Archivo de la categoría: Artículos Diversos

Agradecimiento por las atenciones recibidas en el Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca

Uno de mis primeros trabajos periodísticos en Diario de Cuenca, allá por 1974, fueron sendas informaciones sobre el paso del Ecuador de la sexta promoción de enfermeras y la imposición de tocas de la Escuela de Enfermeras “Salus Infirmorum” de Cuenca, que tenía su sede en el edificio de la actual sede de la UNED, en la calle de Colón, que fue construido para Hospital Provincial, pero que nunca se equipó para ese servicio asistencial. Desde entonces, la palabra “enfermera” me llamaba la atención, pues en esa época a los ATS se les llamaba practicantes, y la mayoría eran hombres. Aquella Escuela, como otras tantas en España, fue abriendo caminos para que la mujer estuviera más presente en esa tarea tan importante de la enfermería para los pacientes.

Seguir leyendo Agradecimiento por las atenciones recibidas en el Hospital «Virgen de la Luz» de Cuenca

El irresistible encanto del tren en movimiento

José Luis MUÑOZ (A salto de mata)

Comparto, con otras muchas personas, una irresistible atracción hacia el tren, todos los trenes, cada uno con sus matices y características, los de formas aerodinámicas para circular a gran velocidad, los breves automotores para cortas distancias, los larguísimos mercancías que arrastran con parsimonia sus vagones cargados de quien sabe qué mágicos contenidos y hacia qué insondables destinos o aquellos expresos nocturnos de antaño que viajaban casi a ciegas, penetrando en la oscuridad mientras recorrían trayectos de cientos de kilómetros.

Seguir leyendo El irresistible encanto del tren en movimiento

Don José Luis Álvarez de Castro y el debate en las Cortes (1971)

Fallecido el 26 de abril de 2021 a los 102 años

Antonio RODRÍGUEZ SAIZ (Cuenca en el recuerdo)

Sucede en todos los lugares del mundo y Cuenca no es una excepción. Hay personas que sin haber nacido ni tener antecedentes familiares en una localidad determinada ofrecen, durante su vida o en un momento crucial, un ejemplo de amor a esa tierra demostrando con su dedicación, entrega, obras y honestidad la mejora (o al menos lo intentan) y bienestar de sus habitantes. Modelos donde deberíamos fijarnos sobre cómo se debe amar y trabajar en la búsqueda del progreso de un pueblo. Son comportamientos dignos de ser recordados en el presente e incluso por generaciones venideras.

Seguir leyendo Don José Luis Álvarez de Castro y el debate en las Cortes (1971)

El prelado conquense José María Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Saiz Meneses con el Papa Francisco. / Conferencia Episcopal

EL SISANTEÑO ERA OBISPO DE TERRASA DESDE 2004

“El Papa Francisco ha nombrado a Mons. José Ángel Saiz Meneses arzobispo de Sevilla. Mons. Saiz Meneses es en la actualidad obispo de Terrasa. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, sábado 17 de abril de 2021, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2009 era arzobispo de Sevilla Mons. Juan José Asenjo Pelegrina”, señala el comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal. Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, “Mons. Josep Ángel Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956.

Seguir leyendo El prelado conquense José María Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

La doble suerte del 03347, el Gordo de Navidad-18 que regó a Cuenca de millones

El número 03347 repartió en Cuenca en el sorteo de la Lotería de Navidad de 2018 más de 90 millones de euros, entre los premiados en la capital y en la provincia, pues esa combinación también tocó en administraciones loteras de Belmonte y Carboneras de Guadazaón. Desde hacía 30 años, es decir, desde el sorteo de Navidad de 1990 no se producía tal lluvia de millones, cayendo en aquel año del reciente siglo pasado en la capital de Cuenca, Tarancón y Belmonte. Volviendo al Gordo navideño de 2018 la mayor parte del premio la repartió la administración de Lotería del Centro Comercial Alcampo, con 22 series premiadas con 22 millones de euros.

Seguir leyendo La doble suerte del 03347, el Gordo de Navidad-18 que regó a Cuenca de millones

Apuntando directamente al cielo

José Luis MUÑOZ / A SALTO DE MATA

http://asaltodematacoleccion.blogspot.com

En verdad, es muy llamativo, y visualmente generoso, el andamio que han colocado para envolver la torre de la iglesia de El Salvador y que en sí mismo ya es un atrevido trabajo de orfebrería arquitectónica, anticipo de lo que será en su momento la obra de reconstrucción de ese delicado elemento, cuya estructura, por lo que dicen, se encuentra en preocupante situación que conviene arreglar.

En verdad, es muy llamativo, y visualmente generoso, el andamio que han colocado para envolver la torre de la iglesia de El Salvador y que en sí mismo ya es un atrevido trabajo de orfebrería arquitectónica, anticipo de lo que será en su momento la obra de reconstrucción de ese delicado elemento, cuya estructura, por lo que dicen, se encuentra en preocupante situación que conviene arreglar.

Seguir leyendo Apuntando directamente al cielo

El Museo que nunca existió y sigue haciendo falta

A SALTO DE MATA. José Luis MUÑOZ

https://asaltodematacoleccion.blogspot.com/

Sobre la puerta del número 10 de la calle Obispo Valero una placa en piedra dice “Museo Municipal. Año MCMXLV”, que en román paladino significa 1945. Naturalmente, nadie que intente penetrar por esa puerta encontrará tras ella alguna cosa parecida a tal museo. Pero, de la lectura de ese escueto letrero se puede deducir que en ese ya lejano año tuvieron la idea de poner ahí, en ese sitio concreto, lo que proclama el letrero, un Museo Municipal.

Seguir leyendo El Museo que nunca existió y sigue haciendo falta

Adiós a Gerardo Malla

ALBUM DE CUENCA

José Luis MUÑOZ (16-01-2021)

https://albumdecuenca.blogspot.com/?fbclid=IwAR12HwBUR7bjRAkCar4l1gU7LjLnVUABozhpiNTu1l7bt0mf4aFYC8iYwoc

Me pregunto con cierta frecuencia por qué algunos nombres destacan y cuentan con el favor repetido de la popularidad, de manera que los encontramos hasta en la sopa y otros, sin embargo, con los mismos o incluso mayores méritos, suelen pasar desapercibidos para sus paisanos. Es, por ejemplo, el caso del actor y director Gerardo Malla, una de las más destacadas figuras de la escena española, que acaba de morir sin que nunca, en ningún momento, su tierra natal, Cuenca, le ofreciera un mínimo homenaje o reconocimiento y sin que, muy probablemente ni siquiera la mayoría de sus paisanos conociera su existencia y trabajo, a pesar de que aquí actuó por lo menos en seis ocasiones, todas ellas memorables.

Seguir leyendo Adiós a Gerardo Malla

Muñoz y Soliva: Su «Episcopologio» (1860) y otros datos y Noticias…

FALLECIÓ EL 18 DE DICIEMBRE DE 1869, A LOS 58 AÑOS DE EDAD

Antonio RODRIGUEZ SAIZ / https://cuencaenelrecuerdo.es/M_Soliva.php

 » …di principio a este libro que, como bola de nieve, tomó en su curso mayores dimensiones que me propusiera «(Muñoz y Soliva)

Sin duda esta sería una más de las causas que el comúnmente conocido por “EPISCOPOLOGIO CONQUENSE”, de don Trifón Muñoz y Soliva. haya sido el libro más discutido de la amplia bibliografía conquense. Indudablemente es el más leído, comentado y utilizado dentro del amplio catálogo de aquellos dedicados a la provincia de Cuenca y ¡oh!, paradoja, al mismo tiempo el más menospreciado, desdeñado, tenido en poco valor y minusvalorado. Sus cuestionados –en parte– contenidos, equivocaciones e inexactitudes mezclados con datos ciertos y veraces hace que cuando se lee estamos obligados a actuar con prudencia y cautela para evitar deslizarse por algún error.

Seguir leyendo Muñoz y Soliva: Su «Episcopologio» (1860) y otros datos y Noticias…

Un jardín romántico en el corazón de la ciudad

José Luis MUÑOZ

http://asaltodematacoleccion.blogspot.com/

Todavía son muchos los que llaman El Vivero al parque de Santa Ana, como queriendo ignorar que el tal vivero desapareció del ámbito ciudadano hace ya muchas décadas, pero esta es una ciudad en la que algunos títulos arraigan y resisten incólumes, aunque cambien las generaciones (otro ejemplo: se sigue diciendo Paúles y Oblatos, aunque de tales religiosos se perdió el rastro ni se recuerda cuándo). Supongo que estas cosas son de las que resisten cualquier análisis objetivo, porque funcionan en el terreno de los sentimientos y no de la razón.

Seguir leyendo Un jardín romántico en el corazón de la ciudad