El 31 de mayo en la historia de Cuenca

DE LAS VAQUILLAS POR LA BODA REAL EN 1906, A LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LAS ANGUSTIAS EN 1957, Y LA INSTITUCIÓN DEL DÍA DE LA REGIÓN EN 1984, CON POCAS CITAS EN CUENCA

El 31 de mayo es un día señalado para Castilla-La Mancha, pues desde el año 1984 se celebra el Día de la Región. Alcázar de San Juan fue la primera población en la que se oficializó esta fiesta regional que, en el transcurso del tiempo, tuvo ecos de esplendor debido a la gran cantidad de actos programados en la ciudad elegida, con multitudinarias visitas de gentes de las cinco provincias, que fueron haciendo región, y que en los últimos años han quedado los actos circunscritos a una celebración institucional, como la de este 2016 en Ciudad Real. En estos 32 años de fiesta Regional Cuenca ha sido pocas veces elegida, pues sólo se celebró el Día de Castilla-La Mancha en los años 1986 y 1991 y más recientemente en 2013, además de Tarancón (2003) y Las Pedroñeras (2008).

El Día de Cuenca, 31 de mayo de 1991.
El Día de Cuenca, 31 de mayo de 1991.

El 31 de mayo, que suele ser festivo para la Región, salvo en las fechas en las que coincide en domingo, ha tenido en la historia de Cuenca algunas fechas señaladas, como indicamos en el reportaje publicado el 31 de mayo de 1991, en las páginas de “El Día de Cuenca”, coincidiendo con el Día de la Región celebrado ese año en Cuenca.

Comentábamos entonces que en 1906, el día 31 de mayo, que cayó en jueves, en Cuenca se celebraron diversos festejos debido a la boda del rey Alfonso XIII. Desde el jueves y hasta el domingo, tuvieron lugar conciertos, verbenas, pasacalles y fuegos artificiales, además de dos días de vaquillas en la Plaza Mayor.

El 31 de mayo de 1957 fue otro día histórico en Cuenca, pues se celebró la coronación de la Virgen de las Angustias, y el acontecimiento concentró en la ciudad a miles de personas. (Se hablaba en la prensa de 150.000 personas las que se dieron cita en la ciudad).

Cartel de la Coronación, de Gustavo Torner.
Cartel de la Coronación, de Gustavo Torner.

De la provincia se desplazaron a la capital más de 120 imágenes, además de las Patronas de Utiel y Requena). El cartel de la Coronación fue obra del pintor conquense Gustavo Torner.

Además del acto de la coronación y de otros actos festivos, tuvo lugar una corrida de toros en la que el coso conquense agotó sus 8.500 entradas, con lleno a reventar. Chamaco, Litri y el conquense Chicuelo II protagonizaron el cartel para la historia taurina, pues el trío del valor sólo coincidió esa tarde històrica en Cuenca.

La fiesta se extendió al 1 de junio, festividad de la Patrona, la Virgen de la Luz, coronada en una fecha similar siete años antes. Ese 1 de junio de 1957, desfilaron juntas las imágenes de la Virgen de la Luz y de las Angustias, desde la antigua parroquia de San Esteban (San Francisco), que tres años después iba a ser derribada. (Otro de los atentados urbanísticos de la ciudad).

EL DIA DE CASTILLA-LA MANCHA: 31 DE MAYO

A partir de 1984, con la declaración festiva del Día de la Región, la fiesta del 31 de mayo, y la coincidencia de la celebración de la Patrona al día siguiente, hizo que en Cuenca esta doble festividad se convirtiese en un éxodo turístico de los conquenses. Este año de 2016, por ejemplo, con siete días para aquellas personas que han logrado hacer “puente” entre la fiesta del Corpus y la de la Virgen de la Luz, y este 31 de mayo, la ciudad de Cuenca ha quedado semivacía, con miles de personas disfrutando de esta semana “extra” de vacaciones…

El Día de Cuenca, 31 de mayo de 1991.
El Día de Cuenca, 31 de mayo de 1991.

Los días de la Región más señalados y celebrados en Cuenca fueron los de 1986 y 1991. En 1986 coincidió con el inicio de la campaña electoral para las Cortes Generales y el día de la Región fue un poco más descafeinado, aunque con profusión de actos musicales (Sabina, Caco Senante…), taurinos y deportivos, además de televisarse el partido de fútbol España-Brasil del Mundial de Argentina.

El 31 de mayo de 1991 podía haber sido un día muy importante y boyante para Cuenca, con los actos del Día de la Región, debido a la gran cantidad de gente que se desplazó y a los actos programados: conciertos, corrida de toros, deportes, etc….. Pero fue un día gris, no sólo porque en algún momento apareció la lluvia, sino por la huelga que se convocó en la hostelería. Lo peor que podía pasar. Hubo huelga, algunos piquetes, pero gran parte de bares y restaurantes tuvieron que abrir, sobre todo para atender a tantas personas desplazadas a Cuenca desde toda la Región.

Aquella huelga le costaría cara a la ciudad, pues además de resentirse de los ingresos, la Junta ya no organizó ningún Día de la Región en nuestra ciudad. Hasta el año 2013, con otro Gobierno distinto, y con un acto institucional en el Teatro Auditorio, pero con una ciudad prácticamente vacía. Vamos, ni para honrar a la Patrona, que al menos la sacan en procesión…

Así se escribe la historia.

EFEMERIDES

31 de mayo de 1847.—Real Orden por la que se envía al Consejo Real para su informe, el proyecto de nueva división territorial de España, preparado por Fermín Caballero, ante las críticas que suscitaba el que entró en vigor en 1833 y que es el mismo hoy vigente. (Los Días del Pasado, Gaceta Conquense).

 

1 comentario en “El 31 de mayo en la historia de Cuenca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.