Archivo de la categoría: Historia U.B. Conquense

Iluminación de La Fuensanta: 1985-2021 (con diez años de «apagón»)

JOTAUVE

Del 29 de junio de 1985 al 21 de noviembre de 2021 se cumplen 36 años y cinco meses en los que el Estadio Municipal de La Fuensanta ha tenido torretas de iluminación, con un paréntesis de los últimos diez años en los que los focos no han brillado y no porque estuviesen ausentes, , sino presente, aunque cambiados de lugar. Cualquiera que estos días haya leído o escuchado que el Estadio de la ciudad de Cuenca haya estrenado la luz artificial en un partido oficial de Liga pensará que ya era hora, y en verdad que hora era, porque han pasado dos lustros sin que la U.B. Conquense pudiese disputar sus partidos en horario vespertino y nocturno, sobre todo cuando tenía que jugar en días laborables.

Seguir leyendo Iluminación de La Fuensanta: 1985-2021 (con diez años de «apagón»)

Los cuatro “exilios” de la U.B. Conquense de La Fuensanta

JOTAUVE

Nada nuevo hay bajo el sol, me decía para mí mismo, cuando se inició la actual temporada 2021-22 en la Tercera RFEF para la Unión Balompédica Conquense con la ya esperada noticia de que no iba a poder jugar en el Estadio de la Fuensanta, tras los conciertos celebrados en agosto, dejando en un lamentable estado el terreno de juego debido a la instalación y permanencia, durante más de un mes, del monumental escenario instalado sobre la hierba natural, sin protección alguna. (En el año 2005, y pocos días antes de jugarse el Conquense la fase de ascenso a Segunda División frente al Burgos y el Real Madrid, se celebró en La Fuensanta un concierto de Lenny Kravitz, tomándose todas las precauciones para que el césped no se deteriorase. Y se consiguió. Tres años después Bob Dylan dio otro concierto en el Estadio conquense el 1 de julio de 2008. Sin aparentes daños en el terreno de juego).

Seguir leyendo Los cuatro “exilios” de la U.B. Conquense de La Fuensanta

Entrenadores de ida y vuelta en la Unión Balompédica Conquense

Se cumplen este 2021 los 75 años de la creación de la Unión Balompédica Conquense, como fruto de la unión del fútbol conquense en el año 1946 (si bien ya existió en los años 30 la Agrupación Balompédica Conquense, compitiendo con la Cultural Conquense o el Sporting Cuenca, los primeros clubes de la capital) y ha querido la causalidad futbolística que el equipo blanquinegro se vaya a ver inmerso en la lucha por evitar el descenso, en una competición en dos subgrupos de 11 equipos, a causa de la pandemia del Covid-19, que remodelará el fútbol de Tercera y Segunda B para las siguientes campañas.

Seguir leyendo Entrenadores de ida y vuelta en la Unión Balompédica Conquense

Muere Julián Cañamares, el “eterno Directivo” de la U.B. Conquense

Julián Cañamares en La Fuensanta. / Foto Josevi.

En plena vorágine de tristes noticias por la muerte de varias personas en nuestra ciudad y provincia, unas anónimas y otras conocidas, este miércoles 25 de marzo nos llega otro zarpazo mortal con la muerte del conocido industrial conquense, Julián Cañamares Cortés, ligado desde los últimos cuarenta años como directivo de la Unión Balompédica Conquense, aportando siempre su ayuda y colaboración, tanto en sus comienzos con José López como presidente, o en la etapa de Ángel Pérez, y otras campañas, y de manera especial en la actual temporada, siendo uno de los soportes de la junta gestora del club blanquinegro que lidera Ángel Mayordomo. En suma, el eterno directivo de la U.B. Conquense.

Seguir leyendo Muere Julián Cañamares, el “eterno Directivo” de la U.B. Conquense

El expresidente de la U.B. Conquense, José López, logró el reencuentro de exjugadores de su etapa

José López Martínez, que fue presidente de la U.B. Conquense entre las temporada 1977-78 a la campaña 1984-85, además de parte de la campaña 76-77, reunió en la Playa Artificial de Cuenca, que regenta desde hace 55 años, a una treintena de jugadores conquenses que militaron en algunas de esas temporadas durante su presidencia, para agradecerles su trabajo defendiendo los colores blanquinegros, de un club con 73 años de historia.

Seguir leyendo El expresidente de la U.B. Conquense, José López, logró el reencuentro de exjugadores de su etapa

Tarancón-Conquense, reencuentro 27 años después… pero inédito

JOTAUVE

Se van a cumplir nada menos que veintisiete años del último derby Conquense-Tarancón disputado en el Estadio Municipal taranconero, si bien es justo señalar que el club blanquiazul era la A.D. Tarancón, con muchos años de historia y el actual C.D. Tarancón disputa su segunda temporada en Tercera División. Será por tanto la primera vez que ambos clubs se enfrenten en partido oficial en esta categoría, aunque volviendo al pasado, siempre ha sido muy interesante disputar este tipo de encuentros. Además, se da la circunstancia de que si en esta temporada 2019-20 tenemos a cuatro equipos conquenses en Tercera (UB. Conquense, C.D. Quintanar del Rey, C.D. Pedroñeras y C.D. Tarancón), en aquella campaña de 1992-93 también eran cuatro equipos conquenses en liza: la Balompédica, la A.D. Campillo, el Motilla C.F. y la A.D. Tarancón).

Seguir leyendo Tarancón-Conquense, reencuentro 27 años después… pero inédito

El Conquense no se salvó de un descenso ‘anunciado’ que se pudo evitar

Hay un dato que no suele fallar en las competiciones de la Liga de fútbol como es que aquellos equipos que terminan la primera vuelta en los cuatro últimos puestos suelen descender. La U.B. Conquense, que ya partía de inicio como uno de los equipos candidato a estar del 14 para abajo, aunque fuese líder en las dos primeras semanas de liga, cayó en puesto de descenso en la última jornada de la primera vuelta con 20 puntos junto al Teruel, Alcoyano, Castellón y Ontiyent. En la segunda vuelta la Balompédica logró un punto menos, 19, sumando 39 en total, mientras que el Castellón, que se salvó “in-extremis” gracias al equipo conquense, dejó su puesto de descenso al Peralada. Y para evitar el descenso la suma de puntos debe estar entre 45 puntos y pocas veces en 44, como le ha pasado al Castellón, que evitó el descenso después de estar toda la temporada en la zona peligrosa. Seguir leyendo El Conquense no se salvó de un descenso ‘anunciado’ que se pudo evitar

Adiós a»Mundo», un goleador blanquinegro de la década de los 50

Mundo 57A la chita callando se nos ha ido una de las “viejas glorias” blanquinegras en los días finales de febrero, conocido con el nombre futbolístico de “Mundo”, máximo goleador durante dos temporadas en las filas de la Unión Balompédica Conquense, el club que llevaba en su corazón de conquense grande, pero sencillo, sin alharacas. Raimundo Muñoz Carboneras “Mundo”, nacido en 1930, formaba parte de aquel “quinteto histórico” superviviente del fútbol conquense de los años cuarenta y cincuenta compuesto por Clemente (también fallecido), Jaime Pinar, Evaristo. Luis Taravillas y el propio “Mundo”, que cuando colgaron las botas no dudaron en entrenar y echar una mano en el fútbol conquense. Seguir leyendo Adiós a»Mundo», un goleador blanquinegro de la década de los 50

El Conquense termina la primera vuelta en descenso, con 20 puntos, al igual que el Valencia B

Finalizada la primera vuelta en el Grupo III de Segunda División B, la U.B. Conquense se queda clasificada en el puesto 17 –por vez primera en posición de descenso—con 20 puntos, los mismos que el Valencia Mestalla en el puesto 16, sumando cuatro victorias, ocho empates y siete derrotas. Sus números han sido 18 goles a favor (la mitad más uno marcados por Jairo Cárcaba) y 23 en contra. En la jornada 14 se quedó sin el defensa Arroyo, fichado por el Valencia Mestalla, y en la 19, última de la primera vuelta, sin el goleador Jairo, que se fue el Castellón, en ambos casos al pagar la cláusula de rescisión. Así ha sido la primera vuelta para la U.B. Conquense, con la dirección de Luis Ayllón en el banquillo.

Jornada 1 (26 agosto 2018).—S.D. Ejea, 0; U.B. Conquense, 1 (Jorge, 49’). Arbitro: Velasco Arbaiza  (Vasco). Estadio Municipal Ejea de los Caballeros. Primera visita de la U.B. Conquense.

Jornada 2.–U.B. Conquense, 2 (Agi, 9’ y 61’); C.E. Sabadell C.F. SAD, 0. Arbitro: Mena Gimeno (Valenciano).

Jornada 3.–C.F. Peralada, 1 (Keita, 84’); U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 77’). Arbitro: Muñoz Pérez (Valenciano).

Jornada 4.U.B. Conquense, 0; U.E. Olot, 1 (Marc, 90’). Arbitro: Carbonell Hernández (Valenciano). Primera visita del Olot a La Fuensanta. El entrenador del Conquense, Luis Ayllón fue expulsado al final del encuentro, siendo sancionado con tres partidos. (*)

Jornada 5.–U.B. Conquense, 0; F.C. Barcelona, 3 (Mújica, 48’, 51’ y 70’). Arbitro: Bosch Domenech (Valenciano).

Jornada 6.At. Baleares, 2 (Shashoua, 15’; Marcos, 71’); U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 78’). Árbitro: Pulido Santana (Las Palmas). Primera visita de la U.B. Conquense.

Jornada 7.–U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 71’); Ontiyent C.F., 1 (Julen, 55’). Arbitro: Moreno Muñoz (Murciano).

Jornada 8.—Villarreal C.F “B” SAD, 3 (Daniel, 32’ y 41’; Fran Simón p.p, 48’); U.B. Conquense, 2 (Jairo Cárcaba, 4’ y 78’). Árbitro: Calderiña Pavón (Catalán). Primera visita de la U.B. Conquense al filial del Villarreal.

Jornada 9.–U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 5’); RCD Espanyol de Barcelona SAD, 1 (Campuzano, de penalti, 90’). Arbitro: Sánchez López (Murciano).

Jornada 10.C.D. Ebro, 0; U.B. Conquense, 0. Arbitro: Catalá Ferrán (Catalán). Estadio Municipal Almozara, de Zaragoza. Primera visita de la U.B. Conquense.

Jornada 11.—U.B. Conquense, 2 (Lozano, 6’ y Jairo Cárcaba, 5’); C.D. Teruel, 1 (Diego, 60’). Arbitro: Rodríguez Carpallo (Valenciano).

Jornada 12.–U.D. Cornellá, 2 (Carlos, 9’; Gaspar, 14’); U.B. Conquense, 1 (Adiguibe, 90’). Arbitro: Barrera Santana (Tenerife). Camp Municipal de Cornellá (Barcelona). Primera visita de la U.B. Conquense.

Gol de Jairo frente al At. Levante.
Gol de Jairo frente al At. Levante.

Jornada 13.–U.B. Conquense, 2 (Jairo Cárcaba, 52’ y Jorge, 73’); At. Levante, 0. Arbitro: Pérez Peraza (Tenerife). Primera visita del At. Levante a La Fuensanta.

Jornada 14.—Valencia Mestalla, 2 (Esquerdo, 82’; Blanco, 90’); U.B. Conquense, 2 (Iván Rubio, 11’ y Jairo Cárcaba, 52’   Árbitro: Baiges Dones (Aragón). La U.B. Conquense ganaba 0-2 en el minuto 81.

Jornada 15.–U.B. Conquense, 1 (Jairo Cárcaba, 90’); C.D. Badalona, 1 (Aly, 88’). Árbitro: Martínez Montalbán (Murciano). El Badalona jugó desde el minuto 52 con diez por expulsión de Carbó. Al final, dos expulsiones más para el Badalona, que protestó por el balón con el que se jugó.

Jornada 16.—Lleida Sportiu Terraferma C.F., 3 (Martín, 5’; Fer, 9’ y Juan Tomás, 23’); U.B. Conquense, 0. Árbitro: Palencia Caballero (Vasco). Camp d’Sports. Primera visita de la U.B. Conquense.

Jornada 17.–U.B. Conquense, 1 (Adighibe, 65’); Hércules de Alicante C.F.  SAD, 1 (Carlitos, 46). Arbitro: Díaz Escudero (Murciano). El Conquense jugó con diez jugadores desde el minuto 44 por doble tarjeta a De Pedro.

Jornada 18.—C.D. Castellón SAD, 1(Cubi, 81’); U.B. Conquense, 0. Árbitro: Carrero Romera (Catalán). Nuevo Castalia.

Jornada 19 (6 enero 2019).–U.B. Conquense, 0; C.D. Alcoyano, 0. Árbitro: Ruiz Aguilera (Andaluz).

(*) En el partido de la Copa de la RFEF jugado por el Conquense frente al Yeclano (28 noviembre), el entrenador Ayllón fue expulsado y sancionado con cuatro partidos. En total, siete partidos sin estar en el banquillo frente al Barcelona, At. Baleares, Ontiyent, Badalona, Lleida, Hércules y Castellón, con cuatro derrotas y tres empates en casa.

CLASIFICACIÓN

En los cuatro primeros puestos de la tabla, en puestos de play-off, tras 19 jornadas: 1.º, Villarreal B, 38 puntos; 2.º, Lleida Sportiu, 37; 3.ºAt. Baleares; 34; 4.º, Cornellá, 32; 5.º, Hércules, 32.

En posición de permanencia y descenso: 16, Valencia Mestalla, 20 puntos; 17, Conquense, 20; 18, Ontiyent, 19 puntos; 19, Castellón, 17; 20, Teruel, 15 puntos.

GOLEADORES

Con 10 goles: Jairo (*)

Con 2: Agi, Jorge y Adiguibe.

Con 1: Lozano e Iván Rubio.

(*) De los 10 goles marcados por Jairo, tres no sirvieron para sumar puntos, y de los siete restantes se sumaron once puntos de cinco empates y dos victorias, compartiendo goles con Lozano y Jorge, respectivamente. En la última jornada, Jairo ya jugó en el Castellón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Carlos Lacort Romero, el eterno directivo, alma y corazón de la Balompédica”

De izquierda a derecha, Julián Cañamares, Avilés, Ángel R. Torres, Mariano Gacimartín y Carlos Lacort. / Foto José Luis Pinós.
De izquierda a derecha, Julián Cañamares, Avilés, Ángel R. Torres, Mariano Gacimartín y Carlos Lacort. / Foto José Luis Pinós.

“Tengo el corazón blanquinegro, en mi casa todos somos de la Balompédica”. Esta frase resume la pasión y afición que sintió como conquense y balompédico, Carlos Lacort Romero, fallecido repentinamente este sábado 15 de diciembre de 2018, a los 83 años de edad. La frase corresponde a una larga entrevista que le hice a Carlos, en junio de 2009 para «El Día de Cuenca», en una doble página dada su larga trayectoria como directivo de la histórica U.B. Conquense, formando parte de seis directivas, cuando se dibujaba en el horizonte que podía ser presidente del club, supliendo a Ángel Pérez, cosa que finalmente hizo durante una temporada. Ligado a la Caja de Ahorros de Cuenca, a su empresa Atagesa, pero sobre todo, dedicando tiempo y esfuerzo a la U.B. Conquense, el club de todos los conquenses. De El Deporte Conquense extraigo el artículo publicado por José Luis Pinós, con el título “Se nos fue Carlos Lacort Romero, el eterno directivo, alma y corazón de la Balompédica”:

http://eldeporteconquense.com/noticias/futbol-noticias/noticias-futbol-segunda-division-b/2018/12/15/se-nos-fue-carlos-lacort-romero-el-eterno-directivo-alma-y-corazon-de-la-balompedica/ Seguir leyendo Carlos Lacort Romero, el eterno directivo, alma y corazón de la Balompédica”