El XV Trofeo al Mejor Toro, del Colegio de Veterinarios, obra del ceramista Hernansanz

El Colegio Oficial de Veterinarios presentó en el Hotel NH el XV “Trofeo al Mejor Toro”, así como las Bases y los miembros del Jurado. El presidente del Colegio, Luis Miguel Colmenar Astudillo, señaló que el objetivo de este Trofeo es premiar al Mejor Toro de la Feria Taurina de San Julián 2016, teniendo en cuenta tanto la presentación del toro, especialmente por su trapío, como su comportamiento durante los tercios de la lidia, su encaste y bravura y cómo no la nobleza en la embestida. Al premio sólo pueden optar los toros que hayan pasado el previo reconocimiento de los veterinarios.

El Jurado para otorgar el Trofeo estará compuesto por los siguientes estamentos:

Veterinarios: Jose Miguel Martínez Iglesias, Jose Ramón Encinas Rodríguez, Luis García González y el equipo de veterinarios de servicio de la plaza de toros: Pedro Crespo Ruano, Luis Miguel Colmenar Astudillo y Natividad Montoya García.

Representante de los aficionados: David Martínez Zamora

Representante de los profesionales taurinos (empresario): Maximino Pérez

Representante de prensa: Leo Cortijo

Un Representante de los ganaderos: Rodrigo Merchante.

IMG_20160818_124536
Benjamín Prieto, Luis M. Colmenar, Mari Luz Fernández, Antonio Hernansanz y Emilio C. Gómez. (Foto Josevi)

Acompañaban al presidente Colmenar durante su intervención el secretario del Colegio de Veterinarios, Emilio Camilo Gómez, y el ceramista conquense Antonio Hernansanz, autor del Trofeo de este año. Al efecto recordó Colmenar que es deseo del Colegio que cada año, como ha ocurrido en anteriors ediciones, sea un artista conquense quien realice esta obra en la que se intenta mostrar la mejor presentación del toro.

Al acto de presentación del Trofeo asistieron la directora provincial de Sanidad, María de la Luz Fernández Marín; el presidente de la Diputación, Benjamín  Prieto, y la concejala Marta Segarra, además de otros representantes del mundillo taurino

El Trofeo realizado por Antonio Hernansanz. (Josevi)
El Trofeo realizado por Antonio Hernansanz. (Foto Josevi)

UNA CERÁMICA DE ANTONIO HERNANSANZ

El ceramista Hernansanz manifestó su satisfacción de haber sido elegido para realizar este trofeo, recordando que el arte del barro y la figura del toro nos llevan a los tiempos primitivos. Como creamista alfarero dijo que se ha tenido que ceñir a las bases de realizar la figura de un toro, como mandan los cánones, aunque dentro de su estilo le ha dado al trofeo ese aire de toro ibérico, realzando eso sí, el trapío y la bella estampa del toro presto a la embestida.

En mi opinión, Antonio Hernansanz ha conseguido una versión corregida y aumentada del toro ibérico, el tótem de Cuenca, que nunca debe perderse, pero con esa presentación de un toro encastado, modelo de bravura.

CHICUELITO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.