Francisco Suay: «El Museo de Segóbriga supondrá una revalorización de aquellas ruinas”.

PACO SUAY, UNO DE SUS IMPULSORES, MANIDESTABA EN 1974: «CONSTITUYE UNA DE LAS ZONAS TURÍSTICAS MÁS IMPORTANTES DE LA PROVINCIA»

suay fco

Desde el día 1 de octubre de 2014 la Diputación Provincial de Cuenca asume la gestión del aprovechamiento lúdico y turístico del parque arqueológico de Segóbriga, tras el acuerdo al que llegó el presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, Benjamín Prieto, con la Junta de Comunidades El inicio de la gestión de  Segóbriga se celebró con  unas “jornadas de puertas abiertas”, pues la pretensión destacar la importancia que Segóbriga tiene como referencia del patrimonio histórico, monumental, artístico y cultural de la provincia. Los primeros meses han venido a demostrar que Segóbriga es un punto de referencia turística e histórica de la provincia de Cuenca. Hace 41 años, precisamente, se ponía en marcha lo que inicialmente se conoció como Museo Monográfico de Segóbriga.

Uno de los impulsores del Museo de Segóbriga y de su parque arqueológico fue Francisco Suay Martínez (Valera de Arriba, 10-06-1918 / Cuenca, 2006), un personaje conquense que ha dejado huella en la capital y la provincia por su gran quehacer como escudriñador de la arqueología conquense, escondida entre los secretos de sus ciudades romanas que vieron la luz gracias al trabajo de arqueólogos como Miguel Suay.

En junio de 1974, el Consejo de Ministros del Gobierno de España acordó la creación del Museo Monográfico de Segóbriga, como filial del Museo Arqueológico de Cuenca. Por entonces era director del Museo de Cuenca, que tenía su sede en el edificio Almudí, donde está albergada la Banda de Música de Cuenca, Francisco Suay, que ejerció también la enseñanza en el Colegio del Carmen. Ante la buena nueva de la creación del Museo de Segóbriga, al lado de Saelices, entrevistábamos al inquieto profesor y director del Museo Arqueológico, quien mostraba su enorme alegría, pues suponía una revalorización de las ruinas de la antigua Segóbriga.

Ahora, 41 años después en los que se cuenta que ha crecido el número de visitantes a Segóbriga, es bueno recordar aquellas primeras palabras de Suay, cuando ya el Museo había abierto sus puertas: “Cada día es mayor el número de visitantes, constituyendo una de las zonas turísticas más importantes de la provincia”. Francisco Suay apuntaba que además de admirar sus monumentos, murallas y necrópolis, quien acudan a Segóbriga “podrán ver el grado de cultura a que llegaron las gentes que la poblaron en época ibérica, romana y visigoda, por los hallazgos allí encontrados”.

MUSEO DE CUENCA: DEL ALMUDÍ A LA CASA DEL CURATO

Francisco Suay también se refería en aquella entrevista de junio de 1974, publicada en “Diario de Cuenca” el día 14, a la inauguración del nuevo edificio del Museo de Cuenca en la Casa del Curato, que se llevó a cabo en marzo de 1975, es decir, se han cumplido cuarenta años de aquel gran acontecimiento para la ciudad. Un Museo estatal, que pasó posteriormente a la Junta de Comunidades, en tanto que el de Segóbriga ha pasado a ser tutelado por la Diputación de Cuenca, tras el acuerdo con la Junta. Una decisión que parece acertada, si nos remitimos a la cifra de visitantes. Pero aquí queda ese comienzo de junio de 1974, con la frase acertada de Francisco Suay: “El Museo Monográfico de Segóbriga supondrá una revalorización de aquellas ruinas”.

"Diario de Cuenca", 14 de junio de 1974. Pág. 2
«Diario de Cuenca», 14 de junio de 1974. Pág. 2

Han pasado 41 años y estamos ante “un patrimonio que la Diputación ha puesto en valor con el Plan de Mejora de Infraestructuras Turísticas, encaminadas a generar nuevas oportunidades que permitan aprovechar el gran potencial turístico de la provincia”, señalaba en su día Benjamín Prieto.

2 comentarios en “Francisco Suay: «El Museo de Segóbriga supondrá una revalorización de aquellas ruinas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.