Pregón de San Julián 2015, por José Luis Lucas Aledón

El escritor y poeta conquense, José Luis Lucas Aledón, pronunció el Pregón de la Feria y Fiestas de San Julián 2015 el jueves 20 de agosto, a las nueve y media de la noche, en el Parque de San Julián, abarrotado de público. Lucas Aledón ya pronunció el Pregón de las fiestas en el año 1984, desde el balcón del Ayuntamiento y ese mismo año hizo el Pregón de Sam Mateo desde el mismo lugar, inaugurando la serie de pregones de la Vaquilla. Anteriormente había pronunciado el Pregón de Semana Santa en 1980, el primero que se hacía en la antigua iglesia de San Miguel. El jueves, antes de la proclamación de la Corte de Honor y del Pregón se guardó un emotivo y emocionante minuto de silencio en memoria de las dos jóvenes conquenses Laura y Marina, muertas en execrable crimen que ha conmocionado a la ciudad. Este es el Pregón de José Luis Lucas Aledón:

Dignísimas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, Sr Alcalde y Concejo Municipal de está mil veces Ilustre, acumuladora de títulos, que es la ciudad de  CUENCA.

Con permiso de esta Pléyade  de hermosas y bellas niñas-mujer, elegidas son por sus convecinos de  barriada o pedanías donde habitan, tal ramito de azucenas A vosotras mis saludos, respeto y admiración. Yo el pregonero os rindo pleitesía

Porque soy de Cuenca, lo cual muy poca gente  puede presumir. Con  orgullo e ilusión  estoy  aquí con el fin y deseo de  pregonar, dar el aldabonazo inicial del comienzo de las Ferias y Fiestas  de S Julián del 2015 en tan noche plácida de bellos luceros, que presidida  por  la estrella heráldica, la misma que  luce y campa en el escudo  de la Muy Hidalga, Fiel, Leal, Impertérrita y Noble  Ciudad de  Cuenca.

Lucas pronunció el Pregón de Fiestas en 1984. La foto es de 1980. (Pinós)
Lucas pronunció el Pregón de Fiestas en 1984. La foto es de 1980. (Pinós)

No es la primera vez que me veo en estas lides, ya en 1984. Fuese  Corregidor, Jose Ignacio Navarrete,  portador el bastón de brigadier municipal, el mismo que un mariscal lleva hoy, Angel Idem, Eadem, Idem, hoy  comanda  al Concejo Municipal , que  a base de bayoneta calada, defenderá con denuedo los intereses ciudadanos ante los desafueros de las mesnadas invasoras de robapueblos y estafamunicipios.

Unanse el saber y la experiencia de demás grupos políticos en compacto puño, de igual manera, que los banceros soportan el peso del andan en su paso de nuestra Semana Santa,  Ayuntamiento unido abre la buena senda y camino al bienestar de los vecinos. Hartos estamos, los conquenses, del conformativo y acomodaticio ¡¡EA¡   Es hora y  momento de actuar como dijo  “El Ropillas”. Ya me entendéis.

 Aprovecho para mandar  fraternal saludo e invitación a la Ferias y Fiestas a los cuencanos de la Cuenca equinoccial del Ecuador, la que baña el rio Tomebamba, ramal acuático del Júcar,  que emigrase a las Américas.

 Mayor fue mi alegría y contento como chico con zapatos nuevos o concejal electo, al saber que quien ilustraría el cartel festivo el  elegido fuera mi amigo, el insuperable ceramista Tomas Bux,  compartimos cuenquería solariega.

Espero que  el prólogo de Fiestas evite a Mangana, faro horario de la ciudad,   desgranar impaciente   serranillas relojeras. Quiero que mi discurso  tiña de amenidad  a todos los presentes, que os habéis dignado ser espectadores.  Gracias de antemano os doy.

 Ahora me dirijo a vosotras muestra hermosa y juvenil de la mujer de Cuenca. Aquí estáis por ser lindo muestrario de todas ellas, representando a vuestros barrios y pedanías.

Mujeres a las que no le arredraba trabajar surcos en huertas y por hocinos, cargar leña de los pinares serranos para venderlos en cargas,  puerta a puerta.  Dobladas bajo el duro sol de estío segando por Casablanca, El Quinto y Noháles o en la parsimonia sofocante y redonda del trillo en las eras del pan trillar del Tío Cañamón cuando a Cuenca solo se le conocía de lugar de pinos y chaparros, quien eso afirmaba, ignorante era la valija mágica de sus calles, la placidez nocturna, la hospitalidad campechana de sus gentes, el buen convivir y el mejor yantar.  Recordemos la fecundidad  de la mujer conquense

 Valga solo evocar,  a María León con  32 hijos o Benita del Sur, que moriría a los 72, madre de 20 hijos y conociera 143 biznietos y eso que no se había inventado la Viagra.

Jose Luis Lucas Aledón. Las Noticias de Cuenca
Jose Luis Lucas Aledón. Las Noticias de Cuenca

Por cierto el pregonero pertenece a familia numerosa de 5 hermanos, mi sufridora madre conmigo habría tenido suficiente, en la actualidad cuenta con 21 nietos 35 biznietos repartidos por España, Francia, Chile, y Perú y la lista sigue en aumento como los hijos de Abraham. 

Y hablemos del Patrón S. Julián.

Julián Ben Tauro controversias históricas existen, unos lo hacen nacido de familia toledana mozárabe, otros burgales.

Poca bibliografía fiable existe sobre su biografía, tan escasa  como la de D. Fávila, que lo único que sabemos es que lo mato un oso.

 De Julián solo está  comprobado,  que fuera Arcediano en Toledo  cerca del Arzobispo Martin López Pisuerga y al morir el belicoso primer Obispo de la recién conquistada Cuenca, D. Juan Yañez,  recomendado  fue el joven Arcediano para el sillón episcopal de la reciente Diócesis Conquense, debido a su preclara inteligencia. Profesor de Lógica en la Universidad de Palencia, germen de la archífamosa y vetusta de Salamanca.

Que en Córdoba había estudiado con ahínco y dedicación los textos, de Averroes,  Avicena y escuchado a  Maimónides. Que era varón de perfecciones físicas y morales de barba poblada y entrecana, limosnero y caritativo, prudente de juicio,  parejas gracia adornaban también su amigo, l su fámulo, el virtuoso Lésmes de Loudón.

Que partieron con sus escasas pertenencias desde la ciudad que el Tajo envuelve, por veredas y cañadas de pastores, tupidos pinares, secas parameras, por choperas y fresnedas, llegaron al anochecer al minifundio de Nohales, donde recibieron posada y pan de hospitalidad en humilde domicilio. Madrugaron con el  canto del gallo y zureos de tórtola y dejaron al día  pasar conviviendo y repartiendo bendiciones a los quinteros rústicos del lugar, observan  con gran atención la habilidad de tejer junco y  mimbre, artesanía de estos, aprendida en poco tiempo por ambos, la rural artesanía

Con el canto del cuco  y grillos, adormecidas  las cigarras, con los granates del atardecer, se encaminaron  a la  capital  antes de que la noche, obligase a  poner vigilantes en almenas y cerraran los portones de  las entradas  a la bien ciudad fortificada ciudad.

Desde el Puente de los Sanantoneros, contemplan la alzada sin razón y altiva urbe. La Mesopotamia serrana.

 Impaciente la Comisión  ciudadana, encargada de recibirlos y homenajear, los aguardan en la puerta Valencia.

 Ellos habían entrado de incognito por la  Opta o,  Huete, sin ser  reconocidos, tales desconocido viajeros  Avisada la Comisión Receptora de su inaudita llegada, corren al incipiente Palacio Episcopal a rendir honores y recibir las bendiciones del Justo, Milagrero, Apóstol  de la Caridad, hecho Obispo. Fama que aumentada por su buen hacer y saber de juez ecuánime  y justo en litigios o enfrentamientos de las tres comunidades, que la pueblan: judía, cristiana y musulmana.

Milagros se cuentan por doquier.  Famoso el  de la ciudad desabastecida por las algaradas  del califa de Córdoba:

 Yacub- ben- Yuceph y la pertinaz sequía. Los silos vacíos. Julián fue advertido por Lésmes del problema de abastecimiento, Julián le pide compartir  rezos. Pronto oyeron gran algarabía y revuelta de muchedumbre en la plaza. Acémilas, asnos y mulas, serones repletos hasta los topes de trigo desde los silos y trojes antes tan agotados, que ni grano podía sacarse ni con un buen barrido, cargadas venían

Mucho  trabajo  conlleva la Diócesis, viajes episcopales por los pueblos, visitan a la romanizada Valería, Olmeda del Rey, Arcas Priego, Fuentelespino de Haro, pueblo de Obispos…… Trajín del Obispado, pulir controversias en el Cabildo…..

Lucas Aledón con el alcalde Angel Mariscal

 Les obliga buscar lugar de reposo tranquilo y lo hallan en una rinconada postrera del cerral de La Majestad de fresca cuevecilla en donde mana  limpio y reconfortante manantial, usado para empapar los mimbres y juncos y facilitar su entretejer.  Lugar placido de silenciosa quietud, interrumpida únicamente por el picoteo del picapinos, canto de los jilgueros, pardales, el chillido de la picaza. Lugar donde repta la culebra sin temor, los lagartos despreocupados toman el sol y las abejas buscan néctares

Allí Julián y Lésmes rezan y fabrican cestillos para entregar a los numerosos feligreses, que aguardan al regresar a la ciudad. 

                               ¿ Pasaron, ya las grajas, Lesmes ¿

En estos quehaceres nos los representa los inolvidables lienzos y murales  de  Víctor de la Vega, el Vázquez Díaz conquense, que a Cuenca con cariño y heredad legó y son tesoro  de incalculable valor legendario e histórico.

Cestillos con fama de milagreros, pues en ellos no endurecen las hogazas de pan, ni se pudren frutas, conservando la frescura de recién cogidas.

Referencias tengo, que una familia de Olmeda del Rey conserva una cestilla atribuida a las manos artesanas del Santo Patrón, han debido colocar en urna para evitar, de quienes las solicitaban ver, arrancaban trocitos del mimbre, con lo cual se desmadejaría y se  perdería tal reliquia.

sanjubibli

 Frio 28 de Enero  de 1208, el vecindario de Cuenca pendiente de la salud de su Obispo. De pronto las campanas del Giraldo suenan  de alborozo, no con esquilones tristes de clamor de duelos, sino con sones y volteos a gloria, sin por mano humana estar volteadas.

 Julián ha muerto de su boca emana la blanca palma de la santidad. Nuevo santo hay en el Cielo por eso las campanas  albrician escarchas y hielos. El IV Concilio de Letrán confirma su Santidad.

Referencia obligada debo hacer a otro milagro, que fuese el  favor postmortem de S. Lesmes a S. Julián.

 A Cuenca llegó un caballero burgalés, que siendo capitán en las Navas de Tolosa en 1212, contra las tropas moras, donde fueron derrotadas, batalla, que los seguidores en  del Corán en sus crónicas llaman: Al- Uqab. Es mutilado de su mano derecha por curvo alfanje arageno, muñón que cubre con funda de cuero con remaches a guisa de nudillos.

 De Corregidor en la ciudad se encuentra su alférez de las batallas, Edmundo  Montemayor Collada,  esté encomienda a su antiguo capitán la enseñanza y entrenamiento de las armas de la guardia municipal de maestro de esgrima, sabe que a pesar de su manquedad, es tan hábil con la mano izquierda como fuera  con la diestra.

Día de Júbilo. Misa Pontifical en la Catedral Basílica de Stª Mª la Mayor y S Julián. El templo huele a incienso en demasía, todo el Cabildo al completo participa en el Oficio Mayor. El Concejo ciudadano en pleno preside  en el lado izquierdo del Altar principal de infinita reja.

El pueblo se agolpa en los bancos a lo largo y ancho de la nave. Muchos son los que se acercan a la capilla de Stª Águeda donde se conserva incorrupto el cuerpo de S Julián, a sus pies Lesmes también santificado.

El caballero burgalés, acaricia con el enguantado al féretro y recibe un fuerte calambre y dolor tan insoportable durante la noche, que pierde el conocimiento.

A la mañana siguiente al despertar comprueba el guantelete destrozado y la mano con sus cincos largos dedos de tañedor de lira. Parte rápido a Burgos a comunicar  la milagrosa cura de mano  cercenada por alfanje moro en el batallar de  las Navas a familiares y amigos.

Conocida en Burgos la milagrosa curación del paisano, vanos intentos de parlamentar y decidir el traslado de S Julián a la ciudad del Arlanzón por ambos  los Cabildos. Deciden venir a Cuenca y apoderarse en secreto del Cuerpo Santo de Julián.

Duermen a la guardia nocturna de la Basílica tras ofrecerles vino en el cual han disuelto áconito y belladona. Salen de estampida con el lucero. Vivaquean en las pinadas de Covaleda, entonces oyen  proveniente del cerrado féretro:

            “ CONFUNDIDOS A BURGOS VOLVEIS, QUE NO SOY JULIAN, LESMES SOY”

Corren despavoridos a esconderse tras los gruesos troncos de los pinos, alguno gatea al más alto con el miedo metido en su cuerpo. El que comanda a patrulla les dice:

                  “ SI, HABLADO HA DESPUES DE MUERTO TAN SANTO ES COMO JULIAN´´.

Parten al amanecer con  y satisfacción con el cadáver del buen fámulo y fiel criado de S Julián, es enterrado en la Iglesia de S Juan, que paso a denominarse de S Lesmes, siendo designado patrón de Burgos. Su festividad es dos días después de El Santo Obispo Patrón  S Julián de Cuenca, el 30 de Enero.

                        Y   

     Vayamos  a la Fiesta.

 Mañana esta Corte de Honor guapas muchachas hijas, tal vez de mujeres, que admiré o amé.  Sois más que Reinas, Emperatrices os nombro  de Cuenca, Zarinas de nuestros pinares, Infantas de Júcar  y  Huécar, Duquesas de las hoces, Marquesas de hortales, fontanas y hocinos

Mañana, repito,  trono alzado en artística carroza, recorreréis entusiasmadas las calles entre acordes de dulzaina y tambor. Pasacalles de  bandas de música, tempestad de confetti y serpentinas, reparto de dulcería a los pequeños, besos y saludos para los mayores. Alegrías sin fin para todos. La Feria con su grata compaña será oficialmente inaugurada. Vayamos todos porque:

                              

                           ….. Llegó la Feria

                                               A las horas cuando el sol

                           Se niega a morir

                           Por las cerrerías

                           Para admirar las luminarias

                           De  los caballitos blancos

                           De los blancos caballitos

                           Que suben y bajan a cielos

                           De alpaca a las niñas guapas

                           Que enamoran hasta los aguacantos

                           Dormidos del rio

                           En el circo risas de los payasos

                           Del  funámbulo y trapecio

                           Vueltas locas relocas vueltas

                           En el güitoma, que traen los gitanos.

                           Alegre guirigay, que no deja

Que la noche ponga sobre la Feria

Su negro y triste manto

DSC08592

Bullicio campechano. Niños que a gritos piden otra vuelta y otra en tiovivo, padres desesperados. Olor a fritanga churrera a espeso chocolate hirviente, Casetas de tiro al blanco, una muñeca, gorrito de papel, una instantánea fotográfica o copita servida por muñecas de Famosa. El ambiente atruena y enloquece en gritos de sustos y alegrías

El mayor  de los Cachichi, desde su tómbola grita una y mil veces: Otro cubo, otro cubo. Y una Chochona,.. y una Chochona,  muñecón con cara  pánfila, que delicias hace a mozuelas y niñas.

El Terremoto desde su pulpito con múltiples regalos adorna su tenderete, compite en voz y decibelios con el Cachichi.

….. Y con estas cinco tiras loteras, añado 3 más porque, quiero y me da la gana. Gratis, Hala, la casa por la ventana….

Sortea enorme garrotón de caramelo multicolor y pringoso o un jamón con chorreras o una batería de porcelana, una guitarra o una grandiosa bolsa rellena al tope de caramelos. No ha habido suerte el premio se lo lleva, el que a tu lado salta contento.

  El tren de la bruja corre entres espantos y escobazos. El laberinto de espejos, los desorientados piden auxilio para poder volver a la entrada, el azogue refleja los cuerpos distorsionados y burlones. Los niños protestones, conformados con algodón de azúcar y promesa de mañana más. Gira loca la noria gigante, chocan los coches con alevosía y griterío, ya hay gente delante de las taquillas del Teatro Chino de la Manolita Chen, que deja caer palabras picarescas y dichos con doble sentido, incitantes y excitantes burlando censuras. La insinuante, semidesnudez  de atractivas vedettes,de piernas largas y ebúrneas, que encandilan a los paletos en este vodevil  ambulante.  

Tomemos unos pinchos o sardinas asadas,  temtempie para hacer hora al Circo de Angel Cristo, que trae fieros leones.

    “ Tú lo que buscas es ver las espectaculares piernas de Bárbara Rey.

  • Calla, mujer que te oyen los niños”.

Compran un enorme cubo de palomitas para todos y coca colas.

Poco a poco la Feria va apagando luces. Medio amanece cuando entonces S Julián y Lesmes van a la Feria:

                        A la Feria de Cuenca

                        Cuando madruga la tortolica       

                         Y el espliego aroma ríos

                         Con la luna ya huida

                         El sol viene de cerro

 a cerro saltando.

Delante de los caballitos

De sube y baja, de baja y sube

 Julián y Lesmes están

Como niños asustados

  • Subete Julián
  • Subete Lesmes

Dieron tantas vueltas y revueltas

Alegres y redondas,

                              contentos se bajaron mareados

Con cestillos de mimbre bien pagaron

                             El feriante pidió sus bendición

Jubiloso de haber feriado a dos Santos

Gigantes y Cabezudos 1959, en la antigua PLaza de Cánovas, junto a la escultura del Pastor de las Huesas. Foto: Pascual
Gigantes y Cabezudos 1959, en la antigua PLaza de Cánovas, junto a la escultura del Pastor de las Huesas. Foto: Pascual

Las claras del día brincan desde el Socorro al S Cristóbal y de allí a la Majestad. Madruga la banda de Música con su diana de pasacalles dirigida por el Maestro  Aguilar, que hace huir las legañas y espanta resacas. Mediada la mañana el suave sonido de la dulzaina y el tamboril, anuncia a  Gigantes y Cabezudos, danzantes y bailadores, hacen parada y reposo ante la Cafetería Ruiz, Virgilio Ruiz, el jareño, es entusiasta y seguidor perpetuo de estos bufos gigantes de cartón piedra y los invita a desayunar. Baile en su honor y siguen la ronda  arropados por la chavalería de todos los pelajes.

                  -¿ Te acuerdas de las Cucañas en Cánovas ?

                  –  Toma claro, ya no se hacen

                  –     ¡Ea¡

Al parque de S  Julián.Payasos y Guiñol, biznietos de Chupagrifos son. Sonoros palos a la bruja y al  demonio sobre el tablado de la feria titiritera, risas y jolgorio de aplausos infantiles. Esculturas de arena y castillos, nada envidian a los construidos en las playas. 

 Rebotan los bolos reforzados con flejes metálicos,  tiran las varas en formación de desfile, lo mejorcillo de los tiradores se han dado cita en el Recreo Peral. Puedes ver  a los tritones conquenses bracear en las aguas del Júcar en la Puente a Puente. Piraguas rielan raudas, burlan el ramaje de los desmayos para tomar el meandro.

Tiros en La Pernala, destrozan platos y abaten pichones. De la Feria vuelven los sufridos padres con niños enfadados. Comida con prisas, sin sobremesa, es tarde de Toros.

Años para olvidar aquellos años en que la Fiesta taurina era un desencanto. Ganaderías de medio pelo o deshecho de tienta. Matadores de 2ª fila, alguna figura en los carteles, que venían a cumplir el compromiso, cobrar y hasta luego. Trofeos regalados o comprados. Todo ha desaparecido  gracias a Dios, hoy  por hoy la Feria taurina de Cuenca  ocupa el 4º lugar en la preferencia de los aficionados y los carteles lucen nombres que no se pueden olvidar de la elite torera.

El Juli, Jose Tomas, Talavante, Padilla, Morante de la Puebla, El Fandi, Rivera Ordoñez, Finito de Córdoba, Jesulín de Ubrique, Cordobés.  junior  traspasan la puerta grande portados por el eterno espontaneo Curro Cano.

Son los sustitutos de Antonio Bienvenida, El Córdobes, seniors, Paco Camino, Paquirri, El Litri,  Angel Teruel, El Viti, Niño de la Capea y Chicuelo II.

 El  ruedo de la  Alameda  fue también tardes de gloria torera a paisanos nuestros: Los Hnº Sanchez Jimenez, Hnº Recuenco,  Bienvenido Lujan, Curro Fuentes, con coso en su pueblo S.  Lorenzo de la Parrilla a su nombre y homenaje,  maravillas de verónicas  la capa de El Estudiante, Antonio de la Cruz, Gitanillo de Cuenca, Dorito, el pasmo con la muleta, Angel Muñoz, El Curí, que será Presidente justo e insobornable, este año sorprenderá al paisanaje Aitor Darío “ El  Gallo”, las cabriolas y respingos sobre alzada jaca del rejoneador taranconero Sergio Galán

  Con la noche el ruedo se erige en escenario la juventud alborotadora y rebelde  colma palcos y ruedos, saltan y corean en cada Concierto de Rock, visten a su modo y moda, pantalones rotos deshilachados, parecen rescatados en la trapería, pero han costado un montón de euros en especiales comercios de la moda. Barbas y pelo almidonado en crestas y ellas el  cabello coloreado de mil cromatismos relucientes. Tatuajes maoríes o  malayos en ambos sexos

Vinieron Los Secretos, Los Planetas, Loquillo y los Trogolditas, Mecano, Rocío Jurado, La Pantoja, Mocedades…

Este 2015 el programa músico nocturno será para Amaia Montero, Celtas  Cortos, Seguridad Social, M.Clan.

A los que la juventud abandonó prefieren el mejor el reposado espectáculo de los Festivales de España en el Parque S Julián zarzuelas, teatro, grupos folklóricos como Amigos del Rocío de Cuenca.

    Sorprendente fue el debut  de concertista ante sus convecinos de Ismael niño, saco de trastes y cuerdas de su guitarra son y arpegios insospechados, armónicos, compas de pavanas, las dulces notas del Concierto de Aranjuez. Maravilla su encantamiento musical a los maestros Andrés Segovia y Narciso Yepes, que lo eligen y distinguen como discípulo predilecto y continuador del arte de la vihuela.

 

    Y la Hípica fue  novedad. Siendo Alcalde de  la ciudad D Benardino Moreno Cañada, propuso al Pleno municipal la posibilidad de un Concurso Hípico en Cuenca, ante la imposibilidad de efectuar corridas a causa de las obras de consolidación de la Plaza de Toros. Largo debate.

 -Eso en Cuenca no cuaja, porque no gusta.

– Que sabes tú, si gusta o no, si lo desconoce. A votación.

  • Un momento pido la palabra, reclama un concejal, de cuyo nombre puedo acordarme.
  • Concedida
  • Que, bueno, que sí. Vale el Concurso Hípico, siempre que sea con caballos.
  • Te lo prometo

No sé si constara en acta; pero ocurrir ocurriese.

Y a Cuenca gusto tanto, que han superado las cincuenta ediciones desde que se iniciase en La Fuensanta en 1958, trasladándose posteriormente al recinto actual.

 Vimos  saltar y ganar  trofeos y reportar ganancias a los apostadores.

A la  Srtª Ivonne Vissiers, Sr. Amorós, D Miguel Rosillo, Alfonso Segovia, junto con los jinetes militares: Andújar, Centenera, García  de la Barona, Jimenez Reigada y Cabanas, que fue superado por su hija, Rosario Cabanas.

La familia Cabanas de mucha relación  con la ciudad, ya el abuelo el coronel Cabanas, fuera Gobernador Militar en los años de la Dictadura Primoriverista, vivía en la casilla de S Jose y acostumbraba  a dar largas cabalgadas por aquellas campas o venir a Cuenca, caballero a la jineta.

  Los equinos que cobraron fama serian: Aguilito, Rabanito, Bengalí, Quinto, Lobato, Chacal, Capricho y Tripulante entre muchos. Cuajó y bien el Hípico Concurso, que ha logrado la calificación de Nacional y la incorporación de jinetes de la tierra.

Al salir unos a la Feria, quedan,  no pocos en el Vivero de Stª Ana en espera de la popular verbena  kermesse hasta que muera la noche con las claritas del alba.

Por fin la noche final. Iriámos  a los fuegos artificiales, a ver ascender al ruidoso cohete  y descomponerse en miles de colores, ruido de ensordecedor,  metralla colorista con la serie de los silbadores sesgando y claveteando los cielos, rulen las ruedas pirotécnicas de ojos multicolores y leyenda en fuego y luz prendida de cúpula celeste con brille un

 ¡¡ VIVA S. JULIAN.¡¡

A buen paso a Carretería a correr la Traca Final, humo y reventón de gorda petardería, chamuscado de pelo y camisas, risas y empujones. Fin de las Ferias.

 Al pregonero le queda solo despedirse, rendir última pleitesía a la bella Corte de Honor y dar las gracias a todos vosotros por soportarme y compartir recuerdos.

Solo os pido me concedáis a modo de posdata gritar conjuntamente.

¡¡¡¡ V I VA      Sª JULIAN, OBISPO PATRON ¡¡¡

 ¡¡¡   V I VA   CUENCA, manque pierda!!!

 Gracias                          

                                                        José Luis Lucas  Aledón

 

 

 

 

 

1 comentario en “Pregón de San Julián 2015, por José Luis Lucas Aledón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.