8 enero 2001: Veinte años del «acuerdo histórico» para que el AVE pasase por Cuenca y Albacete

El 8 de enero de 2001, los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Valencia y Murcia acordaban con el ministro de Fomento, en la reunión celebrada en Murcia, que el AVE pasase por Cuenca y Albacete. Los cinco protagonistas (José Bono, Alberto Ruiz-Gallardón, Eduardo Zaplana y Ramón Luis Valcárcel, amén del ministro Francisco Álvarez Cascos), coincidían en señalar que se trataba de un “acuerdo histórico” que venía a satisfacer las demandas de los respectivos presidentes regionales. Se trataba de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Levante.

«El Día de Cuenca», 9 enero 2001.

El acuerdo señalaba que el tramo Madrid-Albacete-Valencia entraría en funcionamiento en 2005, pero sería cinco años más tarde, en 2010, con el tramo Madrid-Cuenca-Valencia, con un ramal en Motilla del Palancar para enlazar con Albacete y Alicante. En aquella reunión de hace veinte años celebrada en Murcia se concentraron unos 60 miembros de “Teruel existe” solicitando igualmente que el AVE llegase a la ciudad del Torico. Han pasado 20 años y no sólo el AVE, sino la propia Autovía A-40, sigue sin tener ni un kilómetro desde Cuenca a Teruel. Y lo que te rondaré morena.

Fueron muchas las opiniones que se dieron a conocer tras aquel acuerdo del 8 de enero de 2001, pero nos centramos en lo que se dijo desde Cuenca, a través del periódico «El Día».

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cuenca, encabezada por el alcalde José Manuel Martínez Cenzano, y Manuel Ferreros (PP) y Luis Esteban Cava (PSOE) venían a decir que “Es el triunfo de la ciudad de Cuenca, nuestro día de gloria”. Se anunciaba que el Ayuntamiento realizaría una fiesta el día de San Julián (28 de enero) para celebrar el trazado.

José Luis Martínez Guijarro, a la sazón delegado de la Junta de Comunidades: “Cuenca no podría haber entrado con mejor pie en el siglo XXI”.

La Plataforma AVE por Cuenca mostraba su satisfacción en sus declaraciones en “El Día de Cuenca”, al redactor J. M. D. (Chema Dávila):

«El Día de Cuenca», 10 de enero 2001.

Antonio Rubio (Calzados Rubio): “Es fenomenal por cuanto supone de desarrollo para Cuenca”.

Miguel Forriol (Modas Forriol): “Estoy muy satisfecho, ha sido una noticia única en este siglo”.

Ángel Millán (Bar La Ponderosa): “Siempre he estado convencido de que pasaría por Cuenca”

Antonio Melero (médico cardiólogo): “Esta vez hemos ganado, pero no va a ser la última”.

Publicidad de la Junta. El Día de Cuenca, 17 enero 2001.

Luis Pérez (El Mesón): “Por fin se ha conseguido aquello por lo que tanto hemos luchado”

José Bono: “Si el AVE no hubiese pasado por Cuenca y por Albacete habría dejado de ser presidente de C-LM”

Máximo Díaz-Cano (secretario general del PSOE de Cuenca): “Ha sido un acuerdo histórico y José Bono ha sido la voz de la ciudad y de la región en Murcia”

Marina Moya (presidenta del PP): “Cascos ha entendido que Cuenca necesitaba estar bien comunicada”

“El Día de Cuenca”, que había ofrecido una amplia información y seguimiento de la noticia, publicada un amplio trabajo en dos páginas, recordando que habían sido “Ocho años de reivindicación para que Cuenca no perdiera el AVE”, una vez que en enero de 1993 “la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, convocó a los alcaldes de Castellón, Alicante, Tarragona y Murcia, para reclamar públicamente una alternativa al AVE de Borrel directa por Cuenca”, destacaba el periódico en un sumario.

Añadía “El Día” en ese trabajo cronológico, en un sumario-titular a cinco columnas, que “En las primeras semanas de enero del 93, el Ayuntamiento y partidos políticos iniciaron tímidamente el camino de la reivindicación, que fue creciendo a medida que los ciudadanos demostraron que querían presentar batalla”.

Aquí les dejamos un artículo de opinión publicado en “El Día de Cuenca” por Joaquín Saúl García Marchante el 10 de enero de 2001, titulado “El nudo cojo, muy expresivo y razonado, como una lección de historia, que adquiere una gran dimensión veinte años después. La sencillez de la razón.

«El Día de Cuenca», 10 enero de 2001

DIEZ AÑOS Y MÁS DE DOS MILLONES Y MEDIO DE VIAJEROS POR CUENCA

Precisamente el pasado 15 de diciembre se cumplieron diez años de la llegada inaugural del AVE a Cuenca (el 19 de diciembre ya con servicio de viajeros) y según los datos ofrecido los trenes AVE y Alvia entre las líneas de Madrid-Valencia y Madrid-Alicante (por Albacete), han transportado a más de dos millones y medio de viajeros con origen y destino en la Estación Fernando Zóbel de Cuenca, lo que supone todo un hito histórico, a pesar que casi todo el 2020 el número de viajeros en todos los trenes de alta velocidad han disminuido debido a la pandemia del Covid-19, suprimiendo muchos de los servicios.

Foto Josevi.

2 comentarios en “8 enero 2001: Veinte años del «acuerdo histórico» para que el AVE pasase por Cuenca y Albacete

  1. Me parece mentira que hayan pasado ya veinte años desde la «pelea» que tuvimos por el ave. Ha merecido la pena. Me alegra leer el artículo de Merchante que no lo vi en su momento. Muy bueno. Un saludo
    Julio

  2. Un excelente trabajo de José Vicente Avila sobre una gran decision para Cuenca.Este articulo servirá de buen recordatorio para unos conquenses y de aprendizaje para otros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.