El cuaderno gráfico mateo de Onda Cero ‘recupera’ a José Luis Pinós

pinos tra

El año pasado, en este mismo Blog, nos hicimos eco de la publicación del manejable álbum fotográfico editado por la emisora Onda Cero Cuenca, en el que aparecían veinte fotografías de la Vaquilla entre 1970 y 1980, diecinueve de ellas realizadas por Lorenzo Díaz Encinas y una de Cristina Díaz. Este año, Onda Cero Cuenca ha vuelto a dar en la diana fotográfica de ir recuperando la memoria retratada de nuestra ancestral fiesta de San Mateo, la Vaquilla, coincidiendo con el 839 aniversario de la Reconquista de Cuenca. Esta vez son fotografías de José Luis Pinós, el recuperado fotógrafo de “las cosas de Cuenca” de la década de los 70 y 80, que daba a conocer su trabajo diario en las páginas de “Diario de Cuenca”, siempre al pie del cañón, ofreciendo la mejor instántanea, la que es noticia del día, y la que es referencia de una época que, cuando el tiempo pasa, más se valora.

san mateo Cero16 tra

Son trece hermosas fotografías las que eligió Manuel Guzmán, el impulsor del cuadernillo gráfico, entre el amplio material que ha dejado José Luis Pinós para ilustrarlo, lo que nos lleva a pensar que para el año próximo tendremos una segunda edición de este fotógrafo de prensa conquense que, por cierto, presenta una magnífica Exposición de fotografías de esos años, en la Facultad de Periodismo del Campus de Cuenca, que no se deben perder. También la Universidad ha recuperado la memoria gráfica nunca olvidada de Pinós Ramírez.

En las trece fotografías mateas de José Luis Pinós, que podían haberse publicado sin más, porque una imagen vale más que mil palabras, aparecen una serie de pies de fotos sólo explicativos de las fechas en que se hicieron las fotos, y el contexto de esa época y lo que significan en la anual celebración matea. Esos pies son los siguientes:

1983. El día 21 se desencajonaron tres vacas desde el camión en la calle Alfonso VIII, sembrando cierto pánico. Fue el año que se quiso prohibir la vaquilla por el gobernador Miralles.tratada pinos

1981. La foto lo dice todo: la Vaca, tótem de la fiesta, la maroma en movimiento. Ya no había barrera en la Catedral.

1974. Una vaca “burraca” con mando en plaza, entrando en la plaza Obispo Valero. Observen el paisaje de San Martin y la vestimenta de los mozo.

1974. La famosa vaca “burraca”, que había sido indultada en 1973. Bebiendo agua sola, sin agobios. Se hacía respetar…

1983. Una imagen casi sin palabras. El quite oportuno de la mano con reloj y la cara del joven caído.

1983. La secuencia siguiente nos recuerda la frase de José Vicente Ávila en su Pregón: “Al que la vaca coja / se lo lleve la Cruz Roja”.

vaquilla 1981 tra

1981. Espectacular imagen en la anteplaza, con el maromero “Manazas” intentando evitar la cornada. Muchedumbre en la barrera de las “Blancas”.

1981. El quite del árbol. Observen arriba al mocete que se agarra a las ramas delante del Mangana. Curiosa imagen.

1983. Se celebró la Vaquilla del 17 al 21 de septiembre. Curiosa imagen del anochecer. ¿Cuántos caben entre barreras, incluidos los maromeros?

Peña Marin

1981. La Peña Marín, una de las primeras, con su nota de humor en el desfile con borriquillo en aire festivo.

1981. Los mozos atienden solícitos a un corredor cogido. La plaza, enguijarrada y con árboles.

1974. Con la “burraca” se guardaban las distancias. En la puerta de la Catedral, una barrera muy peculiar que cumplía su misión.

catedral

La publicación del cuadernillo «Fiestas de San Mateo Cuenca, 2017», de Onda Cero, ha sido todo un éxito, pues quedó prácticamente agotada, de ahí que quienes no han podido hacerse con él, o al menos poder contemplarlo, tienen la ocasión de disfrutar de las trece fotografías en Facebook, en Descubriendo Cuenca, donde el entusiasta Francisco Alarcón Díaz, que también fue pregonero de San Mateo en 1994, las ha ido subiendo para deleite de los aficionados y conquenses en general.

El trabajo gráfico de José Luis Pinós, “de puerta grande”. Y que repita en el Cuadernillo mateo de  2017, amigo Guzmán, con la venia de Antonio Rubio, su director.

1 comentario en “El cuaderno gráfico mateo de Onda Cero ‘recupera’ a José Luis Pinós

  1. Somos muchos los que le estamos instando a José Luis a que publique la cantidad de fotografías que desde los años 70 acá ha podido hacer, y es que, anteriormente, tuvimos a Luis Pascual( ya fallecido), pero de las décadas que comento, sino el único, si el principal que cubría casi todos los eventos era él. Toros, juegos populares, matanzas de pueblos, futbol, actos políticos, acompañamientos por ahí a las autoridades, en fin un sin fin de temas. Sería una pena que todo ese masterial se perdieira. Desde aquí le lanzo el guante para que lo coja. Un saludo
    Julio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.