Rafael “El Gallo” y Juan Belmonte torearon en Cuenca hace un siglo

recorte

El cartel lo completó Manuel Rodríguez, el padre de “Manolete”, con toros de Olea, y solo Belmonte cortó una oreja, pues “El Gallo” montó la bronca al escuchar los tres avisos

CHICUELITO

La historia taurina de Cuenca ofrece datos muy interesantes para los aficionados conquenses, que si en estos últimos años pueden presumir de poder ver en el ruedo a todas las figuras del escalafón, en tiempos pasados también pasaron por Cuenca algunos de los mejores y afamados toreros del momento. Por ejemplo, hace un siglo, en 1915, el empresario de turno consiguió reunir en  la corrida de feria a las dos grandes figuras de entonces, Rafael “El Gallo” y Juan Belmonte, a los que acompañó en el paseíllo Manuel Rodríguez, el padre de “Manolete”.

El cartel quedó cerrado tras la celebración de la Semana Santa, y hasta que tuvo lugar la corrida, el 3 de septiembre, los pesimistas y agoreros mostraban cierta incredulidad de que “El Gallo” y Juan Belmonte viniesen a Cuenca.

Hay que recordar que Cuenca ha tenido cuatro plazas de toros en los últimos 175 años. La primera fue la del “Pintado”, situada cerca del Parque de San Julián, en la esquina de la delegación de Hacienda;  la segunda, la “Perdigana”, propiedad de la familia Lledó, en la Ventilla, en el solar de lo que fue el Cine Xúcar; la tercera, la de “Caballer”, en los terrenos de la Casa Blanca, y la actual, que se inauguró el 5 de septiembre de 1927.

Exterior de la plaza de Caballer. (Libro Casa Caballer)
Exterior de la plaza de Caballer. (Libro Casa Caballer)

La plaza de “Caballer”, construida por Manuel Caballer, se inauguró el 5 de septiembre de 1913, con ocasión de la feria y fiestas de San Julián. Se construyó en una zona del actual Paseo de San Antonio y Casablanca, cerca del paso a nivel ferroviario.  En el festejo inaugural se lidiaron seis toros de Garrido Santamaría, que llegaron a Cuenca en vagones por ferrocarril.

Página de la revista conquense"Papel y Tinta" de 1915.
Página de la revista conquense»Papel y Tinta» de 1915.

Pero quizá el gran acontecimiento que vivió esta plaza de toros, con una capacidad para más de siete mil espectadores, fue la corrida del 3 de septiembre de 1915, en la que con toros de Olea alternaron Rafael “El Gallo”, que se ganó monumentales broncas; Manuel Rodríguez “Manolete” (padre) y Juan Belmonte, que cortó una oreja. Algunos toros recibieron hasta tres varas y varios caballos murieron en el ruedo. Fue detenido el puntillero de “El Gallo”, y Juan Belmonte donó 55 pesetas a la Asociación de Mujeres de Santa Rita, en el hotel Iberia. Los trenes llenaron la ciudad de forasteros.

El 4 de septiembre, con buena entrada, se lidiaron novillos del marqués de Melgarejo, regulares. Gregorio Garrido, división de opiniones y palmas; Alvarito de Córdoba, palmas y una oreja; Riverito, una oreja y ovación.

En el año 1921 no hubo feria ni toros por la guerra de África y ello dio pie a derribar la plaza, que ofrecía problemas de cimentación y que Caballer quería “vender” al Ayuntamiento. Seis años pasó Cuenca sin toros (aunque en 1922 se recuperó la prohibida Vaquilla)  hasta que en 1927, otro 5 de septiembre, se inauguró el actual coso taurino.

Cartel 1913

OCHO FERIAS EN LA PLAZA “CABALLER”

Relación de los festejos celebrados en la plaza de toros de Caballer desde 1913 a 1920:

1913:

Día 5 de septiembre. Lleno. Toros de Garrido Santamaría. Castor Ibarra “Cocherito de Bilbao”, vuelta al ruedo, cogido en el tercero lo mata Bombita III; oreja y vuelta al ruedo en el quinto. Manuel Torres “Bombita Chico”, palmas, oreja y vuelta al ruedo.

Día 6. Lleno. Novillada Concurso de Ganaderías. Dos novillos de José Ortega, Viuda de  Herraiz, Rufo Serrano y Eusebia Contreras. “Esparterito”, aplausos y silencio; Mauro petición de oreja y división de opiniones; “Cantaritos”, petición de oreja y palmas; Pastor II, pitos y bronca.

1914:

Día 5 de septiembre. Novillada picada. Buena entrada. Novillos de Rufo Serrano, de Cuenca. Manuel Rodríguez “Mojino”, pitos, bronca y una oreja; Angel Fernández “Angelete”, aplausos, ovación y muchas palmas, siendo sacado a hombros sin cortar orejas.

Día 6. Buena entrada. Ocho novillos de Rufo Serrano. Eduardo García “Rondeño”, aplausos. Resultó cogido. Adolfo Guerra, aplaudido en su lote y en el que mató por Rondeño; Segura de Córdoba, tres avisos y pitos. Galo Mauro, división de opiniones y dos avisos.

 

1916

Día 5 de septiembre. Casi lleno. Novillos-toros de la viuda de Zapatero. Alvarito de Córdoba, palmas y silencio. Corchaíto II, fuerte ovación y palmas. “Rodalito”, ovación y aplausos.

Día 6. Novillos de Félix Sanz. Alvarito de Córdoba, gran bronca y tres avisos. En el tercero, pitos tras dos avisos. “Machaquito II”, tres avisos, con el toro de vuelta a los corrales y palmas.

1917

Día 5 de septiembre. Casi lleno. Novillos de la ganadería de Letona. «Posadero”, ovacionado en los tres que lidió y “Torquito”. Ovación oreja y ovación.

Día 6. Buena entrada, Seis novillos de Rufo Serrano.”Rodalito”, palmas, pitos y ovación; Antonio Sánchez, aplaudido en los tres.

1918

Día 5 de septiembre. Regular entrada. Toros de Bañuelos. Manuel Soler “Vaquerito”, palmas y pitos. Un aviso. Emilio Méndez, aplaudido en su lote, y Juan Anlló “Nacional”, ovación y pitos.

Día 6. Tres novillos del marqués de La Fuensanta y tres de la viuda de Herraiz. Gregorio Garrido, ovación y pitos. Dos avisos. Julio Marquina, pitado en su lote, Dos avisos. Dionisio Baranda, palmas y pitos.

1919

Día 5 de septiembre. Toros de Gamero Cívico. Luis Freg, división de opiniones y palmas; Larita, silenciado en su lote, y Saleri, aplaudido.

Día 8 de septiembre, Novillos de la viuda de  Herraiz para Checa y Trallerito.

1920:

Día 5 de septiembre. Toros de Pablo Romero. Saleri, Paco Madrid y Camará.

Día 6 de septiembre. Lleno hasta las tejas. Toros de Bañuelos. “Chiquito de Begoña”, aplausos en su lote; Saleri, una oreja y ovación. Sánchez Mejías, ovación y aplausos. 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.