 y 1988.

DIRECTOR DE LA REVISTA “CUENCA AGRARIA”

Desde 1988 y hasta 1991 dirigió la revista “Cuenca Agraria” de Jóvenes Agricultores (ASAJA), impulsando la agricultura en la publicación, así como los números extras dedicados a la Semana Santa de 1989 y 1990, y a la Feria de San Julián, con crónicas taurinas.

Entrañable charla con Gracita Morales.

INTENSA ETAPA EN “EL DIA DE CUENCA”
En 1990 comenzó a colaborar en el “Día de Cuenca” con reportajes sobre Cuenca y personajes bajo el epígrafe “Páginas de mi Desván” y otras de carácter histórico sobre la intrahistoria conquense.

A partir de 1991 pasó a ser responsable de la sección de deportes  de “El Día”, además de la crítica taurina, con reportajes en las celebraciones más señaladas como Semana Santa, San Julián, San Mateo y Navidad.
En 1994 comenzó a escribir la sección semanal de los lunes “Crónicas de Bota y Borceguí”, hasta que en 1908 recuperó el título de “El Tin-Tan de Mangana”, como pulso de la ciudad. Durante 18 años, artículo de dos columnas todos los lunes.

Entre las entrevistas destacadas podemos citar la de Jesús Recuenco (con la que se pudo contactar con una familia, después de más de cincuenta años), Leonor Culebras, Joaquín Caparrós (varias), Ángel Pérez Saiz, Pedro J. Ramírez, Pedro Escartín, Theo Alcántara, Raúl del Pozo, Judith del Río (soldado conquense en la guerra del Golfo), Víctor de la Vega, etc.

El cantante Micky y José Vicente Avila en una entrevista en “Vd, Dirá” en Diario de Cuenca (1975)

COLABORACIÓN CON “LAS NOTICIAS DE CUENCA”

En la actualidad, José Vicente Ávila colabora esporádicamente con el semanario “Las Noticias de Cuenca”, de manera especial en 2015 y 2016 con la preparación de varios trabajos para el número Extra de Semana Santa y de la feria de San Julián, información taurina y otro tipo de informaciones de carácter histórico o de efemérides. También ha colaborado con “El periódico de Cuenca”.

Jota-con-CMT

CASTILLA-LA MANCHA TELEVISIÓN

Ocasionalmente suele colaborar con Castilla-La Mancha Televisión. Lo hizo primero formando parte en su primera etapa como jurado del certamen “Puerta Grande”, con otros doce compañeros de la prensa regional.

En la Semana Santa de 2016, José Vicente Avila colaboró en la retransmisión en directo desde Cuenca de la procesión Camino del Cavario en Castilla/La Mancha Television, junto a Trinidad Saiz Soriano, delegada en Cuenca, que contó con récord de audiencia.

José Vicente Avila y Trinidad Saiz en la retransmisión Camino del Calvario 2017.
José Vicente Avila y Trinidad Saiz en la retransmisión Camino del Calvario 2017.

En la Semana Santa de Cuenca 2017 ha vuelto a comentar la procesión “Camino del Calvario” al lado de Trinidad Saiz, en la retransmisión en directo por Castilla-La Mancha Media, desde las 05,20 de la madrugada hasta las 07,30 horas y durante la mañana en diferentes conexiones en directo, con un alto índice de audiencia.

 

 

ETAPA RADIOFÓNICA

– Colaboró en Radio Cadena Española en las temporada 1985-86, 86-87 y 87-88, retransmitiendo encuentros de Tercera y Segunda B junto a José Luis Pinós.

José Vicente Ávila, 1990.
José Vicente Ávila, 1990.

– Colaboró ocasionalmente con Radio Nacional de España, junto a Luis Calvo, en el programa de Semana Santa “A golpe de horquilla y con retransmisión a nivel nacional de la procesión “Camino del Calvario”  y en varias ocasiones (1992-1993) para el programa de Pepe Cañaveras en  Radio Intercontinental.

También junto a José Luis Pinós retransmitió José Vicente Ávila la llegada de la procesión “Camino del Calvario” a la Plaza Mayor en los años 1988 a 1990, a través de Radio Cadena Española, emisora de la red de RNE. La foto corresponde a uno de esos años.

Fue durante varios años corresponsal del programa taurino “Clarín” de Radio Nacional de España y de la revista “El Ruedo”, que dirigió el conquense Carlos Briones.

 

Entrevista multitudinaria con Jesulín de Ubrique en Madrid.

PAGINAS DE MI DESVÁN EN “HOY POR HOY CUENCA” DE LA CADENA SER

En octubre del año 2014, y por mediación de Aurora Duque, directora de Ser Cuenca, y de Paco Auñón, director y presentador del programa “Hoy por hoy Cuenca”, inició un espacio de colaboración con el título de “Páginas de mi Desván”, que se emite los martes. En la primera etapa (octubre de 2014 a junio de 2015), se han emitido 32 programas.

chicu y paco
José Vicente Avila y Paco Auñón en Ser Cuenca.

En septiembre de 2015 ha comenzado la segunda temporada del Espacio “Páginas de mi Desván”, en Ser Cuenca, que se sigue emitiendo los martes, en torno de las 13,30 horas, con la intervención de Paco Auñón y José Vicente Avila.

En septiembre de 2016 ha comenzado la tercera etapa de este programa de Págtinas de mi Desván en Ser Cuenca, en el programa “Hoy por hoy”, junto a Paco Auñón.

 

TELECUENCA-CNC
En  1995 comenzó a colaborar igualmente con Tele-Cuenca (actual Canal Noticias Continuo) en las sección de deportes, con el programa “DeporCuenca” en directo, los viernes, y la retransmisión de partidos de fútbol de la U.B. Conquense en Tercera y Segunda B y del C.D. Cuenca, y de la Sociedad Conquense de Balonmano, junto a José Luis Pinós.

José Vicente Avila, presentador y guionista del programa “Banzos y Capirotes” en Tele-Cuenca (1995-2000)

Desde 1994 y hasta el año 2000 realizó en directo el programa “Banzos y Capirotes” durante la cuaresma, con entrevistas a todos los representantes de la Junta de Cofradías, pregoneros, cartelistas y numerosos invitados y con distinstos reportajes. Con el mismo título mantuvo durante unos años una sección en “El Día de Cuenca”.

Retransmisión en directo de las procesiones de Semana Santa desde 1995 hasta 2008, desde distintos lugares. (Conservatorio, Sede de la Junta de Cofradías, Colegio El Carmen al aire libre, Ayuntamiento y Plaza de la Constitución).

Retransmisión en directo y reportajes de la Vaquilla de San Mateo, desde 1995 hasta 2006, desde el Ayuntamiento de Cuenca.

José Vicente Avila “Chicuelito” en la retransmisión de la Vaquilla de San Mateol, junto al concejal José Luis Chamón. Año 2001

VIDEOS y DVDS
Es autor de los siguientes guiones de videos o DVD producidos por el Grupo EL DÍA

“Cuenca, dorada y adorada” (El otoño). Patrocinada por la Diputación Provincial. 1996.

– Otros guiones emitidos son: “Cuenca, blanca y verdiplata” (invierno), “Cuenca, luz y color” (primavera) y “Cuenca, cierta y soñada” (verano).

 

AUDIOVISUALES SEMANA SANTA DE CUENCA
Cuenca,  Paso a Paso” (Semana Santa1995). Patrocinado por la Diputación Provincial de Cuenca. Video
Semana Santa del nuevo Milenio (2000). Patrocinada por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (Turismo). Video.

– “Momentos Nazarenos”. DVD. 2007.

– “Cuencalvario” (Nuestra Semana Santa, Día a Día). 2011.

Ha titulado las marchas nazarenas del maestro Juan Carlos Aguilar,  Entre banzos, Lienzo sagrado y el pasodoble Clarines de gloria.

OTROS TRABAJOS AUDIVISUALES

– La Vaquilla de San Mateo. (DVD Oficial de las Fiestas de San Mateo). 2006. Patrocinado por el Ayuntamiento de Cuenca.

– Autor y guionista también de los reportajes

“San Isidro, una ermita que se asoma al Júcar” (1996), con Juanra Fernández.

“Misericordia de Pentecostés” (Bajada de la Virgen de Puebla de Almenara) (2000).

“Cincuenta años del autobús que cayó al Júcar”. (2007).

CUENCA CIUDAD GLOBAL

Cuenca Ciudad Global. Arozamena habla con Adrián Navarro y José Vicente Ávila con Aurelio Cabañas.

– Participante en el Curso “Cuenca, Ciudad Global: La Comunicación en el Futuro”, de la UIMP, dirigido por Luis Mariñas en noviembre de 1985, en el plató de la Casa de Cultura y en el plató del antiguo Convento de Carmelitas . (Intervención en directo en un magazine presentado por Joaquín Arozamena, entrevistando al secretario de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca, Aurelio Cabañas. Intervención en el espacio deportivo de los informativos y en un espacio de deportes de un programa dirigido por Joaquín Martínez Soler. También participo José Vicente Avila en el Curso de comunicación y teevisión de la UIMP de 1986.

Joaquín Ruiz, José Vicente Avila, Juan Carlos Ramos y Antonio Fernández en la retransmisión de la 2 de TVE.
Joaquín Ruiz, José Vicente Avila, Juan Carlos Ramos y Antonio Fernández en la retransmisión de la 2 de TVE.

COLABORACIÓN CON TVE

En la Semana Santa de 2017, la 2 de TVE retransmitió en directo la procesión de Paz y Caridad desde Cuenca, por la Segunda Cadena y el Canal Internacional, y a través de streaming en RTVE.es, y en sus aplicaciones móviles y de televisor conectado (Botón Rojo y Smart TV). La narración corrió a cargo del director del programa, Juan Carlos Ramos, con los comentarios de José Vicente Ávila, pregonero de la Semana Santa de Cuenca y de Joaquín Ruiz, delegado episcopal de la Junta de Cofradías, además de la presencia en el tramo final del vicario de la Diócesis, Antonio Fernández. La retransmisión ocupó la franja horaria de 19,30 a 21,30 horas. En una de las dependencias de la UIMP se montó la mesa para los comentaristas.

CORRESPONSALIA

En distintos años ha sido corresponsal de medios nacionales como la revista “El Ruedo”, Área 11 (para diario As), “Marca” y “La Vanguardia” (deportes), RNE (toros y deportes) y del semanario castellano-manchego Despertar.

Pregón de San Mateo 1989.
Pregón de San Mateo 1989.

PREGONES

Además de presentador de diversos actos, José Vicente Ávila Martínez ha pronunciado el pregón de las siguientes fiestas:

— San Mateo-La Vaquilla (1989). Cuenca.

–Carnaval de Cuenca (1990 y 1995).

— Fiestas del barrio Pozo de las Nieves (1988).

–Fiestas del barrio de Tiradores Bajos, en honor del Santísimo Cristo del Amparo. (25-05-1990)

–Fiestas de la barriada de San Antonio.

–Fiestas del barrio de Cólliga, en honor de San Bartolomé (1989)

–Fiestas de Jábaga, en honor de Santa Teresa. (11-10-1991).

–Fiestas en el barrio pedáneo de Valdecabras, en honor de San Roque (1994).

–Pregón de las fiestas de San Julián en Cuenca, en el Parque. Ofrecido en directo por Tele-Cuenca, 19 de agosto de 2004.

jose vicente

-Pregón de las fiestas de Puebla de Almenara, en honor de la Virgen de la Misericordia y el Santísimo Cristo de la Piedad. Ofrecido en diferido por Tele-Tarancón. 6 de septiembre de 2004.

-Pregón de la Semana Santa de Cuenca 2017, desde la iglesia de San Miguel, ofrecido en directo a través de internet, por la aplicacion de la página web de la Junta de Cofradias de la Semana Santa conquense. Viernes de Dolores, 7 de abril de 2017.

 

Premiado por el Ayuntamiento en San Mateo 2011.

CHARLAS, CONFERENCIAS Y PRESENTACIÓN DE LIBROS

En 1997 participó en el “VI Ciclo de Conferencias Cuenca Patrimonio de la Humanidad” de la Asociación Cultural “Aguamiel de San Clemente”, con el título “Cuenca, Patrimonio de la Belleza”.

–Conferencia en el Centro Cultural Aguirre  sobre “Toreros de Cuenca” en las Jornadas de la Peña Taurina Conquense (2005) y presentación en 2010 y 2011), en las Jornadas Taurinas de Villalba de la Sierra (2004 y 2006), en la Peña Taurina de Casasimarro (1990 y 2009) y en la Asociación, Amigos del Toro Villa de Iniesta (2010).

–El día 8 de mayo de 2008, conferencia y proyección de “Cuenca, blanca y verdiplata” en el salón de actos de la Asociación de Mujeres “Luzán”, con el título, “Cuenca, Ciudad Patrimonio”.

–El día 19 de octubre de 2010, en el Centro de Mayores de San Pedro, conferencia sobre “Cuenca, Patrimonio de la Belleza”, y proyección de los vídeos “Cuenca, dorada y adorada” y “San Isidro, una ermita que se asoma al Júcar”.

Jota Dipu

–2 de diciembre de 2010. Presentación del libro “El Saco de Cuenca”, de Miguel Romero, en el salón de plenos de la Diputación Provincial, en la Semana de Libros de Otoño.

–23 de diciembre de 2010, presentación del libro “Zaida, princesa o concubina?” , de Agrimiro Saiz, en el Museo de Cuenca.

–El 17 de enero de 2011 hizo la presentación en el Centro Cultural Aguirre de la película “El Príncipe Encadenado”, con coloquio incluido y con el salón repleto de espectadores.

–El 11 de marzo de 2011 presentó en el salón de actos del Centro Cultural Aguirre el libro de Lorenzo Arana “Para servir a Dios y a usted”.

-En 2014, 2015,  2016 y 2017 presentó las películas del ciclo taurino y deportivo en Cinema Aguirre.

Chicu presenta

– En 2014 presentó la Feria Taurina de San Julián en la iglesia de San Miguel y en 2015 en el Teatro Auditorio de Cuenca.

Presentador en diversos años de los Premios al Mejor Toro del Colegio de Veterinarios.

El día 11 de marzo de 2017, conferencia en la iglesia de la Virgen de la Luz, organizada por la Venerable Hermandad de la Soledad del Puente.

2 (2)

El día 5 de abril de 2017, charla-conferencia en la Asociación de Mujeres “Luzan” sobre cómo se celebra en Cuenca la cuaresma desde el aspecto religioso, cultural, gastronómico y costumbrista.

El día 6 de abril de 2017, cena-coloquio en el hotel Torremangana, invitado por el Club Rotary de Cuenca, sobre aspectos de la historia de la Semana Santa de Cuenca.

Entrega de un recuerdo por parte del Rotary.
Entrega de un recuerdo por parte del Rotary.

COLABORACIÓN EN LIBROS

“José Luis Coll: in memoriam” (Liber amicorum). Colección Atalaya: José Vicente Ávila, Eduardo Alcalá, Luis Cañas, Marta Coll, Heliodoro Cordente, Enrique Domínguez, José Ángel García, Florencio Martínez, Mª Carmen Martínez, Francisco Mora, Ángel Luis Mota, José Luis Muñoz, Raúl del Pozo, Miguel Romero, Raúl Torres.

-Prólogo del libro “Zaida, princesa o concubina?” , de Agrimiro Saiz Ordoño.

-“Sueños de Gloria”. Vida y andanzas del torero de capa Curro Cano, de José Luis Lucas Aledón. Prólogo:  “Curro Cano, torero “por siempre jamás”, por José Vicente Ávila “Chicuelito”.

DISTINCIONES DEPORTIVAS

1978. 8 de abril en el Polideportivo El Sargal). Gala del Deporte Provincial de Cuenca. Placa a la Divulgación Deportiva a José Vicente Ávila, entregada por el alcalde de Cuenca, Juan Alonso-Villalobos Merino.

1980.Primera Fiesta del Fútbol Conquense celebrada en el Hotel Cueva del Fraile el 28 de junio. El vicepresidente de la Federación Castellana de Fútbol, José María Guillén, entregó a José Vicente Ávila la insignia de oro de la FFC, tras el acuerdo tomado en la reunión celebrada en Madrid el 26 de junio.

Insignia de oro de la Unión Balompédica Conquense, a José Vicente Ávila, y otros compañeros, entregada por Ángel Pérez Saiz, presidente.

Entrega de placas de diversas entidades y ayuntamientos.

(*) En toros firma como Chicuelito< en Deportes Jotauve y en algunas ocasiones ha firmado artículos o comentarios como Camilo, Alonso de Almenara, Pepe Vicente (Revistele), El Vicentín, Pepe Fortuna (Loterías) Sagasta, Josevi y Alonso Parra.

Un comentario en “Sobre el autor

  1. Buenas tardes. Ha sido una coincidencia dar con su blog, yo viví mi infancia en Cuenca hasta el 78. Grandes recuerdos tengo de esa preciosa ciudad y su .provincia Tambien yo Te.Sup.Gest.pero en el INE en Bilbao…otra coincidencia.Un saludo

Deja un comentario