Archivo de la categoría: Cuenca

3 agosto 1922: «Enérgica solicitud para que se interrumpan los derribos en el Casco Antiguo

EFEMÉRIDES. Tal día como hoy, 3 de agosto, pero del año 1922, la sociedad Amigos de Cuenca, que preside el conde de la Ventosa, presenta en el Gobierno Civil, con la firma de varios miembros de la Junta directiva, una “enérgica solicitud” para que se interrumpan los derribos que ya están en marcha en varios inmuebles de la parte alta de Cuenca y en especial en el número 31 de la calle de San Pedro. La acción burocrática se acompaña de un telegrama al ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, en el mismo sentido, a la vez que se inicia otra actuación para que todo el barrio antiguo de Cuenca sea declarado monumento nacional, impidiendo así que pueda continuar avanzando su deterioro y destrucción. Eso pasaba hace hoy 99 años.

Nota recordatoria de José Luis Muñoz Ramírez en su muro de Facebook

La Casa del Corregidor recupera su esplendor como sede del Consorcio y de otras dependencias

EL EDIFICIO FUE DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN 2002 POR LA JUNTA DE COMUNIDADES CON CATEGORÍA DE MONUMENTO

Uno de los edificios más singulares del Casco Antiguo de Cuenca, por su vistosidad y noble fachada de color añil, en el que destaca la sillería y sus balcones y ventanas, es el conocido como Casa del Corregidor, en el número 85 de la calle Alfonso VIII, antigua Correduría. Un edificio espectacular que fue sede de los Juzgados (de Primera Instancia y Municipal), al tiempo que cárcel y otro tipo de dependencias, y habilitado como viviendas para varias familias en el último medio siglo. El monumental caserón, una vez restaurado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, tras muchos años de proyectos y obras, ha sido recuperado como edificio oficial y desde el 22 de julio de 2021 alberga la sede del Consorcio (oficina situada desde su creación en el número 6 de la calle de Colón) y en sus distintas plantas albergará parte del Achivo Municipal y otras oficinas y dependencias museísticas.

Seguir leyendo La Casa del Corregidor recupera su esplendor como sede del Consorcio y de otras dependencias

Arturo Forriol, empresario comprometido con Cuenca y pintor de vocación

Arturo Forriol Fuente (Cuenca, 1941 / 30-05-2021) falleció en nuestra ciudad, cumplidos los 79 años, por una rápida enfermedad, cuando mayo se nos iba. El apellido Forriol en Cuenca está identificado con la tienda de ropa y confección que puso en marcha el padre Miguel Forriol Casero, en el número 5 de Carretería, ampliada con otros locales por sus hijos Arturo, Julián y Miguel, si bien Arturo se inclinó por otro tipo de negocios como el mueble, en la tienda Beguin, situada en los antiguos talleres de “Ofensiva-Diario de Cuenca”, en la Plaza de la Hispanidad junto a la iglesia de San Esteban. Arturo Forriol, amén de sus negocios empresariales, tenía la vocación de pintor que inició con 16 años.

Seguir leyendo Arturo Forriol, empresario comprometido con Cuenca y pintor de vocación

Hundimiento del muro en la Bajada de San Pablo, junto a las Casas Colgadas

El día 12 de mayo de 2021 se produjo el hundimiento de parte del muro de la calle Canónigos (popularmente se conoce como Bajada de San Pablo, tras cruzar el pasadizo de acceso bajo las Casas Colgadas) sin que se produjesen víctimas, afortunadamente, ya que se estaba trabajando para su rehabilitación, tras muchos meses con un vallado e incluso cierre de la calle. La noticia se daba a conocer así en la web municipal del Ayuntamiento de Cuenca: “Sobre las 10,30 horas de esta mañana se ha derrumbado una parte del muro de la calle Canónigos, en cuya adecuación se estaba trabajando desde hace dos semanas, accidente en el que afortunadamente no ha habido que lamentar desgracias personales.

Seguir leyendo Hundimiento del muro en la Bajada de San Pablo, junto a las Casas Colgadas

Valdecabras se incorporó al Municipio de Cuenca hace 45 años

La sesión municipal Extraordinaria se celebró en el Ayuntamiento de la capital el 10 de noviembre de 1975

Antonio RODRIGUEZ SAIZ / Cuenca en el recuerdo

Fue en la década de los setenta del pasado siglo cuando se producían las incorporaciones de pequeños municipios de la provincia a la ciudad de Cuenca, hoy convertidos en barrios de la capital como sucedió con la incorporación de La Melgosa y Mohorte, primeros municipios en hacerlo (1971); seguirían Tondos (1973); Valdecabras (1975), y Cólliga y Villanueva de los Escuderos (1977). Todos ellos con el denominador común de la falta de recursos municipales y las expectativas de mejoras que se ofrecían. Otra cosa es si estas consideraciones siguen vigentes en los tiempos actuales.

Seguir leyendo Valdecabras se incorporó al Municipio de Cuenca hace 45 años

8 enero 2001: Veinte años del «acuerdo histórico» para que el AVE pasase por Cuenca y Albacete

El 8 de enero de 2001, los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia acordaban con el ministro de Fomento, en la reunión celebrada en Murcia, que el AVE pasase por Cuenca y Albacete. Los cinco protagonistas (José Bono, Alberto Ruiz-Gallardón, Eduardo Zaplana y Ramón Luis Valcárcel, amén del ministro Francisco Álvarez Cascos), coincidían en señalar que se trataba de un “acuerdo histórico” que venía a satisfacer las demandas de los respectivos presidentes regionales. Se trataba de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

Seguir leyendo 8 enero 2001: Veinte años del «acuerdo histórico» para que el AVE pasase por Cuenca y Albacete

Bancos de hierro fundido en la ermita de San Isidro en su 281 aniversario

-Han sido instalados por el Ayuntamiento en el atrio desde el que se divisa el “Paisaje de la Maravilla” de la Hoz del Júcar

Este 15 de octubre, festividad de Santa Teresa, se cumplen 281 años de la bendición de la ermita de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), extramuros de la Ciudad Alta, realizada en nombre del obispo José Flórez Osorio por el licenciado don Juan del Cañizo el 15 de octubre de 1739. Los actos de la consagración de la ermita concluyeron con una procesión con música y  repique de campanas de todas las parroquias el 18 de octubre del citado año de 1739.

Seguir leyendo Bancos de hierro fundido en la ermita de San Isidro en su 281 aniversario

El acceso bajo las Casas Colgadas hasta la Plaza de Ronda se hizo en 1967

En las décadas de los 50 y 60 del pasado Siglo XX, el Casco Antiguo de la ciudad de Cuenca vivió una auténtica renovación urbanística con apertura de calles cerradas, eliminando corrales y corralizas, que dieron luz a las rondas y pasadizos semiocultos y a la apertura de la calle de Dios con sus escalinatas. Se trataba de mejorar y ampliar las calles y plazuelas para el servicio del viandante. Al tiempo se colocaron numerosas rejas, la mayoría de ellas traídas de nuestros pueblos. La segunda actuación era la de los accesos, pues sólo existía en coche desde el puente de la Trinidad. Una de las primeras actuaciones fue el acceso con vehículos desde la puerta de Valencia, o mejor dicho desde el Portland, bajo las Casas Colgadas, hasta la actual Plaza de Ronda, antiguamente conocida como “plaza de los Teresillos”, donde abundaban corrales de gallinas de las viviendas cercanas.

Seguir leyendo El acceso bajo las Casas Colgadas hasta la Plaza de Ronda se hizo en 1967

El «Día del Turista», la ocasión ideal para dar a conocer Cuenca en la década de los 60-70

La celebración del Día Mundial del Turismo siempre tiene para Cuenca un motivo especial por la atracción turística que irradia esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, aunque este año por la pandemia del Covid-19 se ha visto obligada a actos casi testimoniales. A lo largo del tiempo han sido muy importantes las celebraciones del Día Mundial del Turismo en la capital conquense, que ya hace más de medio siglo se subió al carro de la promoción turística, cuando allá por 1964 se empezaba celebrar el Día del Turista, que nos llevaría a ese “Día Mundial” del Turismo, que es uno de los grandes incentivos que tiene la provincia de Cuenca, pues si en septiembre de 1964 se instituyó la declaración de Fiestas de Interés Turístico, en junio de 1966 fueron declaradas con ese reconocimiento, tras la publicación de la Resolución en el BOE, la Semana Santa de Cuenca y la Semana de Música Religiosa (iniciada en 1962).

Seguir leyendo El «Día del Turista», la ocasión ideal para dar a conocer Cuenca en la década de los 60-70

Mirando a Cuenca: el paisaje de la maravilla en la Hoz del Júcar

José Vicente ÁVILA (*)

Mirando a Cuenca desde los miradores de San Isidro. / Foto Josevi.

“Cuenca, miradora y mirada, más mirada que miradora”, en pregón nazareno del granadino Juan Manuel Moreno, admirado del encantamiento del “escenario geológico de rocas mudas y escarpadas”. “Mirando a Cuenca”, frase que ya utilizaba en 1923 el catedrático de Filosofía y Letras de la Universidad de Valencia, Vicente Losada Díez, en una serie de artículos sobre “el concepto del arte”, en “La Voz de Cuenca” en los que el preclaro profesor apuntaba que “en un paisaje, la belleza no está solamente en los elementos que la integran, ni en la pura expresión de éstos, prescindiendo de los seres que la pueblan, sino que está en un paralelismo y armonía entre ellos”.

Seguir leyendo Mirando a Cuenca: el paisaje de la maravilla en la Hoz del Júcar