Agosto, el mes más festivo en la provincia de Cuenca

dos

Nada menos que 155 pueblos de la provincia de Cuenca, incluida la capital, celebran fiestas patronales en agosto, el mes festivo por excelencia, pues algunas localidades pasaron sus fiestas a este octavo mes del año, entre ellas las capitalinas de San Julián, desde 1964. La palma festiva de honores de patronazgo se la lleva San Roque, que se celebra en 26 poblaciones y barrios pedáneos de Cuenca, el día 16. Le sigue un día antes, la Virgen de Agosto en 16 localidades, Virgen de la Asunción y de numerosas advocaciones marianas. Los primeros días del mes son para Virgen de las Nieves, celebrada en cinco pueblos para terminar con San Bartolomé (10 pueblos) y San Agustín, tres. Destacan: las Ferias y Fiestas de San Julián en Cuenca, las de San Clemente, Iniesta, Belmonte y Mota del Cuervo, y a nivel de barriadas, las Fiestas del Grupo La Paz, el Pozo de las Nieves y Buenavista (Bella Vista).

Como decimos, la ruleta del calendario festivo de la provincia gira como una noria sin parar en estos días de agosto en los que ha cogido una velocidad que no parará hasta el primer domingo de octubre. Ha empezado el mes con fiestas en Buciegas, Villalpardo y Yémeda, y la excepción de celebración histórica de la Alvarada de Cañete.

La Virgen de las Nieves se venera con especial devoción en Almodóvar del Pinar, Torralba, Villanueva de la Jara, Albaladejo del Cuende y en su barriada de Cuenca. San Lorenzo tiene sus fiestas mayores en San Lorenzo de la Parrilla, Mota de Altarejos y Arguisuelas, y San Cayetano el día 8 en Tresjuncos. Algunas localidades celebran en estos primeros días sus fiestas de verano como en El Herrumblar, Villares del Saz, Villagarcía del Llano, Villar del Humo o Villarejo Periesteban, y así un rosario de pueblos con otros patronazgos religiosos, hasta cumplir la primera quincena. Es decir, hasta el día 14, unos 40 pueblos viven sus fiestas.

Es el fin del conocido como período canicular que va desde el 16 de julio al 15 de agosto, entre las celebraciones de la Virgen del Carmen y de la Asunción. Decía el refranero en otras calendas que “de Virgen a Virgen el trigo se mide”.

LA ASUNCIÓN Y SAN ROQUE

Los días álgidos son el 15 y 16 de agosto, que se celebra la fiesta de la Asunción y San Roque, que además este año es fin de semana, en sábado y domingo, con procesiones, romerías, verbenas, toros, pasacalles, deportes, actos culturales, deportes populares y todas aquellas actividades que se puedan realizar, incluida la pólvora, si el presupuesto o el bolsillo del pueblo a “prorrateo” lo permite.

Desde el 12 de agosto, y hasta el 16, día de San Roque, honran a la Virgen del Rosario en Buenache de la Sierra, Quintanar del Rey y El Provencio; la Virgen de la Asunción o a la Virgen de agosto, que es la misma advocación, la celebran en Masegosa, Abia de la Obispalía, Algarra, Aliaguilla, Bascuñana de San Pedro, Campillos Paravientos, Cardenete con sus “Sanochaores”, Castejón, Fuertescusa, Parra de las Vegas, Portalrubio de Guadamejud, Pozoseco, Valdemoro de la Sierra, Villanueva de los Escuderos y Villar del Saz de Navalón.

Con el nombre mariano de otras advocaciones y también para el 15 de agosto, celebran sus fiestas los siguientes pueblos: Los Hinojosos a la Virgen Morenita; Garcinarro a la del Sagrario; Hontecillas a la del Romeral, Minglanilla a la de la Piedad, Paracuellos a Nuestra Señora de Gracia, Salmeroncillos a la Virgen de la Zarza, Tejadillos a la de las Nieves, Torrubia del Castillo a la Virgen Blanca, Valsalobre a la de los Remedios, Villaescusa de Haro a la Virgen del Favor y Ayuda, Villar del Horno a la Virgen Subterránea y Vindel a Santa Ana y San Roque.

No faltan nombres de cristos y santos en estas fechas de mediados de agosto como el Cristo de la Salud en Cervera del Llano y La Parra de las Vegas; el Santo Cristo en Caracenilla, Olmedilla de Eliz y Rubielos Altos, considerada como fiesta de los Visitantes; Rubielos Bajos con San Ginés, Barbalimpia en honor de San Esteban, El Hito con el Cristo del Amparo, Olivares de Júcar y su Santo Niño y Canalejas del Arroyo con San Mamés, pasado San Roque.

Venerado San Roque. Foto: Josevi
Venerado San Roque. Foto: Josevi

Y en honor del tan venerado San Roque con su perrete, protector de la peste, fiestas mayores por todo lo alto para los agosteños días 15 y 16  en Bonilla, Barchín del Hoyo, Landete, Boniches, La Pesquera, Reíllo, Valdemorillo de la Sierra, Villar del Infantado, Víllora, Aliaguilla, Bólliga, Carboneras de Guadazaón, Enguídanos, Fuentesbuenas, Ledaña, Olmedilla de Alarcón, Paredes, Tarancón (barriada), Uña, Villar de la Encina, Villarejo del Espartal, las pedanías o barrios de la capital como Mohorte y Valdecabras, y la misma ciudad de Cuenca con la antiquísima procesión de San Roque, por el Casco Antiguo, con salida y retorno desde San Felipe hasta la Plaza Mayor.

Completan este viaje festivo a la provincia entre estos días de mediados de agosto (12 al 16), las localidades que tienen declaradas sus fiestas simplemente como patronales o de verano como en los casos de Villarejo Periesteban, Altarejos, Chumillas, La Frontera con su romería a la ermita; Santa María de los Llanos, Solera de Gabaldón, Tarancón con el traslado de la Patrona de la ermita a la iglesia y Vara de Rey. Otras fiestas son las de Castillo de Albaráñez, en el segundo sábado de agosto con Santa Lucía, Mota del Cuervo  la Virgen de Manjavacas, que abarca los tres primeros domingos de agosto y es una gran excepción festiva y de gran colorido; Narboneta con sus fiestas de verano, Villarrubia con su Virgen del Villar en el segundo domingo y Vindel con el fin de semana más próximo a San Roque.

reina

FIESTAS SANJULIANERAS DE LA CAPITAL Y HONORES A SAN BARTOLOMÉ

Después vendrán las fiestas de San Clemente, las de San Julián en la capital a partir del 20 de agosto con el Pregón de Lucas Aledón y todos los actos festivos con brillo para los toros, la hípica y la música. Y entre esos días del 24 al 31, las fiestas tienen nombre propio con San Bartolomé en Casasimarro, Belmonte (con su corrida de toros el 24, con el atractivo de El Soro), Arcos de la Sierra, Cólliga, Fresneda de Altarejos, Laguna del Marquesado, Vellisca, Villarejo de la Peñuela y Puebla de Almenara, el día 24, “san bartolo”, con la Subida de la Virgen de la Misericordia hasta su ermita.

Concierto de Malú en Cuenca en 2014. Foto: Esther Martínez
Concierto de Malú en Cuenca en 2014. Foto: Esther Martínez

Los últimos días del mes de agosto son para las fiestas de Consolación en Iniesta, con su corrida de toros tradicional; Casas de Fernando Alonso, Castillejo de Iniesta, Gascueña, El Tobar y otras localidades con fechas movibles hasta sumar esos 155 pueblos que conforman el calendario festivo conquense del mes de agosto.

 

1 comentario en “Agosto, el mes más festivo en la provincia de Cuenca

  1. La verdad que merece la pena venir en agosto, un montón de fiestas y también un montón de naturaleza. Si estáis por la zona muy recomendable hacer barranquismo, una buena combinación de actividades para las vacaciones.

    Barranquismo y Multiaventura Cuerda Doble
    calle Julio Larrañaga nº2, 4ºD Cuenca, 16004, Cuenca
    Carretera Cuenca Tragacete Km. 21 Villalba de la Sierra, 16140, Cuenca
    634 52 12 36
    https://barranquismo-cuenca.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.