La reaparición de Cristina, gran novedad de una «champions taurina» hasta la médula

Enrique Ponce, El Juli, Castella, Perera, Cayetano, Morante, Talavante, López Simón, El Fandi, Manzanares y Roca Rey, nuevo en plaza, completan el elenco de figuras, además de los rejoneadores Andy, Galán y Leonardo y los novilleros El Gallo y Marcos

Se anuncian ganaderías de primera fila: Daniel Ruiz, José Vázquez, que hace doblete, Zalduendo, Montalvo, y Benítez Cubero

CHICUELITO

La Feria Taurina de San Julián concita un gran interés en el mundillo taurino, pues el empresario Maximino Pérez, en su gran apuesta por Cuenca, ha sido capaz de nuevo de reunir en los carteles a todo el elenco de figuras del toreo actual y lograr que Cristina Sánchez, la torera que se cortó la coleta en octubre de 1999, el mismo año en el que Maximino Pérez organizaba su primera feria en Cuenca, reaparezca por un día, diecisiete años después. Que son los que la empresa Maxitoro está al frente del coso taurino, remozado en estos últimos meses. Pues bien, para esta Feria de 2017, el empresario que va  seguir llevando el arrendamiento de la plaza los próximos 25 años ha aumentado un festejo respecto al año anterior, como lo es la novillada picada matinal con dos novilleros que han salido de la Escuela Taurina de Cuenca: “El Gallo” y Marcos.

Azulejos de las 17 ferias de Maximino y frases de hechos destacados.
Azulejos de las 17 ferias de Maximino y frases de hechos destacados.

Tras la novillada de promoción de la noche del viernes 19, con entrada gratuita, se inicia la Feria el sábado 20 con una corrida en la que se lidiarán reses de Daniel Ruiz, el ganadero albaceteño que está siendo fijo en Cuenca en los tres últimos años. El cartel es inédito con Enrique Ponce, que vuelve al coso conquense tras su ausencia el año pasado, para hacer su paseíllo número 19. Junto a él, Julián López “El Juli”, que desde 1999 ha sido incluido todos los años en los carteles, excepto en 2008, y viene de ganar su duelo con José Tomás en San Sebastián, y Cristina Sánchez, que reaparece por un día, a beneficio de una noble causa: donar sus honorarios para los niños enfermos de cáncer. Todo un gesto.

Azulejos en el pasillo de acceso a los tendidos.
Azulejos en el pasillo de acceso a los tendidos.

Es su presentación en Cuenca como matadora, aunque en verdad estuvo anunciada en la feria de 1998, junto a Manuel Amador y José Antonio Iniesta, pero fue sustituida por Vìctor Puerto debido a una cogida. Cristina sí toreó en Cuenca en una novillada de promoción el 26 de agosto de 1991 junto a Sorianito y Laura Valencia.

En la noche sabatina, Concurso goyesco de recortadores, festejo que gusta mucho a los aficionados.

El domingo 21 tenemos sesión doble. Por la mañana, a las doce, novillada con picadores, en un mano a mano de sabor conquense: Aitor Darío “El Gallo” y “Marcos”. “El Gallo” ha debutado en Las Ventas cortando una oreja, con lo que se ganó la repetición, y ha estado en la feria de Gijón. Es su tercera feria consecutiva en su tierra y debe ser la vencida de futuro, tras sus triunfos anteriores. Marcos ha sido el novillero sin picadores que más éxitos ha cosechado, entre ellos el de ganar en 2015 el Certamen de Novilleros de Castilla-La Mancha Televisión. Su ilusión es debutar en Cuenca con picadores y hacer un alto para seguir otras tareas junto a su padre, pues el arrendamiento de la plaza es para cinco lustros. Los novillos serán de José Vázquez, ganadero bien conocido por estos lares.

Azulejo con cartel y obra de forja de José Luis Martínez
Azulejo con cartel y obra de forja de José Luis Martínez

Por la tarde, corrida de toros con reses de José Vázquez, el ganadero que hace doblete con novillos y toros, y para quien Maximino prepara para la feria de 2017, la del 90 aniversario de la plaza, algo muy especial, que tiene relación con el toro “Carcelero” indultado en 2011. La terna la integran Sebastián Castella, torero que gusta mucho en Cuenca; Miguel Ángel Perera, uno de los habituales triunfadores que no falta en Cuenca en los últimos diez años, y Cayetano, que no venía por aquí desde 2009, alternando entonces con Morante y el citado Perera.

La plaza luce sus mejores galas gracias a Maximino Pérez.
La plaza luce sus mejores galas gracias a Maximino Pérez.

Para el lunes 22, otro cartel de campanillas con Morante de la Puebla, que sólo viene a Cuenca en referencia a otras ferias de Castilla-La Mancha; Alejandro Talavante, con ganas de mostrar su particular sello torero, y el no menos peleón López Simón, anunciado por vez primera, aunque el año pasado sustituyó a Rivera Paquirri y triunfó. Mucho arte en esta terna que lidiará los toros de Zalduendo, ganadería de prestigio, que lidia por primera vez en Cuenca.

Otra obra de JL Martínez
Otra obra de JL Martínez

El martes 23 otro cartel con todos los atractivos que se quieran para llenar los tendidos. Abre plaza David Fandila “El Fandi”, en su paseíllo número 13 de manera consecutiva en Cuenca, lo que demuestra el cariño de la afición. José Mari Manzanares, triunfador en San Isidro y otras ferias, no podía faltar, y cierra la terna un debutante en Cuenca que está siendo noticia positiva cada día que torea: el peruano Roca Rey, torero de pasiones y emociones. (El jueves 18 resultó cogido en Málaga, pasando un día en la UCI. De momento es baja en Sanlucar y un día antes de poder estar en Cuenca está anunciado en Antequera. Habrá que esperar su evolución). Los toros son de Montalvo, otra ganadería importante y presente en las mejores ferias.

La feria se cierra el miércoles 24 con la corrida de rejones en la que estarán los tres triunfadores de la feria de San Isidro: Andy Cartagena, el taranconero Sergio Galán, de nuevo ante sus paisanos, y Leonardo Hernández, con ganado de José Cubero.

El cartel recuperado de la inauguración de 1927, realizado en forja por Victoriano Carbonero.
El cartel recuperado de la inauguración de 1927, realizado en forja por Victoriano Carbonero.

La plaza ha sido remozada con las obras más importantes que se han realizado en el coso casi desde que se inauguró, para su mayor seguridad, cambiando toda la estructura de alcantarillados, desagües y baños, adaptados a minusválidos también,  y entre las curiosas novedades figuran hierros de ganaderías en los tendidos y azulejos con los carteles de las 17 ferias de Maxitoro en los pasillos de acceso a la plaza, que le dan un aire más artístico, incluyendo la exposición de figuras trabajadas en hierro por José Luis Martínez, autor entre otras obras del Grupo Turbas. Un cartel de forja de Victoriano Carbonero, sobre el cartel inaugural, es una de las piezas a tener en cuenta para ser admirada.

Los toros de Daniel Ruiz
Los toros de Daniel Ruiz

CRISTINA SÁNCHEZ REAPARECE CON “LECHÓN”

Seis toros de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz ya han sido sorteados y enchiquerados en la plaza de toros de Cuenca para la primera de las cinco corridas que componen el serial conquense, y que se anuncia bajo el eslogan de Una Champions hasta la médula. El toro de nombre Lechón será el de la reaparición de Cristina Sánchez, la torero más importante de la historia de la Tauromaquia, que vuelve a los ruedos con un fin solidario después de 17 años. Este primer cartel lo completan dos figuras de excepción, como Enrique Ponce y Julián López “El Juli”.

El orden de lidia de los toros es como sigue:

1, Miedoso, 473 kilos; 2, Lechón, 486; 3, Juguetón, 470; 4, Travieso, 467; 5, Juguetón, 495; 6, Duque, 449 kilos.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.