Adiós a Gerardo Malla

ALBUM DE CUENCA

José Luis MUÑOZ (16-01-2021)

https://albumdecuenca.blogspot.com/?fbclid=IwAR12HwBUR7bjRAkCar4l1gU7LjLnVUABozhpiNTu1l7bt0mf4aFYC8iYwoc

Me pregunto con cierta frecuencia por qué algunos nombres destacan y cuentan con el favor repetido de la popularidad, de manera que los encontramos hasta en la sopa y otros, sin embargo, con los mismos o incluso mayores méritos, suelen pasar desapercibidos para sus paisanos. Es, por ejemplo, el caso del actor y director Gerardo Malla, una de las más destacadas figuras de la escena española, que acaba de morir sin que nunca, en ningún momento, su tierra natal, Cuenca, le ofreciera un mínimo homenaje o reconocimiento y sin que, muy probablemente ni siquiera la mayoría de sus paisanos conociera su existencia y trabajo, a pesar de que aquí actuó por lo menos en seis ocasiones, todas ellas memorables.

            Nació en Buendía en 1936, estuvo casado con la también actriz Amparo Valle (muerta hace un par de años) y fueron padres de los actores y músicos Miguel y Coque.

Gerardo Malla pasó por los más variados géneros, de la comedia y el drama a la ópera y la zarzuela, desde que en 1959 ingresó en el Teatro Español y desde entonces ha alternado actuaciones en teatro, cine y TV. En 1988 se une con el dramaturgo Alonso de Santos, el actor Rafael Álvarez «El Brujo» y el productor Jesús F. Cimarro para fundar la compañía Pentación.

En Cuenca actuó en varias ocasiones. Lo pudimos ver en el Teatro Xúcar, en Pares y Nines, de José Luis Alonso de Santos, como director y actor (28-05-1990); Trampa para pájaros, del mismo autor (14-11-1991), como director; en el Teatro-Auditorio estuvo con El último amante, de Neil Simon, en versión de Amparo Valle, como director y actor (23-09-1994); Bienvenida a casa, de Neil Simon (16-05-1997), director; Los árboles mueren de pie, de Alejandro Casona (15-11-1999), director; El hombrecito, de Carlos País y Américo Torchilli, con música de los hermanos Malla (05-03-2002), actor y director y finalmente en Las bicicletas son para el verano, de Fernando Fernán Gomez, interpretando el papel de Don Luis (15-01-2004).

Durante los últimos años ha estado retirado de los escenarios, limitándose a esporádicas intervenciones en series de TV, como El ministerio del tiempo (2017) o La catedral del mar (2018).

Ya que la Cuenca oficial no ha tenido tiempo de otorgar nunca un reconocimiento a Gerardo Malla, lo hago yo aquí desde ahora, a título particular, recordando con respeto su trabajo profesional, siempre digno y con afecto las veces que coincidí con él en la trastienda del Teatro-Auditorio de Cuenca.

Cierro el comentario con una imagen de la representación de Los árboles mueren de pie, con la enorme interpretación de Amparo Rivelles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.