El prelado conquense José María Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla

Saiz Meneses con el Papa Francisco. / Conferencia Episcopal

EL SISANTEÑO ERA OBISPO DE TERRASA DESDE 2004

“El Papa Francisco ha nombrado a Mons. José Ángel Saiz Meneses arzobispo de Sevilla. Mons. Saiz Meneses es en la actualidad obispo de Terrasa. El nombramiento se hace público a las 12.00 horas de hoy, sábado 17 de abril de 2021, y así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica en España a la Conferencia Episcopal Española. Desde 2009 era arzobispo de Sevilla Mons. Juan José Asenjo Pelegrina”, señala el comunicado de prensa de la Conferencia Episcopal. Según los datos de la propia Conferencia Episcopal, “Mons. Josep Ángel Saiz Meneses nació en Sisante (Cuenca) el 2 de agosto de 1956.

En 1965 la familia se trasladó a Barcelona y tres años después ingresaba en el Seminario menor Nuestra Señora de Montalegre de la Ciudad Condal. Inició estudios de Psicología en la Universidad de Barcelona (1975-1977), trasladándose después a Toledo, en cuyo Seminario mayor realizó su formación (1977-1984) y donde fue ordenado sacerdote el 15 de julio de 1984. Ese mismo año obtuvo el bachiller en Teología por la Facultad de Teología de Burgos.

Cargos pastorales

En la Archidiócesis toledana tuvo varios destinos, primero como rector en Los Alares y Anchuras de los Montes (1984-1985) y después como vicario de Illescas (1986-1989). El curso 1985-1986 fue capellán soldado en el Hospital de Valladolid. Entre otros servicios realizados en Toledo fue también consiliario de zona de los Equipos de Nuestra Señora (1986-1989), consiliario de zona del Movimiento de Maestros y profesores Cristianos (1986-1989) y profesor de religión en la Escuela de FP La Sagra de Illescas (1986-1989).

En 1989 regresó a Barcelona y fue nombrado vicario en la parroquia de Sant Andreu del Palomar, y en 1992 párroco de la Iglesia de la Virgen del Rosario en Cerdanyola y Responsable de la Pastoral Universitaria en la Universidad Autónoma de Barcelona. También el mismo año 1992 fue nombrado responsable del SAFOR (Servicio de Asistencia y Formación Religiosa) de la Universidad Autónoma de Barcelona y Responsable del CCUC (Centre Cristiano de Universitarios de Cerdanyola del Vallès). En 1995 fue nombrado Consiliario Diocesano del Movimiento Cursillos de Cristiandad.

Obtuvo la licenciatura en la Facultad de Teología de Cataluña en el año 1993. En la misma Facultad de Teología ha realizado los cursos de doctorado.

El 6 de mayo del año 2000 fue nombrado Secretario General y Canciller del Arzobispado de Barcelona y el 10 de abril de 2001 miembro del Colegio de Consultores de la misma archidiócesis.

Obispo auxiliar de Barcelona y primer prelado de Terrasa

El 30 de octubre de 2001 fue nombrado Obispo Auxiliar de Barcelona y consagrado el 15 de diciembre del mismo año en la Catedral. El 15 de junio de 2004 fue nombrado primer obispo de la nueva diócesis erigida de Terrassa y Administrador Apostólico de la archidiócesis de Barcelona y de la nueva diócesis de Sant Feliu de Llobregat. El 25 de julio tomó solemne posesión en la Catedral Basílica del Santo Espíritu en Terrassa.

En la CEE es miembro de la Comisión Ejecutiva, cargo para el que fue elegido el 3 de marzo de 2020. Asimismo es miembro de la Comisión Permanente.

Fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar y Comisión Episcopal de Pastoral desde marzo de 2017. Anteriormente, ha sido presidente de la Comisión de Seminarios y Universidades. Además, ha sido miembro de la Comisión de Enseñanza y Catequesis de 2002 a 2005. De 2005 a 2008 fue miembro de la Comisión para la Vida Consagrada”.

JOSÉ ÁNGEL SAIZ MENESES EN EL III CENTENARIO DE LA LLEGADA DEL NAZARENO DE LA ROLDANA A SISANTE (2011)

El 14 de septiembre de 2011 se celebró en Sisante el III Centenario de la llegada a la localidad de la imagen de Jesús Nazareno, tallada por Luisa Roldán “La Roldana”, que se encargó de llevar a la localidad conquense el sacerdote sisanteño Cristóbal de Jesús Hortelano, fundador del Beaterio, que daría paso en 1714, a la fundación del Convento de las Religiosas Clarisas (Vulgo Nazarenas).

Es una celebración, con procesión incluida, que se celebra cada cien años. Ese año de 2011 pude estar en Sisante contemplando el acontecimiento y realizando la crónica para “El Día de Cuenca”, junto a Pilar Olivares, además de realizar un reportaje para Tele-Cuenca. Allí pude conocer a José Ángel Saiz, a la sazón obispo de Terrasa, rodeado de familiares y compañeros de la infancia, y me contó brevemente algunas circunstancias familiares y su agrado de pastorear la diócesis de Terrasa, donde viven centenares de conquenses emigrados como ocurre en otras poblaciones catalanas.

Saiz Meneses en la salida procesional desde el Convento de Sisante, junto al obispo de Cuenca, José María Yanguas. / Foto Josevi.

En la crónica reflejaba entonces que “para el obispo de Terrasa, José Angel Saiz Meneses, hijo de Sisante que recordó sus tiempos de monaguillo en Santa Catalina y el Convento, era un día más que especial, poder compartir con sus paisanos la celebración centenaria en la misa que ofició en el Convento junto a una docena de sacerdotes nacidos en Sisante, con destinos en otros lugares de España, y de la comarca, y del párroco de la localidad, José María Lapeña”.

En la procesión centenaria del Nazareno por las calles de Sisante, el obispo Saiz Meneses estaba acompañado del obispo de Cuenca, José María Yanguas, que ofició la misa procesional en la explanada de la veneración, con gentes venidas de toda España para vivir el acontecimiento, pues el próximo será en 2111. Allí se pudo ver el cariño de los sisanteños a su obispo “catalán”, pues son muchos los hijos de Sisante que tuvieron que emigrar a Cataluña y otras zonas de España en la década de los 60.

El prelado conquense José Ángel Saiz Meneses brilla por tanto con luz propia desde el 17 de abril de 2021, como arzobispo de Sevilla, precisamente la tierra que vio nacer a Luisa Roldán “La Roldana”, la escultora del Nazareno de Sisante.

http://www.elblogdecuencavila.com/?s=Sisante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.