La papeleta del puchero

Poder votar cada cuatro años, para elegir a nuestros representantes en el Parlamento y Senado, o en la Región y los municipios cuando toca, es todo un ejercicio de libertad democrática que se debe valorar en toda su dimensión, sobre todo por los que nos tocó vivir, en muy contadas ocasiones, la cita con las urnas, que era tan pocas veces que cuando llegaba la ocasión parecía que había que ensayar para colocar el sobre en la urna ante la mirada directa de caras impertérritas que, con el solo gesto de la mirada, imponían del ordeno y mando. ¡¡Hummm! Desde las primeras votaciones para las elecciones generales en libertad han pasado 34 años desde aquel 15 de junio de 1977, y dos años más del 20 de noviembre, fecha señalada en el calendario, a modo de esquela, con dos nombres “propios”, Franco y José Antonio, cuando en realidad debían celebrar su onomástica mi abuelo Benigno (nunca la celebró), Eustasio y Simplicio, por citar algunos santos del día.

De las once elecciones generales que hemos tenido desde 1977, ocho han sido en primavera, con mayoría en el mes de marzo, tres en el otoño, dos de ellas en octubre y la de ayer, 20 de noviembre, un día gris en lo meteorológico, pero siempre luminoso cuando se puede votar. De la crónica local del acontecer cotidiano, al margen de las urnas, se hablará de la polémica de galgos y podencos del carril-bici en la ronda Oeste, destinada a aliviar el tráfico de vehículos, de que la Balompédica dio un paso atrás para descender a Tercera por el desatino del equipo y del banquillo al perder frente al canario Vecindario, y de que la Ruta del Puchero cumple su cuarta edición con notable éxito de cuchara.

Es bueno hablar del puchero camino de las urnas, porque en definitiva la “olla grande”,  llamada España, necesita mucho arreglo, legumbre y condimento porque se acaba el condumio. Puchero que no pucherazo, palabra que era frecuente en otras épocas en las que se manipulaban las elecciones. Cuenta la historia, que en las elecciones generales de 1936 se produjo pucherazo y que tanto en Granada como en Cuenca hubo que repetir el escrutinio, ganando finalmente en nuestra provincia el Frente Popular. Curiosamente, dos de los candidatos por Cuenca eran esos nombres de las esquelas del 20 de noviembre. La historia siempre tan curiosa. De las contadas elecciones del franquismo, queso amarillo y leche en polvo, y “lo que usted mande”.

PUCHERETES DE NUEVA NOMINACIÓN CONQUENSE

Así que ayer domingo, la ruta del puchero, que continuará del 24 al 27 de noviembre en la capital y la provincia, mostró los platos más socorridos de la receta de la abuela, con algunos otros nombres incorporados que vienen a recrear el recetario conquense como son el “Puchero de San Juan”, “Puchero de San Julián”. “Puchero Leonor de Plantagenet”, “Puchero San Felipe”, “Puchero Fuente de los Canónigos”, “Puchero Raspaná La Vaca” y “Puchero Casas Colgadas”, además del obligado pucherete de gachas y panceta, y toda la amplia gama de sopas, arroces, cocidos y potajes que se puedan ofrecer para poner en alza, sin prima de riesgo, todo el valor de la legumbre, que en esta provincia es poderosa.

Quizá el dato llamativo a la hora de ir a las urnas, es que en esta provincia hemos perdido unos 500 electores desde la última cita electoral, pues en las generales de 2008 el censo era de 163.857 votantes y este 20 de noviembre el número ha sido de 161.317 residentes en la provincia y 2,170 por correo desde el extranjero y otras poblaciones, y nos tememos que muchos de ellos, emigrantes, tuvieron que volver a sus países porque aquí el puchero no daba más de sí. Ojalá vengan tiempos mejores para la economía, aunque en verdad la democracia goza de buena salud y ello se pudo comprobar ayer con ese ejercicio de libertad, sin ira, como cantaba “Jarcha” en la voz del conquense Ángel Corpa, entre ellos. Eso sí, siempre quedarán las lentejas, que las comes, o las dejas… ¡Esa sí que es una papeleta!

EL DIA, 21 de noviem,bre de 2011.( El Tin-Tan sde Mangana, Blogs. www.eldiadigital.es)

 

1 comentario en “La papeleta del puchero

  1. Aunque con casi un año de retraso,quiero felicitarate por este aticulo tan fresco y al mismo tiempo tan lleno de historia provincial.
    No estaría mal que en el pronto aniversario de su salida lo completaras con la resolución del año actualizada .
    Saludos y que sigas con tu ingenio biograafico provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.