Archivo de la categoría: Artículos Diversos

El prelado conquense José María Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Saiz Meneses con el Papa Francisco. / Conferencia Episcopal

EL SISANTEÑO ERA OBISPO DE TERRASA DESDE 2004

“El Papa Francisco ha nombrado a Mons. José Ángel Saiz Meneses arzobispo de Sevilla. Mons. Saiz Meneses es en la actualidad obispo de Terrasa. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, sábado 17 de abril de 2021, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2009 era arzobispo de Sevilla Mons. Juan José Asenjo Pelegrina”, señala el comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal. Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, “Mons. Josep Ángel Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956.

Seguir leyendo El prelado conquense José María Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

La doble suerte del 03347, el Gordo de Navidad-18 que regó a Cuenca de millones

El número 03347 repartió en Cuenca en el sorteo de la Lotería de Navidad de 2018 más de 90 millones de euros, entre los premiados en la capital y en la provincia, pues esa combinación también tocó en administraciones loteras de Belmonte y Carboneras de Guadazaón. Desde hacía 30 años, es decir, desde el sorteo de Navidad de 1990 no se producía tal lluvia de millones, cayendo en aquel año del reciente siglo pasado en la capital de Cuenca, Tarancón y Belmonte. Volviendo al Gordo navideño de 2018 la mayor parte del premio la repartió la administración de Lotería del Centro Comercial Alcampo, con 22 series premiadas con 22 millones de euros.

Seguir leyendo La doble suerte del 03347, el Gordo de Navidad-18 que regó a Cuenca de millones

Apuntando directamente al cielo

José Luis MUÑOZ / A SALTO DE MATA

http://asaltodematacoleccion.blogspot.com

En verdad, es muy llamativo, y visualmente generoso, el andamio que han colocado para envolver la torre de la iglesia de El Salvador y que en sí mismo ya es un atrevido trabajo de orfebrería arquitectónica, anticipo de lo que será en su momento la obra de reconstrucción de ese delicado elemento, cuya estructura, por lo que dicen, se encuentra en preocupante situación que conviene arreglar.

En verdad, es muy llamativo, y visualmente generoso, el andamio que han colocado para envolver la torre de la iglesia de El Salvador y que en sí mismo ya es un atrevido trabajo de orfebrería arquitectónica, anticipo de lo que será en su momento la obra de reconstrucción de ese delicado elemento, cuya estructura, por lo que dicen, se encuentra en preocupante situación que conviene arreglar.

Seguir leyendo Apuntando directamente al cielo

El Museo que nunca existió y sigue haciendo falta

A SALTO DE MATA. José Luis MUÑOZ

https://asaltodematacoleccion.blogspot.com/

Sobre la puerta del número 10 de la calle Obispo Valero una placa en piedra dice “Museo Municipal. Año MCMXLV”, que en román paladino significa 1945. Naturalmente, nadie que intente penetrar por esa puerta encontrará tras ella alguna cosa parecida a tal museo. Pero, de la lectura de ese escueto letrero se puede deducir que en ese ya lejano año tuvieron la idea de poner ahí, en ese sitio concreto, lo que proclama el letrero, un Museo Municipal.

Seguir leyendo El Museo que nunca existió y sigue haciendo falta

Adiós a Gerardo Malla

ALBUM DE CUENCA

José Luis MUÑOZ (16-01-2021)

https://albumdecuenca.blogspot.com/?fbclid=IwAR12HwBUR7bjRAkCar4l1gU7LjLnVUABozhpiNTu1l7bt0mf4aFYC8iYwoc

Me pregunto con cierta frecuencia por qué algunos nombres destacan y cuentan con el favor repetido de la popularidad, de manera que los encontramos hasta en la sopa y otros, sin embargo, con los mismos o incluso mayores méritos, suelen pasar desapercibidos para sus paisanos. Es, por ejemplo, el caso del actor y director Gerardo Malla, una de las más destacadas figuras de la escena española, que acaba de morir sin que nunca, en ningún momento, su tierra natal, Cuenca, le ofreciera un mínimo homenaje o reconocimiento y sin que, muy probablemente ni siquiera la mayoría de sus paisanos conociera su existencia y trabajo, a pesar de que aquí actuó por lo menos en seis ocasiones, todas ellas memorables.

Seguir leyendo Adiós a Gerardo Malla

Muñoz y Soliva: Su «Episcopologio» (1860) y otros datos y Noticias…

FALLECIÓ EL 18 DE DICIEMBRE DE 1869, A LOS 58 AÑOS DE EDAD

Antonio RODRIGUEZ SAIZ / https://cuencaenelrecuerdo.es/M_Soliva.php

 » …di principio a este libro que, como bola de nieve, tomó en su curso mayores dimensiones que me propusiera «(Muñoz y Soliva)

Sin duda esta sería una más de las causas que el comúnmente conocido por “EPISCOPOLOGIO CONQUENSE”, de don Trifón Muñoz y Soliva. haya sido el libro más discutido de la amplia bibliografía conquense. Indudablemente es el más leído, comentado y utilizado dentro del amplio catálogo de aquellos dedicados a la provincia de Cuenca y ¡oh!, paradoja, al mismo tiempo el más menospreciado, desdeñado, tenido en poco valor y minusvalorado. Sus cuestionados –en parte– contenidos, equivocaciones e inexactitudes mezclados con datos ciertos y veraces hace que cuando se lee estamos obligados a actuar con prudencia y cautela para evitar deslizarse por algún error.

Seguir leyendo Muñoz y Soliva: Su «Episcopologio» (1860) y otros datos y Noticias…

Un jardín romántico en el corazón de la ciudad

José Luis MUÑOZ

http://asaltodematacoleccion.blogspot.com/

Todavía son muchos los que llaman El Vivero al parque de Santa Ana, como queriendo ignorar que el tal vivero desapareció del ámbito ciudadano hace ya muchas décadas, pero esta es una ciudad en la que algunos títulos arraigan y resisten incólumes, aunque cambien las generaciones (otro ejemplo: se sigue diciendo Paúles y Oblatos, aunque de tales religiosos se perdió el rastro ni se recuerda cuándo). Supongo que estas cosas son de las que resisten cualquier análisis objetivo, porque funcionan en el terreno de los sentimientos y no de la razón.

Seguir leyendo Un jardín romántico en el corazón de la ciudad

De compras por la ciudad de Cuenca, en el año 1805

En la web de archivos históricos provinciales de nuestra Región, en la que cada mes se presentan distintos trabajos como actividad cultural virtual, este mes de noviembre le ha correspondido presentarla al Archivo Histórico de Cuenca. Al efecto, su directora, María de la Almudena Serrano ha preparado el trabajo titulado “De compras por la ciudad de Cuenca, en el año 1805”, en el que nos invita a viajar en el tiempo. Tan interesante artículo lo compartimos gustosamente en el Blog, con el enlace correspondiente.

MARÍA DE LA ALMUDENA SERRANO MOTA (Directora del Archivo Histórico de Cuenca)

«El documento que presentamos en esta ocasión es una muestra más de la importancia que tienen nuestros Archivos Históricos por la riqueza de los fondos documentales en ellos conservados. Con ellos, les invitamos a trasladarnos en el tiempo e ir de compras hace 215 años, en la ciudad de Cuenca, de la mano de una relación de mercaderías, de géneros, que compraban los mercaderes y que se vendían en la ciudad de Cuenca, o que conservaban almacenados para venderlos en cualquier época del año.

Seguir leyendo De compras por la ciudad de Cuenca, en el año 1805

El Escudo de la Diputación Provincial de Cuenca en su 45 aniversario

Antonio Rodríguez Saiz / Cuenca en el Recuerdo

  Escudo es una palabra polisémica sirviendo sus varios significados para hacer referencia a insignia, defensa o protección, blasón, monedas antiguas de oro o plata que llevaban grabado en una de sus caras un escudo defensivo, tipo de espeleotema normalmente en las oquedades kársticas, extensas planicie geológica, parte de una cerradura metálica para guiar la llave… Pero para el tema que nos ocupa nos ceñimos a la definición que hace la Real Academia Española de la Lengua: “Superficie o espacio generalmente en forma de escudo en que se representan los blasones de un Estado, población, familia, corporación, etc. Los escudos han sido utilizados desde la antigüedad por todos los pueblos y culturas para protegerse de sus enemigos y dejar constancia de la fe de un pueblo o grupo. Ya los sumerios, en Mesopotamia hacían uso de los escudos 3000 a. de C. y así se continúa en la actualidad.

Seguir leyendo El Escudo de la Diputación Provincial de Cuenca en su 45 aniversario

La imagen de la Virgen de la Luz en su cueva junto al Júcar

Antonio RODRÍGUEZ SAIZ

https://cuencaenelrecuerdo.es/vluzcueva.php

El poeta conquense Federico Muelas decía con alguna frecuencia que “la Virgen de la Luz es la leyenda; la del Sagrario, la historia; la Virgen de las Angustias es, sencillamente la devoción”. Unía así las tres advocaciones o títulos marianos más reconocidos en la ciudad. Recordando la leyenda y tradición histórica transmitida a través de los tiempos, de generación en generación en Cuenca, columbramos como las tropas cristianas del rey Alfonso VIII el Noble advirtieron, fijando su atención una noche durante el asedio y rodeada la plaza, una extraña y sorprendente luz destellante con ráfagas intensas y breves visibles en la ladera del cerro de la Majestad que junto con el de San Cristóbal y del Socorro, circundan a la Cuenca Antigua, al tiempo que titilaban en las verdes y cercanas aguas del Júcar.

Seguir leyendo La imagen de la Virgen de la Luz en su cueva junto al Júcar