«Pintor», de Mª Guiomar Cortés de Moura, abre la corrida de rejones

Este domingo 22 de agosto de 2021 es el turno del llamado “arte del rejoneo”. La máxima figura del toreo a caballo de todos los tiempos, Diego Ventura, retorna a Cuenca desde 2018 junto a su espectacular cuadra. El jinete de la Puebla estará acompañado por Rui Fernandes (que en 2017 sustituyó a Lea Vicens) y Leonardo Hernández que también actuó aquella tarde cortando dos orejas. El ganado anunciado es a nombre de Luis Terrón Díaz, pero en la ficha ganadera figura como reses de María Guiomar Cortés de Moura, ganadera fallecida por cierto en enero pasado.

Esta ganadería, del encaste Murube, fue adquirida en 1962 por los hermanos Joao y Antonio Benito Moura, al comprar un lote de vacas de origen Pedrosa a los hermanos Alves, incorporando un semental de Rafael Calado, del mismo origen, y otro lote de vacas. Se denominan «murubes» a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa, según los datos de la Asociación de Ganaderías. Este hierro, asociado con Luis Terrón, lidió en Las Ventas en los pasados años 2018 y 2019, y entre sus propietarios se encuentra Joao Moura, rejoneador con triunfos en Cuenca en la década de los 80.

Los toros portugueses en los corrales, antes del sorteo. / Julio Palencia.

Orden del sorteo y peso de los toros: 1, Pintor, número 6 con 612 kilos; 2, Pintor, núm. 48, con 497 kilos; 3, Violetillo, núm. 62, con 537 kilos; 4, Aldeano, núm. 29, de 516 kilos; 5, Platillo, núm. 24, de 571 kilos; 6, Jurídico, marcado con el 32 y 543 kilos. Sobreros: Africanito (491) y Segador (563).

Alonso PARRA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.