Reparto de puntos en el derby provincial, marcado por errores arbitrales

U.B. CONQUENSE, 3; C.D. QUINTANAR DEL REY, 3

José Luis Pinós / JV

Se rompió la racha de victorias en casa de la U.B. Conquense y volvió a ceder dos puntos en La Fuensanta, algo que había ocurrido en la primera vuelta ante Madridejos y Pedroñeras. En esta ocasión fue el C.D. Quintanar del Rey, equipo que se mostró serio y con fundamentos en su juego, que tuvo ocasiones en la recta final del partido para ponerse por delante en el marcador y que rescató un punto gracias al lanzamiento directo de su capitán Pablo García ante la protesta general el aficionado balompédico porque la falta pitada a Fran Simón había sido inexistente.
Ganar siempre es difícil, mantener una racha deportiva tan importante, nueve victorias y dos empates en once encuentros, más. Por eso, que la Balompédica empate en casa no debe sorprender porque alguna vez hay que fallar en el objetivo de la victoria. El problema, la polémica, es cómo se produce el resultado. En ese sentido, el buen árbitro Sevilla Lérida estuvo poco, por no decir nada, acertado. Desde el fútbol y sus méritos, se puede considerar que el empate del Quintanar es justo, tras el garrafal fallo de Pablo García a puerta vacía tras pase de Caín en el minuto 80, con ese lanzamiento a la escuadra derecha en falta directa en el minuto 92.

Pero el problema, de ahí el enfado de la afición blanquinegra, es que esa falta de Fran Simón no existió. Simplemente puso el cuerpo ante el intento de penetración del delantero rival a un balón que se iba alto claramente a la línea de fondo. Una obstrucción legal, a todas luces incluso al técnico visitante Pedro Carreño, que decidió un resultado tras le magnífico lanzamiento de Pablo García.

Los méritos de ganar o perder deben quedarse en las acciones de los futbolistas, acierten o no. Es cierto que Pablo García, con 2-2, pudo poner el 2-3 en el minuto 80, pero en el 73 el portero visitante Jiménez evitó por dos veces el gol ante los remates de Adibe que jugó ante su afición sus primeros minutos. Un equipo puede crear muchas ocasiones, pero irse sin marcar por sus fallos ante la portería contraria,  por los postes o por la actuación del portero rival, incluso porque un defensa en una ocasión, o varias, te ha despejado el balón sobre la línea de gol.

Lo que no está previsto es que un árbitro se equivoque gravemente en contra de un equipo y señale falta sobre la línea frontal, donde no la hay, en el minuto 92. Claro que luego, el que la lanza la debe transformar. Y eso es lo que hizo el capitán Pablo García y con ello su equipo rescataba un punto, para ellos importante, y quitaba dos al Conquense con lo que perdía la segunda posición.

PRIMER TIEMPO INSULSO

Empezó el partido con dominio del Conquense, pero sin acierto en el remate. A los dos minutos pudo marcar, pero nadie remató un balón que se perdió en el segundo palo. Y en el minuto 7, en el primer ataque del Quintanar, Caín recibió un balón entre líneas, se plantó ante Alex Ruiz y le batió por bajo. Quedaba tiempo por delante, pero los jugadores balompédicos no encontraron la forma de penetrar entre el entramado y presión del rival,  perfecto en todo momento. Si acaso, reseñar una combinación que dejó solo a Corrales, minuto 17, pero Jiménez le tapó y rechazó el balón mandado con suavidad por el delantero balompédico. O el cabezazo de Nacho Martínez, minuto 27, que Jiménez desvió con la punta de los dedos y el balón, tras dar en el larguero, se marcharía a córner. Con el 0-1 nos fuimos al descanso.

Iván Collado sigue con su racha goleadora. / JV
Iván Collado sigue con su racha goleadora. / JV

PARTIDO LOCO EN LA SEGUNDA PARTE

En la segunda parte, en pocos minutos, todo cambió. Para empezar, a los 14 segundos Álvaro ponía el empate, tras hacerse con el esférico, sortear a rivales, meterse en el área y cruzarle el balón ante la salida de Jiménez. Cinco minutos después el propio Álvaro pudo volver a marcar con un remate franco, sin oposición, que mandó fuera de manera inexplicable. El Conquense siguió presionando y en el minuto 52, tras varias combinaciones, Vicky dejó el balón en la frontal e Iván Rubio hizo el resto con un disparo colocado a la izquierda de Jiménez. Era el 2-1. Lo más difícil, para el Conquense, se había conseguido.

Con este resultado pareció que los balompédicos dejaron de presionar y el Quintanar empezó a jugar con más tranquilidad. Llegaría el empate en una acción plena de errores por parte blanquinegra. Primero porque Tomás dejó salir un balón que, en el centro del campo, había tocado su compañero Nacho. Segundo porque los locales se dedicaron a protestar y el Quintanar a sacar el córner. Conclusión, balón al corazón del área pequeña, Alex Ruiz que no sale y Bolero que remata a placer y marca tras dar el balón en el larguero. Minuto 68.

Volver a empezar, para los dos. Adibe había salido unos minutos antes y en una contra se quedó ante Jiménez que le sacó el mano a mano y le detuvo el siguiente disparo tras el rechace. La respuesta vino en el minuto 80 cuando Caín se llevó un balón entre varios defensas y mandó un pase de la muerte que a puerta vacía Pablo García mandó por encima del larguero.

Mañana de goles en La Fuensanta. / JV
Mañana de goles en La Fuensanta. / JV

Lo que es fútbol, dos minutos después Héctor Rubio mandó un balón desde la zona defensiva al espacio ofensivo, el portero Jiménez salió a despejar el esférico, le dio al aire y el balón se le quedó a placer a Nacho Martínez que marcó a puerta vacía. En dos minutos, del 2-3 posible pasamos al 3-2 real. Pudo llegar el cuarto cuando Adibe se marchó solo tras centro de Nacho, pero el asistente se equivocó gravemente y levantó la bandera. Craso error.

El asistente se equivocó y señaló fuera de juego. Un error que tuvo sus consecuencias con otro casi seguido del trencilla Sevilla. (Twitter manuel noeda)
El asistente se equivocó y señaló fuera de juego  de Adibe a poco del final, con 3-2. Un error que tuvo sus consecuencias con otro casi seguido del trencilla Sevilla. (foto Twitter Manuel Noeda)

No hubo más ocasiones por uno y otro, pero llegó ese centro sobre la defensa conquense en el minuto 92, Fran Simón pudo el cuerpo  para dificultar el movimiento del delantero visitante, el esférico se fue alto por la línea de fondo pero el colegiado señaló falta a diez centímetros de la línea frontal. Y Pablo García, que había fallado una ocasión increíble, remató el partido con un lanzamiento preciso y también increíble. Empate a tres.

Nos pareció que el Quintanar del Rey estuvo competitivo en todo momento, como si tanto cambio de jugadores y de entrenador empezara a asumirlo, jugando bien. El Conquense jugó sin sus dos centrales titulares, Soria y Coscolín. El primero, según el técnico Poyatos, por molestias musculares y la necesidad de no arriesgar. El segundo, por tarjetas. El joven Tomás y Fran Simón fueron los sustitutos. No tuvieron la culpa del empate, pero el equipo debe meditar sobre el hecho de encajar tres goles en su campo.

Al final, reparto de puntos y de errores, con polémica arbitral que influyó en el marcador.

LA FICHA

U.B. Conquense: Alex Ruiz; Sendoa, Fran Simón, Tomás, Sillas, Corrales (Adibe, min. 61), Álvaro (Alonso, min. 67), Vicky (Héctor Rubio, min. 75), Iván Rubio, Nacho Martínez y Gérica.

C.D. Quintanar del Rey: Jiménez; Patuso, Collado, Kevin, López, Raúl, Pablo García, Alex (Miguel, min. 64), Caín, Matías (Bolero, min. 10) y Cristo (Amalio, min. 84).

Árbitro: Sevilla Lérida, asistido por Bustos del Lamo y Mejía Álvarez. Amonestó,  por parte local, a Corrales, Iván, Adibe, Gérica y Héctor. Por parte visitante a Raúl y Bolero.

Los goles:

0-1. Minuto 7: Caín ante la salida de Alex Ruiz.

1-1- Minuto 46: Álvaro de disparo cruzado ante Jiménez.

2-1. Minuto 52: Iván Rubio desde la frontal. Gol para enmarcar.

2-2. Minuto 68: Bolero a la salida de un córner.

3-2. Minuto 82: Nacho a puerta vacía tras error del portero Jiménez.

3-3. Minuto 92: Pablo García de falta directa. Un golazo para la escuela.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 22ª jornada de liga de Tercera División, Grupo XVIII, disputado en la mañana de este domingo en el estadio de La Fuensanta ante unos 1.000 espectadores, veinte de ellos del Quintanar del Rey. Buen derby provincial por la incertidumbre del marcador.

TABLA DE GOLEADORES

  • Con 12: Nacho.
  • Con 11: Álvaro Collado.
  • Con 9: Gerica (2 de penalti)
  • Con 8: Tajamata.
  • Con 5: Fran Simón.
  • Con 4: Javi Soria (1 penalti)
  • Con 3: Iván Rubio.
  • Con 2: Vicky (uno de penalti) y Alonso.
  • Con 1: Javi López y Gesé.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.