La Feria de las novedades y de los hijos del indultado “Carcelero”

Expectación por un ciclo taurino muy atractivo, tanto por los toreros y rejoneadores, como por el ganado, y de manera especial la presentación del hierro de Cebada Gago

Cinco “nuevos en plaza”: Ginés Marín, Curro Díaz, Joselito Adame, Lea Vicens y Roca Rey, y curiosidad de cómo Maximino Pérez resuelve las bajas obligadas de Morante y Manzanares, con diestros triunfadores o emergentes

CHICUELITO / Las Noticias de Cuenca

Noventa años de la plaza de toros de Cuenca y 18 agostos de Maximino Pérez (Maxitoro) como empresario del coso taurino, que en la Feria de 2016 fue remodelado en su interior. A 24 horas del comienzo de “La Champions de Carcelero… del ruedo a la libertad”, slogan de la Feria Taurina de San Julián 2017 –el ciclo de las novedades– las expectativas son grandes y sólo el número de abonados, 4.938 (la tercera de España, tras Madrid y Pamplona) ya supone todo un aliciente para contemplar un gran ambiente en los tendidos durante las cinco tardes, en una plaza con capacidad para unos 8.500 espectadores.

La Feria fue presentada el pasado 20 de julio en el Teatro Auditorio y el elenco de toreros, rejoneadores y ganaderías, la colocaron como una de las más atractivas del calendario taurino, por la presencia de las primeras figuras, de los toreros emergentes y de ganaderías solventes. Maximino trabajó mucho para conseguir las combinaciones más atractivas, pero desde aquella presentación ilusionante se han producido dos circunstancias que hacen aún más complicado el trabajo empresarial: el anuncio de Morante de la Puebla de una retirada indefinida, el pasado 14 de agosto, una semana después de que José María Manzanares cortase su campaña debido a una intervención quirúrgica, debido a una lesión cervical. Dos bajas de mucho peso, las de Morante y Manzanares, que Maximino esperar suplir con toreros triunfantes o emergentes, que interesen al público, para que ambos festejos mantengan el interés.

Las Noticias
Las Noticias

La Feria de las novedades, en las que se anuncian cinco caras nuevas en plaza (Ginés Marín, Curro Díaz, Joselito Adame, Lea Vicens  y Roca Rey) y quizá alguno más, comienza este sábado 26 de agosto con una corrida mixta que nunca se había dado en esta plaza, como es la de un rejoneador y dos matadores de toros, pues un festejo similar en 1994 fue novillada mixta. (En 1944 actuaron en corridas mixtas el rejoneador Álvaro Domecq, Gitanillo de Triana, Juanito Belmonte y Manolete, y en 1956 el centauro Ángel Peralta;  Manolo Vázquez, César Girón y “Antoñete”, que sustituyó a Antonio Ordóñez).

La corrida de toros mixta que abre feria ofrece los mejores alicientes, empezando por el ganado de José Vázquez, pues supone todo un acontecimiento (diríamos que casi inédito) que cuatro hijos del toro indultado “Carcelero”, en la feria de 2011 por Daniel Luque, van a ser lidiados por Sebastián Castella y Ginés Marín, además de ver salir por la puerta de toriles a “Carcelero” con sus once años. (Cabe recordar que en la pasada feria se indultó al toro “Escarcha”, también de José Vázquez).

Castella viene con deseos de triunfar ante el ganado de José Vázquez, que ya lidió el pasado año y cortó una oreja. De Cuenca a México, pues el domingo 27 actúa en Monterrey. El debutante Ginés Marín tendrá toda la atención de los aficionados, pues sus tardes de gloria en Las Ventas en su confirmación o Pamplona, le avalan como la gran figura emergente. Tiene el torero nacido en El Puerto, y criado en Extremadura, casi todas las papeletas para sustituir a Morante, como ocurrió el pasado año con Perera, que toreó dos tardes. Vuelve el rejoneador Diego Ventura, tras su ausencia del pasado año, con dos toros de María Guimar Cortés de Moura.

Perera toreando al indultado "Escarcha"
Perera toreando al indultado «Escarcha»

Para el domingo 27, con los toros de Zalduendo, hierro debutante en Cuenca, el cartel inicial era el más demandado. La obligada baja de Morante, que abría plaza, puede ser cubierta por Sergio Marín, como ocurrió el año pasado con Perera, aunque toreros como Paco Ureña, López Simón o José Garrido podría hacer el paseíllo. La presencia de El Juli, anunciado en todas las ferias de Maximino (con la excepción de la de 2008) y de Miguel Ángel Perera, triunfador del año pasado, indultando a “Escarcha”), son aliciente suficiente para llenar los tendidos. Maximino confía en su suerte con los “sustitutos”…

El lunes 28, el plato fuerte para los aficionados, con el debut en Cuenca de la ganadería de Cebada Gago, con una terna de valientes a carta cabal, además de artistas. Del jiennense Curro Díaz, debutante en Cuenca pese a sus 20 años de alternativa, se espera siempre lo mejor. Aquí hay mucha torería y valor. Debuta también el hidrocálido Joselito Adame, una de las figuras de México, y retorna igualmente Jiménez Fortes, que se fue de vacío en 2014. Una corrida torista que ha levantado bastante expectación, que con este tipo de reses no se daba desde 2011.

Andy Cartagena.
Andy Cartagena.

Esta vez el empresario Maximino Pérez ha incluido la corrida de rejones pasado el ecuador de la feria, y así con toros de Castillejo de Huebra tendremos en plaza el martes 29 a dos triunfadores del año pasado, Andy Cartagena y Leonardo Hernández, y a la amazona francesa Lea Vicens, nueva en plaza. Tarde para el espectáculo.

Se cierra la feria taurina de San Julián el miércoles 30 de agosto con una corrida a la que Maximino puso mucha imaginación cuando hizo el cartel, y tendrá que echarle aún más para sustituir la ausencia de Manzanares. Los nombres que se barajan son los que hemos comentado ante la ausencia de Morante: tiene muchas opciones López Simón (que triunfó el pasado año). Antonio Ferrera, que está en un gran momento, vuelve a Cuenca donde en 2008 le cortó dos orejas a un Victorino y tres orejas logró aquí en 2013. Está enrachado y su gesto en Bilbao le ha fortalecido. Y claro, el peruano Roca Rey, el quinto debutante, ya anunciado el pasado año. Esperemos que los toros le respeten en sus anteriores compromisos y podamos ver en Cuenca a este torerazo, que como bien se dijo en la presentación, es uno de los diamantes de la Tauromaquia actual. La ganadería salmantina de Montalvo es otro de los alicientes.

Que los toros embistan y Dios reparta suertes en este noventa aniversario de la plaza y decimoctava feria de Maxitoro en Cuenca.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.