La Hermandad de San Isidro de Arriba se suma a Cuenca 2016 con dos vidrieras en su ermita

Este fin de semana de mediados de mayo, la Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba), celebra su anual celebración con actos en la ermita situada en el camino de Valdecabras o San Isidro. Esta Hermandad, fundada en 1744, que honra al patrón de los labradores y hortelanos desde el año 1739 en el que se terminó de construir la ermita, se suma este año a las efemérides de Cuenca en 2016, con dos vidrieras instalAdas en la capilla, realizadas por Vitrea, con obras de los artistas contemporáneos ya fallecidos, Bonifacio Alfonso Gómez y Miguel Zapata.

Los actos programados son los siguientes: Sábado, 14 de mayo, a las ocho de la tarde, solemnes Vísperas en la ermita de San Isidro Labrador y canto del tradicional “mayo” isidril y otras melodías a cargo del coro del Centro de Mayores de San Pedro.

A continuación se quemará la tradicional hoguera en el atrio de la ermita, en una jornada de convivencia entre hermanos de San Isidro, familiares y amigos. Hacia la medianoche se entonará el “mayo” a San Isidro y Santa María de la Cabeza en la ermita, junto a otras canciones tradicionales, por el grupo “Pulso y Púa”, como viene siendo tradicional.

El domingo 16 de mayo, festividad de San Isidro, a las SEIS de la tarde, Misa solemne oficiada por el Párroco de Santiago y San Pedro y Rector de la Ermita de San Isidro, Francisco Medina Hernández.

Vidriera de Miguel Zapata. Cartel Semana Santa Cuenca 2006. El Drama de la Pasión.
Vidriera de Miguel Zapata. Cartel Semana Santa Cuenca 2006. El Drama de la Pasión.

Seguidamente, bendición de las Vidrieras del lado del Evangelio y del Coro, realizadas por Vitrea, sobre pinturas de Miguel Zapata y de Bonifacio Alfonso, en línea de las instaladas en su día en la Catedral. Para este acto han confirmado su asistencia María Begoña Vallé Yturriaga López, viuda de Zapata y las hijas de Bonifacio, Cristina e Ivón.

Después tendrá lugar el Rezo de la Oración del Año Santo de la Misericordia. A continuación, Procesión  de Rogativas por el bello escenario que da a las Hoces, con las sagradas imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza; el cortejo procesional saldrá desde la Ermita en dirección al barrio de El Castillo, acompañado por la Banda de Música de Cuenca, bordeando la Hoz del Júcar. Desde el inicio de la calle Larga el cortejo ascenderá por la calle Corta y Licenciado Torralba para seguir por el Camino de San Isidro.

Al llegar el cortejo al lugar donde se encuentra la Cruz de la San Isidro se llevará a cabo la tradicional bendición de campos. (En caso de amenaza de lluvia se acortará el recorrido hasta la Cruz de la Era o se suspenderá.)

El lunes 16 de mayo, a las siete de la tarde, misa rezada en sufragio de las almas de los hermanos difuntos y bienhechores de la Hermandad, entonándose seguidamente responsos en los Cementerios de los Hermanos de San Isidro, del Cabildo de la Catedral y en el de Personalidades. Durante el acto religioso tendrá lugar el relevo de Hermanos Mayores.

Vidriera sobre la obra de Bonifacio "Las dos caras del espejo" (el espejo del alma).
Vidriera sobre la obra de Bonifacio «Las dos caras del espejo» (el espejo del alma).

LAS VIDRIERAS, CORONA REFULGENTE PARA LA ERMITA

La sencilla ermita de San Isidro Labrador refulge de luz y color con las nuevas vidrieras realizadas por Vitrea, empresa que realizó las vidrieras para la Catedral de Cuenca en 1995. Son dos vidrieras emplomadas sobre planchas de vidrio soplado, pintadas a mano con esmaltes y amarillo de plata. Se han realizado sobre dos obras de los artistas ya fallecidos, Bonifacio Alfonso Gómez y Miguel Zapata, cuyas cenizas están depositadas en el camposanto de Personalidades anejo a esta ermita, junto a los que se encuentran los cementerios de los Canónigos de la Santa Iglesia Catedral de Cuenca y de la propia Hermandad de San Isidro.

La vidriera de Bonifacio, de su pintura de 1990, “las dos caras del espejo”, es similar a las existentes en la Catedral de Cuenca y se ha instalado en la ventana que da al Coro. La vidriera de Miguel Zapata, colocada en el ventanal del lado del Evangelio, es la misma obra que anunció el cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2006. Zapata lo definía como el Drama de la Pasión de Cuenca.

contraluz

Con la instalación de las vidrieras, corona refulgente para la ermita que se asoma a la Hoz del Júcar, la Hermandad de San Isidro se suma a los actos de 2016 en Cuenca, dado que entre los grandes acontecimientos figuran el del XX Aniversario de la Declaración de Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad; del Cincuentenario del Museo de Arte Abstracto; de los 400 años de la Procesión “Camino del Calvario” y de manera especial por la celebración del Año Santo de la Misericordia. En San Isidro reposan, en la paz eterna, muchos protagonistas de estos distintos aniversarios.

Tablas pintadas por Víctor de la Vega.
Tablas pintadas por Víctor de la Vega. Foto: Carlos Peñuelas.

PINTURAS DE VÍCTOR DE LA VEGA EN EL RETABLO

Cabe destacar que además de la instalación de estas dos vidrieras, la ermita de San Isidro Labrador de Arriba –que se puede visitar todos los días por las tarde (de 16 a 18 horas horario invierno, y de 18 a 20 horas, horario verano) y la mañana del domingo— tiene en su Retablo dos pinturas del ilustre artista conquense, Víctor de la Vega, con las figuras de San Julián y San Juan del Castillo, donadas en su día a la Hermandad. El Retablo procede de la capilla que hubo en el Asilo de Ancianos, hoy en día acceso de entrada al Museo de las Ciencias, con ventanas arqueológicas de algibes.

La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba) muestra su agradecimiento por su colaboración y patrocinio de las vidrieras para la ermita a los siguientes organismos, entidades y particulares:

Diputación Provincial de Cuenca.

Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

 María Begoña Vallé Yturriaga López, viuda de Zapata.

Fundación Globalcaja Cuenca.

Museo de Arte Abstracto de Cuenca (Fundación Juan March).

Venerable Hermandad de Jesús Amarrado a la Columna.

Bar Mesón La Ponderosa de Cuenca.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.