El X Trofeo al Mejor Toro y la Fiesta BIC en CLM

“La fiesta de los toros será declarada Bien de Interés Cultural en Castilla-La Mancha”, declaró el delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, durante la presentación del X Trofeo al Mejor Toro de la Feria de San Julián, que organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Cuenca y que otorga un jurado establecido al efecto. El acto tuvo lugar en la sede del Colegio, presentado por su presidente, Vicente García, y con asistencia, además del delegado de la Junta, del concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Salvador Barambio. Entre los asistentes, el comisario provincial, Manuel Lagunas; el presidente de la plaza de toros, Ángel Muñoz y asesores, y miembros del jurado, entre ellos el matador de toros, José Calvo y el ganadero Jesús Andreu.

El presidente del Colegio, Vicente García, mostró su satisfacción por presentar un trofeo que premia la presentación del toro, su comportamiento durante los tercios de la lidia, su encaste y bravura y cómo no la nobleza en la embestida. Al premio sólo pueden optar los toros que hayan pasado el previo reconocimiento de los veterinarios. Este año se trata de una escultura de José Campanero, de Horcajo de Santiago.El Trofeo del horcajeño José Campanero.

El concejal de Deportes y responsable de Transporte Urbano, Agua, Limpieza y Alumbrado, Barambio de las Heras, felicitó al Colegio de Veterinarios por esta iniciativa que cumple diez años y deseó que los toros puedan dar el juego deseado.

Cerró el acto el delegado de la Junta, Rogelio Pardo, señalando que era importante que los veterinarios creasen este trofeo, porque son ellos los que con su trabajo impulsan el control y el fomento de las ganaderías. Destacó la importancia cultural y socioeconómica de la fiesta de los toros, que en Castilla-La Mancha tiene un gran protagonismo en sus fiestas, “que no serían las mismas sin los festejos taurinos”.

Pardo recordó las palabras de María de Cospedal en su discurso de investidura, apoyando la fiesta taurina, para anunciar que “el Gobierno de Castilla-La Mancha va a declarar como Bien de Interés Cultural la fiesta de los toros, como parte de nuestra historia y de nuestra cultura”. El presidente del Colegio de Veterinarios mostró la satisfacción de los veterinarios conquenses por esta decisión que se tomará próximamente. Precisamente en estas fechas comienzan las ferias de Ciudad Real y Cuenca, en las que el empresario Maximino Pérez ha logrado sumar más de 12.500 abonados.

CHICUELITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.