Archivo de la categoría: Cuentaurinas

Emilio de Justo y Roca Rey cerraron la Feria abriendo la puerta grande

MORANTE DE LA PUEBLA (UNA OREJA), DEJÓ EL EXQUISITO SABOR DEL TOREO AÑEJO

Alonso PARRA

Roca Rey y Emilio de Justo, a hombros. Foto Julio Palencia.

La Feria de San Julián echó el telón hasta el año 2022 con un cierre triunfal. Emilio de Justo y Roca Rey abrieron la puerta grande del coso del Paseo de Chicuelo II tras cortar dos orejas al segundo oponente de sus respectivos lotes. Dos faenas memorables de muy distinto concepto que encantaron al público conquense. Morante de la Puebla, por su parte, paseó un apéndice de su primero, tras dejar varias pinceladas interesantes de toreo caro. Los tendidos presentaron un ambiente de tarde grande de feria, con distintas personalidades y caras conocidas.

Seguir leyendo Emilio de Justo y Roca Rey cerraron la Feria abriendo la puerta grande

El cartel estrella de toros y toreros: Vázquez, Morante, De Justo y Roca Rey

El cartel estrella de la Feria Taurina pone para el broche de oro, este lunes 23 de agosto, a esta “Champions” excepcional. Morante de la Puebla, Emilio de Justo y Roca Rey están anunciados con reses de José Vázquez, “el ganadero de Cuenca”. El hierro de José Vázquez suma tres indultos en Cuenca: “Carcelero” (2011, Daniel Luque), “Escarcha” (2016, Miguel Ángel Perera) y “Aguamiel”, por el Juli (2017).

Seguir leyendo El cartel estrella de toros y toreros: Vázquez, Morante, De Justo y Roca Rey

Triple puerta grande con Ventura, Rui y Leonardo

SIETE OREJAS SE REPARTIERON LOS REJONEADORES, QUE ESTUVIERON MUY POR ENCIMA DEL JUEGO DE LOS TOROS

La imagen resume el éxito de los tres rejoneadores. / Foto Julio Palencia.

Hasta siete orejas se repartieron los caballeros en plaza en la segunda cita de la Feria de San Julián, la corrida de rejones. El triunfador numérico de la tarde de este 22 de agosto  fue Diego Ventura, que paseó tres apéndices, aunque pudieron ser cuatro si no hubiera sido por el fallo con el rejón en el segundo de su lote. El portugués Rui Fernandes y Leonardo Hernández, por su parte, se marcharon de Cuenca por la puerta grande con dos orejas cada uno en su esportón.

Seguir leyendo Triple puerta grande con Ventura, Rui y Leonardo

«Pintor», de Mª Guiomar Cortés de Moura, abre la corrida de rejones

Este domingo 22 de agosto de 2021 es el turno del llamado “arte del rejoneo”. La máxima figura del toreo a caballo de todos los tiempos, Diego Ventura, retorna a Cuenca desde 2018 junto a su espectacular cuadra. El jinete de la Puebla estará acompañado por Rui Fernandes (que en 2017 sustituyó a Lea Vicens) y Leonardo Hernández que también actuó aquella tarde cortando dos orejas. El ganado anunciado es a nombre de Luis Terrón Díaz, pero en la ficha ganadera figura como reses de María Guiomar Cortés de Moura, ganadera fallecida por cierto en enero pasado.

Seguir leyendo «Pintor», de Mª Guiomar Cortés de Moura, abre la corrida de rejones

Perera salió por la Puerta Grande en su novena sinfonía (tres orejas)

UN APÉNDICE CADA UNO CORTARON «EL FANDI» Y DANIEL LUQUE

Novena puerta grande de Perera en Cuenca, con Curro Cano al lado. (Foto Julio Palencia)

Alonso PARRA

Miguel Ángel Perera fue el triunfador de la primera corrida de la Feria de San Julián. El torero extremeño cortó tres orejas tras una tarde maciza y repleta de buen toreo. Con una oreja cada uno en el esportón se marcharon David Fandila “El Fandi” y Daniel Luque. La tarde, en su conjunto, sirvió para ver algunos detalles de buena tauromaquia, además de para refrendar que las corridas de toros han vuelto a Cuenca después del parón por la pandemia con unos carteles de “La Champions” más que atractivos. Y esa, sin duda, fue la mejor noticia de esta tarde del 21 de agosto de 2021.

Seguir leyendo Perera salió por la Puerta Grande en su novena sinfonía (tres orejas)

«Discutón» inicia la Feria Taurina de San Julián-2021

Tras la previa del viernes 20 con el Concurso de Recortadores, que es otro de los espectáculos consolidados, con evidente éxito de público pese a coincidir en el horario nocturno con otros festejos de masas, y con el triunfo del conquense Jonathan Mingo, se abre la Feria Taurina de los de luces con una corrida de toros de La Palmosilla para David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque, un cartel de auténticos triunfadores en el coso conquense.

Los toros que se van a lidiar, según el orden del sorteo, tienen estas referencias: 1, Discutón, número 55, de 530 kilos. 2, Imprudente, número 15, de 535 kilos. 3, Rescollero, número 71, con un peso de 492 kilos. 4, Cantor, 108 con 508 kilos. 5, Garbancero, núm. 70, de 501 kilos y 6, Escandaloso, núm. 86 el de mayor peso con 526 kilos. Sobreros: Gastadito /496) y Pintado (541 kilos).

Foto: Departamento Comunicación Maxitoro

Respecto a la ganadería de La Palmosilla cabe recordar que lidió en la feria de Cuenca de 2008, con un éxito casi sin precedentes, ya que la terna sumó nada menos que ¡10 orejas! en un festejo en el que se puso el cartel de «no hay billetes», con estos tres espadas: Finito de Córdoba (oreja y dos orejas); José Tomás (dos orejas tras aviso y oreja) y Miguel Ángel Perera (dos orejas y dos orejas).

Con este primer cartel Maximino vuelve a recomponer la terna anunciada en 2019 con Enrique Ponce, El Fandi y Miguel Ángel Perera, aunque en esta ocasión en lugar del retirado Ponce se anuncia a Daniel Luque, con éxitos pasados en el coso conquense. El Fandi no pudo actuar en 2019 por una lesión, siendo sustituido entonces por Ginés Marín, triunfador de 2019 con cinco orejas.

Abre plaza El Fandi, un imprescindible en las ferias de Maximino, todo un espectáculo en banderillas, goza del respeto y cariño de todos los públicos. Miguel Ángel Perera repite con La Palmosilla y ojalá repita éxito, que no sorprendería, pues de trece tardes en Cuenca ha sumado 26 orejas y un rabo, amén de un indulto. Cierra la terna el sevillano Daniel Luque, otro triunfador de Cuenca, plaza a la que vuelve siete años después, que está de nuevo en un gran momento. Se cumplen precisamente diez años del indulto al toro Carcelero, de José Vázquez, por parte del torero de Gerena. Que Dios reparta suertes.

La única Goyesca

Con Curro Romero, Rafael de Paula y José María Manzanares

El apunte histórico de Chicuelito / Por el Pitón Derecho (*)

En la Historia de la plaza de toros de Cuenca, que dentro de seis años cumplirá el Centenario de su inauguración, figuran algunos festejos excepcionales fuera de las fechas de la feria de San Julián, como por ejemplo las dos corridas programadas con motivo de la Coronación de la Virgen de las Angustias, Patrona de la Diócesis (1957) y del XXV Aniversario de la Coronación de la Virgen de la Luz, Patrona de Cuenca (1975). En la corrida de la coronación, del 31 de mayo, alternaron por primera y única vez, Litri, Chamaco y Chicuelo II, conocidos como “el trío del valor”. En el festejo del 25 aniversario actuaron nada menos que Curro Romero, Rafael de Paula y José María Manzanares y fue denominado como “corrida goyesca”, la única celebrada en nuestra plaza.

Seguir leyendo La única Goyesca

Maximino vuelve con la «Champions» en un ciclo reducido, pero con lo mejor del escalafón

MORANTE, EMILIO DE JUSTO Y ROCA REY, CARTEL ESTRELLA, CON OTRA TERNA MUY ATRACTIVA: EL FANDI, PERERA Y EL RECUPERADO DANIEL LUQUE. EL CARTEL DEL REJONEO TAMPOCO TIENE DESPERDICIO: RUI FERNANDES, DIEGO VENTURA Y LEONARDO HERNANDEZ

LA GANADERÍA DE JOSÉ VÁZQUEZ SUMA TRES INDULTOS EN LA PLAZA DE CUENCA Y CUMPLE DIEZ AÑOS DEL PRIMERO, LIDIADO POR DANIEL LUQUE

CHICUELITO

“Regresan los toros a Cuenca, regresa la Champions del toreo. Después de un año de interrupción a consecuencia de la pandemia, el coso del Paseo de Chicuelo II verá cómo vuelven a sonar clarines y timbales, a trenzarse paseíllos y a vibrar con las faenas de los mejores maestros. Lo hará en un serial que se compone de dos corridas de toros, un festejo de rejones y un concurso de recortadores”, según informa el Departamento de Comunicación de la empresa Maxitoro, que regenta Maximino Pérez, empresario de la plaza de toros de Cuenca desde 1999. La feria taurina de San Julián se desarrollará entre el 20 y el 23 de agosto de 2021, si el tiempo y otras circunstancias ya conocidas no lo impiden.

Seguir leyendo Maximino vuelve con la «Champions» en un ciclo reducido, pero con lo mejor del escalafón

Una veintena de ferias con «El Bombero Torero» en Cuenca

CHICUELITO

El espectáculo cómico-taurino-musical “El Bombero Torero y sus enanitos” ha sido una de las funciones más anunciadas en la feria taurina de Cuenca, con una veintena de actuaciones en el ruedo conquense, casi todas consecutivas, entre 1967 y 1990, con alguna incursión de “El Toronto” y El Empastre en años alternativos de esas décadas. Desde su debut en Cuenca en 1967, siempre estuvo al frente del espectáculo con su peculiar traje azul de bombero el torero cómico santanderino Manuel Celis “El Bombero Torero” (Don Manolín), que heredó el papel protagonista de su padre Pablo Celis, fundador de la dinastía y del espectáculo cómico taurino en 1948, siendo sus hijos y nietos los que siguieron con la función hasta su despedida de los ruedos el 15 de septiembre de 2017 en la localidad ciudadrealeña de Almodóvar del Campo.

Seguir leyendo Una veintena de ferias con «El Bombero Torero» en Cuenca

Joselito no pudo torear en Cuenca al sufrir una cogida tres días antes en Bilbao

-Estaba anunciado junto a Limeño, con la cuadrilla de “Los Niños Sevillanos”, para los días 5 y 6 de septiembre de 1912

-Le sustituyó el mejicano Lombardini, que vino con la cuadrilla de “Gallito”, en el último festejo celebrado en la plaza de la Ventilla

CHICUELITO (*)

Se celebra este año el Centenario de la muerte de José Gómez “Gallito” (16 de mayo, 1920, Talavera de la Reina), más conocido como Joselito, que formó parte en la primera mitad del siglo XX de la llamada Edad de Oro del toreo. En este periódico ya publicamos en su día que Joselito sólo había toreado en dos ocasiones en la provincia de Cuenca, las dos veces en San Clemente, en los años 1916 y 1917. Dos tardes en la Villa sanclementina, que pasan con letras de oro a los anales de la Historia de la Tauromaquia Conquense. Quedaba la interrogante de porqué Joselito no había actuado en Cuenca, pues durante su etapa novilleril y como matador (entre 1910 y 1920) la ciudad había contado con dos plazas de toros: “La Perdigana” en la Ventilla, en el solar donde fue construido el antiguo Cine Xúcar y la plaza de Caballer, que tuvo una vida efímera entre 1913 y 1920, precisamente los años de apogeo del maestro de Gelves, que revolucionó el toreo en las primeras décadas del siglo XX.

Seguir leyendo Joselito no pudo torear en Cuenca al sufrir una cogida tres días antes en Bilbao