San Roque, el de San Felipe (14-8-1994)

Con el título “San Roque, el de San Felipe”, publiqué el 14 de agosto de 1994 una columna en la sección temporal “Verano en el Casco Antiguo”, de «El Día de Cuenca» (pag. 9), sobre lo que suponía el largo puente festivo de la Asunción (y San Roque), pues las fechas coincidieron como en este año 2016, es decir, el 15 de agosto festivo cayó en lunes. Aquel año la tradicional procesión de San Roque, en la que la ciudad de Cuenca cumple su voto por los milagros de la peste, desfiló por las calles del Casco Histórico el 15 de agosto, aprovechando la festividad de la Asunción. Hace 22 años, las noticias en la Cuenca Antigua era el remozamiento de las fachadas multicolores con el Plan “Cuenca a Plena Luz” y la Catedral era la referencia con  las nuevas vidrieras.

La Banda de Música ofrecía un concierto en la tarde-noche sabatina en las mismas escaleras de la Catedral, y Bonifacio, autor de algunas vidrieras catedralicias, exponía en la Galería Pilares. La ciudad se llenaba de visitantes y se pedían aparcamientos para el Casco Antiguo. En Valdecabras tuve el honor de pregonar sus fiestas ese domingo 14 de agosto y los cohetes anunciarían la procesión de San Roque, mientras el Patrón San Julián, como decíamos ayer, sigue siendo un Patrón sin andas.

roque

Incluso en la publicidad el Figón de Pedro, restaurante entonces referencia de Cuenca, anunciaba que en agosto no cerraba ni los domingos ni los lunes por la noche. Veintidós años después, el Figón de Pedro Torres, que tanto hizo por la gastronomía de Cuenca, ya es historia y el restaurante de las Casas Colgadas continúa cerrado… a expensas de que un futuro no muy lejano vuelva por sus fueros al lado del cincuentenario Museo de Arte Abstracto, la gran referencia artística de Cuenca. Además del acontecimiento de la Exposición de la Catedral.

Si hace 22 años la gente admirada a la Banda de Música en su concierto delante de la fechada catedralicia, este fin de semana de 2016 ha sido espectacular con las seis proyecciones audiovisuales en la fachada de la Catedral. Simplemente espectacular. Los primeros datos hablan de más 16.000 espectadores entre las seis proyecciones, en noches de agradable temperatura y con la luna asomada desde el tejado del Ayuntamiento.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.