De Fiestas

Del 15 de agosto al 30 de septiembre, la provincia de Cuenca se convierte en una noria festiva desde la Sierra a la Mancha, la Alcarria y el doblete de la capital con las fiestas del Patrón San Julián y la conmemoración de la Reconquista de la ciudad por el Rey Alfonso VIII, el 21 de septiembre, este año convertido en fiesta local. Estamos por tanto inmersos ya en plena vorágine festiva de la provincia, y con la capital ultimando los preparativos del casi improvisado ferial para colocar caballitos, tómbolas y puestos ambulantes, además de zonas para conciertos en un lugar donde hace pocos meses había una piscina y un centro de ocio como lo fue el Club Serranía. (Además de la del Serranía, también este año fue desmantelada la piscina de La Fuensanta y en su lugar se aprecia el verde tapiz de hierba artificial de un campito de futbito. Dos piscinas menos y como si tal).

Decíamos que la rueda festiva de este agosto que camina en su mitad viene con fuerza con la Virgen de la Asunción y de tantas advocaciones, además de San Roque. Si la de las Nieves trajo fiestas en Villanueva de la Jara, Torralba y Almodóvar del Pinar, con San Cayetano en Tresjuncos o San Lorenzo, en La Parrilla, la «virgen de agosto» y San Roque al día siguiente, colocan banderitas de fiesta en Buenache de la Sierra, Beamud, Cervera del Llano, Los Hinojosos, Masegosa, Villarejo Periesteban, Bonilla, Caracenilla, Castillo de Garcimuñoz, Altarejos, Barchín del Hoyo, Chumillas, La Frontera, Landete, Olmedilla de Eliz, La Parra de las Vegas, Rubielos Altos y Rubielos Bajos, Salinas del Manzano, Santa María de los Llanos, Solera de Gabaldón, Abia de la Obispalía, Algarra, Aliaguilla, Barbalimpia, Bascuñana de San Pedro, Boniches, Campillos Paravientos, Cardenete, Castejón, Castillejo Sierra, Fuertescusa, Garcinarro, Hontecillas, Minglanilla, Navalón, Paracuellos, Parra de las Vegas, La Pesquera, Portalrrubio de Guadamejud, Pozoseco, El Provencio, Quintanar del Rey, Reíllo, Salmeroncillos, Tarancón (traslado de la Virgen el día 15), Tejadillos, Torrubia del Castillo, Valdemorillo de la Sierra, Valsalobre, Vara del Rey, Villaescusa de Haro, Villanueva de los Escuderos, Villar del Infantado, Villar del Saz de Navalón, Víllora, Aliaguilla, Bólliga, Carboneras de Guadazaón, Enguídanos, Fuentesbuenas, El Hito, Ledaña, Mohorte, Naharros, Olivares de Júcar, Olmedilla de Alarcón, Olmedilla del Campo, Paredes, Uña, Valdecabras, Villar de la Encina, Villar del Horno, Villarejo del Espartal y Vindel.

En algunos casos con otros santos patrones. Y pasado San Roque, y hasta finales de agosto, otros cuarenta pueblos, entre ellos San Clemente, Iniesta y Belmonte, conmemoran igualmente sus tradicionales fiestas.

Del 16 al 26 de agosto Cuenca celebra un año más a San Julián desde aquel año de 1964 en que la Corporación Municipal decidió, sin contar con la aprobación de la ciudadanía, cambiar las fiestas patronales (eran del 3 al 10 de septiembre, habitualmente) a la última quincena de agosto. Quizá sea el único caso en España. Es evidente que quienes están de fiesta en sus pueblos no se van a acercar a la capital, cuando antaño era todo lo contrario. En septiembre hay tantas fiestas como en agosto, y apenas un par de pueblos coincidían con Cuenca. De ahí la presencia de la provincia en la capital. Ahora vienen algún día a los toros y poco más.

En el Pregón de San Julián de 2004 incidí en el asunto, al menos de intentar retrasar una semana las fiestas, porque agosto es un mes que funciona bien con el turismo sin más añadidos festeros. El dilema vendrá el próximo año 2008, que es bisiesto, y además Octavo Centenario de San Julián. Si sigue la tónica actual, las fiestas serían del ¡14 al 24 de agosto!, si bien lo más lógico será poner las fechas más acordes con el verano y la celebración, programándolas del 21 al 31 de agosto, como ocurrió otras calendas. La concejala de Festejos, Latorre, ya tiene materia para hilar fino y, de paso, que le terminen el ferial. Suerte… y al toro ibérico, que es lo nuestro.

CRÓNICAS DE BOTA Y BORCEGUI (EL DIA, 14 de agosto de 2007)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.