Clausura y conclusiones del Congreso de Cuenca

El domingo 12 de noviembre se clausuró en el Hotel NH el III Congreso de Presidentes de Plazas de Toros de España que ha tenido lugar en Cuenca desde el viernes 11, con asistencia de más de 70 usías de palcos taurinos. En las Conclusiones dadas a conocer tras las ponencias y mesas redondas se acordó seguir impulsando la Declaración por la UNESCO de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, así como la creación de un Colegio de Presidentes de Plazas de Toros de España, en el que se podrán integrar los que hayan obtenido el título de experto universitario en la dirección de espectáculos taurinos.

En otra ponencia se han adoptado criterios y sugerencias para el control de la integridad de las defensas de los toros, así como solicitar un debate científico sobre el actual enfundado de los pitones. La cuarta y última ponencia se dirige, en cuatro puntos, a la unificación del Reglamento.

PALABRAS DEL ALCALDE ÁVILA Y DE MARCELINO MORONTA

En el acto de clausura estuvo presente el alcalde de la ciudad, Juan Ávila, junto a la concejala de Festejos, Nieves Mohorte, así como la vicerrectora de la UNED, Beatriz Badorrey y el catedrático francés François Zumbiehl. Pronuncio unas palabras el secretario general, Julio Martínez, para  alabar las atenciones recibidas en Cuenca y señalar que “seguimos creciendo” en torno al Congreso y mostrar su satisfacción por el I Curso Universitario de presidentes de plazas de toros.

El presidente de ANPTE, Marcelino Moronta, agradeció la colaboración recibida, y se dio por satisfecho por las conclusiones del Congreso y los actos públicos celebrados,” unas conclusiones clarificadoras y esperanzadoras en las que seguiremos trabajando”.

Palabras del alcalde de Cuenca, flanqueado por Moronta y Martínez.

 

El alcalde, Juan Ávila, felicitó a los presidentes por su trabajo, les dijo que se sentía muy honrado de que hubiesen elegido a Cuenca y destacó la pluralidad y libertad de la fiesta taurina, una celebración que une a los españoles, independientemente de su ideología, y que forma parte de la cultura y la tradición de nuestros pueblos.

Al final se sirvió un vino de honor y se repartió entre los presidentes el CD de pasodobles conquenses editado por el Ayuntamiento, por gentileza de la Concejalía de Festejos, que para los presidentes supuso un pequeño gran detalle, pues para ellos supone una «pieza única».

CONCLUSIONES DE LAS CUATRO PONENCIAS

Las Conclusiones del III Congreso de Presidentes de Plazas de Toros de España ya son conocidas por el estamento taurino, y por tanto listas para el debate y el contraste de opiniones, por su candente actualidad. Podíamos llamar “la declaración de Cuenca”, en cuatro ponencias.

La primera, sobre la declaración po la UNESCO de la Tauromaquia como Patrimonio de la Humanidad: Seguiremos impulsando y promoviendo en unión de todos los estamentos taurinos, culturales, Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y todas las naciones taurinas del mundo la citada declaración.

La segunda es la creación de un Colegio de Presidentes: 1) En él se  podrán integrar cuantos presidentes de plazas de toros lo deseen, siempre que hayan obtenido el titulo universitario de experto Universitario en la Dirección de Espectáculos Taurinos. 2) ANPTE colaborará con las autoridades para los nombramientos  mediante ala firma de convenios de colaboración.

La tercera ponencia, protocolos de lucha contra el fraude: 1) Se han adoptado criterios y sugerencias de modificaciones reglamentarias para el control de la integridad de las defensas de los toros y la posible administración de sustancias que puedan influir en su comportamiento en el ruedo o tener consecuencias para la salud publica.
2) Se ha acordado también solicitar la apertura de un debate serio y científico, entre todos los estamentos de la Fiesta, que dictamine si el actual enfundado de los toros es perjudicial para su integridad física, para su comportamiento en el ruedo, o para la imagen pública de la Fiesta.

François Zumbiehl, Beatriz Badorrey, Juan Avila, Marcelino Moronta, Nieves Mohorte y Julio Martìnez

 

UNIFICACIÓN REGLAMENTARIA
La cuarta ponencia trata de la unificación de los Reglamentos, dividida en cuatro apartados:

1) La experiencia acumulada en los últimos años con la existencia de diversos Reglamentos Taurinos Autonómicos ha sido origen de graves disfunciones que han producido inseguridad y confusión entre los profesionales y los propios aficionados. 2) Se ha dado el visto bueno a un proyecto de Reglamento Único Nacional, que está en proceso de debate interno y una vez elaborado su conclusión será enviada a los profesionales y aficionados así como a las autoridades para su toma en  consideración.

3) Se han introducido tres aspectos sumamente novedosos. Por un lado el hecho de que  sólo son objeto de regulación los espectáculos en los que se produce la muerte del toro, excluyéndose el resto de festejos en los que no se dé esta circunstancia. La introducción en las corridas de toros de dos tipos de puyas de diferentes dimensiones, identificadas con anillas de colores, que se usarán a criterio del matador y en función de las condiciones físicas del animal. Por último, las reses recibirán, a criterio del espada, los puyazos apropiados en cada caso, de acuerdo con su bravura y fuerza, haciendo uso en cada momento del tipo de puya que estime conveniente, siendo obligatorio en las Plazas de primera y segunda que reciban dos puyazos.

4) En cuanto a la duración de la faena y a los avisos se establece un sistema mixto entre el tiempo de 10, 13 y 15 minutos para los avisos 1.º, 2.º y 3.º, a la vez que se incorpora un elemento nuevo: contemplar un número máximo de entradas a matar con el estoque y también el número de de utilización del descabello.

El presidente de la plazsa de Cuenca, Ángel Muñoz, fue felicitado por la aportación de objetos de su Museo Taurino para el exorno del salón de actos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.