Lucas Aledón en 1975: «He escrito mucho de Cuenca y no dejaré de hacerlo»

lucas75 2rec

EL 21 DE SEPTIEMBRE DE 1975 RECIBIÓ EL PREMIO «FRAY LUIS DE LEÓN» DE POESÍA, DOTADO CON 30.000 PESETAS, POR EL TEMA TITULADO «Y EL JÚCAR ABRAZÓ UNA MAÑANA A CUENCA»

AQUELLA ENTREVISTA CON EL ENTONCES JOVEN POETA, ENTRE SALUDOS DE AMIGOS EN LA VAQUILLA DE SAN MATEO

Uno de los galardones más relevantes logrados por José Luis Lucas Aledón como poeta fue el Premio de Poesía “Fray Luis de León” del año 1975, cuando Lucas contaba con 29 años. Era convocado por el Ayuntamiento de Cuenca y en aquella ocasión estaba dotado con 30.000 pesetas, cifra estimable hace cuarenta años. Este premio, que estaba incluido entre los Premios “Ciudad de Cuenca” se solía entregar por esos años el 21 de septiembre, día señalado en el calendario conquense por celebrarse cada año la Reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso VIII. A José Luis Lucas, que alternaba su afición por la literatura, con su trabajo de funcionario en Previsión (Seguridad Social, posteriormente) le cogió la noticia estando de vacaciones y hasta que no vino a recoger el premio y disfrutar de las fiestas de la vaquilla, no le pude entrevistar para conocer sus impresiones.

Ya tenía con José Luis una relación amigable por cuanto el escritor y poeta solía pasar por el periódico para publicar sus artículos “A vuelo de graja”, sus poemas o escritos referidos a la Semana Santa, San Julián, San Mateo, la Navidad o jueves lardero. Todo un costumbrista al que le encantaba pasar por los talleres de “Diario de Cuenca” y contemplar cómo funcionaba la linotipia en la que se pasaban sus textos que luego quería corregir.

lucas75 2
«Diario de Cuenca», 22 de septiembre de 1975.

La entrevista que hice a José Luis Lucas como ganador del Premio fue casi a salto de mata en plena vaquilla, pues los amigos del entonces joven poeta no dejaban de saludarle y felicitarle. Lejos de su imagen más conocida de sus luengas barbas, José Luis lucía bigote y sombrero tejano. Con su socarrona gracia comentaba que “como siga ganando premios voy a tener que dejar Previsión e ir de “fiestera y manta” en referencia al dicho de “carretera y manta”. Y para más inri, comentaba: “Sabía que iba a ganar, pero no qué año”. La entrevista fue publicada en la sección «Usted dirá» de Diario de Cuenca.

Era la cuarta vez que José Luis Lucas se presentaba al Premio “Fray Luis de León” y en aquella entrevista nos dijo algo que cumplió durante su etapa de escritor y poeta: “He escrito mucho de Cuenca y no dejaré de hacerlo”.

En esa década de los 70 y 80, José Luis Lucas fue el presidente del Centro de Iniciativas y Turismo Juvenil, que hizo mucho por propagar la historia de Cuenca, de sus paisajes, costumbres y rutas, viendo la luz una Guía muy interesante, que sirvió de referencia a guías posteriores sobre el turismo en nuestra ciudad.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Después del funeral celebrado el viernes día 11, en la parroquia de la Virgen de la Luz, en la que no cabía un alfiler, por la multitudinaria presencia de amigos y conocidos, en el mediodía del sábado 12 de diciembre, las cenizas de José Luis Lucas Aledón fueron depositadas en un nicho del cementerio de San Isidro, en un sencillo y emotivo acto fúnebre oficiado por el rector de la ermita de San Isidro, con asistencia de familiares y amigos. En el momento de depositar la urna, por parte de su esposa, Isabel, una clariná de turbo prendió emociones contenidas, entre el respetuoso silencio de un frío mediodía de diciembre. Descanse en paz.

1 comentario en “Lucas Aledón en 1975: «He escrito mucho de Cuenca y no dejaré de hacerlo»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.