La Casa del Corregidor recupera su esplendor como sede del Consorcio y de otras dependencias

EL EDIFICIO FUE DECLARADO BIEN DE INTERÉS CULTURAL EN 2002 POR LA JUNTA DE COMUNIDADES CON CATEGORÍA DE MONUMENTO

Uno de los edificios más singulares del Casco Antiguo de Cuenca, por su vistosidad y noble fachada de color añil, en el que destaca la sillería y sus balcones y ventanas, es el conocido como Casa del Corregidor, en el número 85 de la calle Alfonso VIII, antigua Correduría. Un edificio espectacular que fue sede de los Juzgados (de Primera Instancia y Municipal), al tiempo que cárcel y otro tipo de dependencias, y habilitado como viviendas para varias familias en el último medio siglo. El monumental caserón, una vez restaurado por el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, tras muchos años de proyectos y obras, ha sido recuperado como edificio oficial y desde el 22 de julio de 2021 alberga la sede del Consorcio (oficina situada desde su creación en el número 6 de la calle de Colón) y en sus distintas plantas albergará parte del Achivo Municipal y otras oficinas y dependencias museísticas.

La Casa del Corregidor fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Monumento, por Decreto de la Junta de Comunidades de fecha 30 de julio de 2002. En el anexo de la Declaración se describe que a comienzos del siglo XVI la residencia del Corregidor estaba situada en el barrio del Alcázar (zona de Mangana) en una casa que también servía de cárcel. Pero en torno al año 1541 el Concejo acordó construir una nueva cárcel, en un edificio levantado para ello en la calle de la Correría, en el lugar donde se encuentra la imponente edificación actual. La Cárce Real se concluyó finalizando el año 1570 e incluso en el dibujo sobre Cuenca de Antón Wyngaede figura con el nombre de presón, siendo demolida posteriormente a mediados del siglo XVIII.

La Casa del Corregidor y la Casa de Clemente de Aróstegui en la calle Alfonso VIII. / Josevi

La obra se sacó en pública subasta y se adjudicó al maestro arquitecto Vicente Montoya. En septiembre de 1769 llegó la Real Provisión y en diciembre de ese año ya se habían abierto los cimientos, que fueron tasados por los arquitectos José Martín, Lorenzo Santa María y Juan Antonio Aguilar. José Martín de la Aldehuela, que dejó una gran huella en Cuenca con diferentes iglesias y ermitas, diseñó un edificio de tres plantas en la fachada principal, que daba a la calle de la Correduría o Correría, que se convierten en siete en la parte posterior, en la bajada de Santa Catalina, separadas por cornisas, formando parte del conjunto de rascacielos del barrio de San Martín. En el piso alto hasta el alfèizar de la ventana campea el escudo de España, labrado en piedra.

En la puerta luce un cartel provisional del Consorcio. / Foto Josevi

Además de Casa del Corregidor este edificio, situado en el número 83 de la citada calle Alfonso VIII (ahora 85) fue conocido como Juzgado. En el Almanaque-Guía de 1923 aparecen los siguientes datos:

Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, Alfonso VIII 83. Juez de Instrucción, José María Rodríguez del Valle.

Juzgado Municipal, Alfonso VIII 83. Juez, Dionisio Garrido. Secretario, Segismundo Medina.

En la Guía Comercial y de Servicios Oficiales de Cuenca, del año 1948, aparece la siguiente información:

Juzgado Municipal, Alfonso VIII 83. Juez, Antonio Olarte Egido. Secretario, Federico Marcial de Gante y Pado-Belmonte. Fiscal, Pedro Pablo Padilla Milagro. Oficial habilitado, Miguel Fernández Priego. Auxiliares: Julio Rubio Baños y Sagrario González Medina. Agentes judiciales: Nicomedes Rivero del Castillo y Amadeo del Olmo Martínez.

El edificio, visto desde la Hoz del Huécar, cuenta con siete plantas. En la zona que da a la calle Matadero estuvo la Cárcel Vieja. / Foto Josevi.

En la Guía de 1956 ya figura la sede del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en el número 8 de la Avda. República Argentina, lo que indica que en los comienzos de la década de los 50 la Casa del Corregidor dejó de ser edificio oficial para albergar viviendas para familias designadas por el Ayuntamiento, como propitario del edificio, situación que concluyó hacia 2008.

Junto a la Casa del Corregidor se encuentra otro edificio singular de amplias balconadas como lo es la Casa de los Clemente de Aróstegui, con varias viviendas tanto en la parte que da a la calle Afonso VIII como en su descenso escalonado, con vistas a la Hoz del Huécar.

OBRA DE JOSE MARTIN DE LA ALDEHUELA EN CUENCA

Del Volumen Aproximación a la figura del arquitecto José Martín (Aldehuela) y su obra en Cuenca, de Jesús Mora Pastor, ofrecemos la relación de obras realizadas en Cuenca y provincia por parte de este personaje turolense, que igualmente dejó su huella en su Teruel natal, Málaga y sobre todo Ronda, la ciudad hermana de Cuenca.

-Iglesia de San Felipe Neri.

-Fachada de la ermita de Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias.

-Fachada de la iglesia del Convento de San Pablo (anexa al Parador de Turismo)

Iglesia de San Pedro (Parroquia de Santiago y San Pedro).

-Iglesia del Convento de San Lorenzo Justiano (las Petras).

-Iglesia parroquial de la Virgen de la Luz (San Antón).

-Cerramiento del Claustro de la Catedral.

-Iglesia del Hospital de Santiago.

Capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco (antigua iglesia de San Esteban, derribada en la década de los 60)

-Iglesia del Convento de la Concepción Francisca (Puerta de Valencia)

Capilla de la Virgen del Pilar en la Catedral.

-Capilla del Rosario del Convento de San Pablo (Espacio Torner).

-Casas Pretorias y Cárcel (Casa del Corregidor)

-Casas del Santo Oficio en la plazuela de Santo Domingo.

Retablos de las capillas de La Magdalena, de Santa Rosa y San Antonio, Santa María del Alba, San Andrés y San Antolín en la Catedral y retablo de la Merced de Huete. Caja de los órganos de la Catedral y capilla de Santiago del citado templo catedralicio, además del retablo de la Asunción de Cuevas de Velasco y de la iglesia de Navalón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.