Una feria mediática de “Puerta Grande” con un nombre propio: Perera

Talavante, Cristina Sánchez, El Juli, Morante de la Puebla, López Simón, Manzanares, Andy Cartagena, Sergio Galán, Leonardo y los novilleros El Gallo y Marcos, completan las doce salidas a hombros

 El ganado, en un tono inferior en cuanto a presencia, embistió en general, de ahí el éxito artístico   

CHICUELITO

La Feria taurina de San Julián 2016 ha sido una de las más completas de las diecisiete organizadas por Maxitoro, tanto en su éxito artístico como de presencia mediática en los medios informativos, y aún más importante: presencia del público en los tendidos, con una media de tres cuartos largos de entrada, sin sumar el lleno del espectáculo de recortes. La de la “·champions hasta la médula” ha sido la Feria de “Puerta Grande”, nada menos que con doce salidas a hombros entre los 16 actuantes que hicieron el paseíllo: once matadores de toros, tres rejoneadores y once novilleros. Vamos, que cuatro matadores se han ido por la puerta de cuadrillas, aunque eso sí, cada uno con una oreja.

Por tanto, el resultado artístico nos habla de 34 orejas y un rabo, muy superior a los últimos años, que estaban en línea ascendente, aunque este año ha habido un festejo más: la novillada.

La repercusión que ha tenido la feria taurina a nivel informativo ha sido muy grande. El gesto y la gesta de Cristina Sánchez, en la primera de feria no sólo fue recogido en los medios y portales taurinos, sino que fue noticia en los telediarios, antes y después, destacando sobremanera la información de la 1 de TVE y de José Ribagorda en Tele 5, además del tratamiento en Tendido Cero y de ser televisada en directo por Castilla-La Mancha Televisión y Telemadrid.

Que por Cuenca hayan pasado estos días escritores y periodistas de la talla de Andrés Amorós, Carlos Herrera, Iñaki Cano y José Javier Cáceres, entre otros, es muy importante, pues la ciudad siempre reclamó voceros a nivel nacional que cantaran sus excelencias.

Perera y "Escarcha". Saúl Gacía. Las Noticias de Cuenca
Perera y «Escarcha». Saúl García. Las Noticias de Cuenca

Como todos han cortado orejas, cabe resaltar como gran triunfador al extremeño Miguel Ángel Perera, con una faena para la historia con el indultado toro “Escarcha”, de José Vázquez. Ello le valió repetir en la corrida del martes en sustitución del peruano Roca Rey, el gran ausente justificado por cogida, que tampoco estuvo en Bilbao. En fin, Roca Rey para 2017 en la ciudad de piedra y roca que labró el agua…

Miguel Ángel Perera aún pudo aumentar su triunfo si hubiese acertada con la espada en su repetición, como no acertaron con los aceros Ponce, Castella, Cayetano y El Fandi, pues con un poco de tino hubieran hecho pleno todos. Vamos, hubiera sido la repera de feria.

Después de Perera hay que resaltar la buena actuación de Alejandro Talavante, muy en torero, y el toreo rezumando sabor de Morante de la Puebla, en la tarde de caídas de un picador y del diestro López Simón, con un prodigioso quite de Morante salvando una posible cornada.

Hay doble triunfo orejil para la torería poderosa de El Juli, el valor sin mácula de López Simón y la certera espada de José Mari Manzanares, quien debió aportar algo más de su buen toreo para justificar su salida por la puerta grande.

Punto y aparte excepcional para Cristina Sánchez,   que tras 17 años retirada de los ruedos, reapareció por un día por una causa muy noble y ejemplar, como lo es colaborar para erradicar el cáncer infantil, y demostró que donde hubo siempre queda. Salió muy airosa y torera de ese compromiso y a hombros de sus hijos. Más no se puede pedir.

El rejoneo cerró feria con ganado de muchos kilos, y los tres caballeros en plaza lograron el consenso del público para salir a hombros con orden de prioridad artística: Leonardo Hernández, el taranconero Sergio Galán y Andy Cartagena.

Para que la feria tenga éxito artístico importa el ganado, y en este aspecto lo más importante es que embista y ello se consiguió en gran parte. Destacamos por este orden los toros de José Vázquez como los más boyantes, además de Zalduendo y Daniel Ruiz (en este caso muy justos de presencia). La de Montalvo no cumplió las expectativas. En rejones, buenos toros en general de Benítez Cubero, pero con dos reses de kilos excesivos: nada menos que 629.

Respecto a otros años hubo un festejo más como la novillada matinal con picadores, en mano a mano entre Aitor Darío “El Gallo” y Marcos, con novillos de José Vázquez. Un festejo entretenido, con pulso entre ambos novilleros, empatado con tres orejas para cada uno y la puerta grande. El Gallo venía de actuar en Las Ventas dos veces y Marcos debutó con caballos.

En suma, Feria de Puerta Grande hasta la médula. Y el año próximo la plaza, que ha sido remodelada, lavada y pintada con todo detalle, con azulejos de las 17 ferias en los pasilos, cumplirá 90 años. Es para celebrarlo.

Balance de trofeos: 34 orejas y un rabo entre los seis festejos

Once matadores han hecho el paseíllo en Cuenca, pues Miguel Ángel Perera ha hecho doble, para completar los doce puestos de las cuatro corridas de a pie. Se han totalizado 21 orejas y un rabo (incluido el indulto). Los tres rejoneadores sumaron siete apéndices y los novilleros, en el mano a mano, se repartieron seis orejas. Miguel Ángel Perera, con dos tardes en su haber, es el máximo triunfador. Este es el cuadro de trofeos:

Matadores

Miguel Ángel Perera              4r (*)

Alejandro Talavante               3

Cristina Sánchez                      2

Julián López “El Juli”            2

Morante de la Puebla             2

López Simón                               2

José Maria Manzanares         2

Enrique Ponce                            1

Sebastián Castella                   1

Cayetano                                      1

David Fandila El Fandi           1

(*) Indulto y doble actuación

Rejoneadores

Leonardo Hernández             3

Sergio Galán                              2

Andy Cartagena                       2

Novillero

Aitor Darío “El Gallo”           3

Marcos                                          3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.