El mural cerámico del Templete del Parque de San Julián luce de nuevo, gracias a la iniciativa ciudadana

EL PARQUE SE LLAMÓ «DE CANALEJAS» DURANTE 30 AÑOS Y EN 1943 EL AYUNTAMIENTO LE DIO EL NOMBRE DE «PARQUE DEL RETIRO», Y TRAS UNOS MESES FUE DESIGNADO CON EL NOMBRE DE SAN JULIÁN EN SEPTIEMBRE

Detalle de la réplica del mural cerámico, realizado por Juan Carlos Pinero. / Foto Josevi

Gracias a la iniciativa de Cuenca [In], respaldada por numerosos ciudadanos, el Templete o Quiosco de la Música del Parque de San Julián luce de nuevo el nuevo panel cerámico, réplica del antiguo, que fue destruido hace unos años. El jueves 19 de agosto, en las horas previas a un concierto ofrecido por la Banda de Música, se levantó la tela que lo tapaba para ofrecer a la ciudadanía la nueva obra de recuperación de los bocetos originales, facilitado en su día por el entusiasta amante de “las cosas de Cuenca”, Luis Cañas, mediante reproducción fotográfica.

La web municipal se hacía eco del acto con la presencia de una representación de sus impulsores y del alcalde de la ciudad, Darío Dolz, quien anunció que el propio Ayuntamiento “ha elevado al Consorcio de la Ciudad de Cuenca una propuesta para hacer una remodelación del Parque de San Julián”. Palabras pronunciadas durante “el acto de inauguración de la réplica del mural cerámico restituido, siguiendo el modelo original que figura en el resto del templete”.

El primer edil explicó que “se ha encargado al Consorcio este proyecto de recuperación con el objeto de intentar de alguna forma que este emblema de la ciudad, este parque que tiene más de cien años, recuperarlo y darle vida. Darle una vuelta interna para que recupere el esplendor que tuvo en su día”.

El alcalde junto a miembros de Cuenca (In) durante la inauguración. Web municipal

Comentó el alcalde, entre otros aspectos, que “nos movemos en recuperar una reproducción de la estatua de “El Hachero” (el hombre de la Sierra), que está en el Museo de la Semana Santa, restituyéndola en su espacio; el quiosco templete documentándonos de forma precisa de cuáles eran los elementos que lo componían, recuperar los servicios públicos o intervenir en la vegetación reponiendo partes degradadas e introduciendo nuevas especies”, matizando que “alguna publicación está en marcha sobre la botánica del Parque de San Julián”.

Resaltó Darío Dolz, durante “la inauguración de la réplica de uno de los murales cerámicos, la iniciativa impulsada por Cuenca[In] en la que se han implicado numerosos ciudadanos, quienes han hecho su aportación para poder llevar a cabo esta reproducción en cordón esmalte que ha sido realizada por el ceramista artesano de Talavera de la Reina, Juan Carlos Pinero Gómez, y que ha sido donada al Consistorio conquense para su instalación en el templete.

El templete luce con mejor esplendor, aunque necesita una rehabilitación. / Josevi

Tal y como recordó el alcalde, el mural “se perdió por la acción vandálica y se restituye por una acción vecinal”, poniendo ésta en valor e indicando que las administraciones deben conservar y mantener el patrimonio, así como perseguir y sancionar las conductas vandálicas, “pero la última palabra la tienen los ciudadanos, que deben querer y respetar su ciudad”.

Dolz ha agradecido su iniciativa a Cuenca[In], representada por su presidenta Carmen Mota y sus integrantes Ignacio Vignolo, Yanira Huertas y Fernando Olmedilla, y puso en valor “su trabajo “dando a conocer, promocionando y protegiendo el patrimonio arquitectónico”, instándoles a seguir haciéndolo “de manera constructiva”.

Cronologia  del Parque de San Julián (antes Canalejas y Retiro)

El Parque fue proyectado en 1910 como Parque de Recreo. El espacio de ocio y recreo quedó finalizado entre finales de 1912 y comienzos de 1913. Ese año se le puso el nombre de Parque de Canalejas, en memoria del presidente del Gobierno, José Canalejas, asesinado el 12 de noviembre de 1912. Se conoció con ese nombre durante 30 años.

  • En aquellos años veinte ya se hablaba en la prensa de construir el Parque del Oeste junto al Cerro de los Moralejos, en la explanada de Sánchez Vera, que es el actual Parque de Los Moralejos, erróneamente llamado “Carrero”

El Templete o Quiosco de la Música, proyectado por el arquitecto Fernando Alcántara, se inauguró el domingo 6 de junio de 1926 con un concierto de la Banda de Música de Cuenca.

1943: DE CANALEJAS A RETIRO Y FINALMENTE PARQUE DE SAN JULIÁN

En julio de 1943 el Ayuntamiento, al cambiar de nombre varias calles, decide poner el nombre del Parque del Retiro y suprimir el nombre de Canalejas.

El Templete tuvo protección vegetal durante algún largo tiempo. (Detalle de postal de 1959)

En septiembre del mismo año, tras la feria de San Julián, el Ayuntamiento decide de nuevo cambiar el nombre al Parque quitando el de Retiro y poniendo el de San Julián, tras la petición de muchos vecinos de que el nombre del Patrón no estaba en el callejero. (Al final se le dio también ese nombre a la calle que circunda el Parque)

Se decidió dar el nombre del Parque del Retiro al Parque que había en El Sargal, llamado Parque de Conversa, que es como se le conoce, aunque está prácticamente abandonado.

El Parque de San Julián ha sido testigo de centenares de acontecimientos de todo tipo (musicales, militares, deportivos, religiosos, políticos, agrícolas, gastronómicos, etc.) resaltando sin embargo los Conciertos de la Banda de Música, los Festivales de España en la década de los 60-70, los Pregones de la Feria de San Julián, espectáculos de todo tipo, infantiles, ferias de diversos sectores, Feria del Libro, e incluso se colocaba un Belén en el Kiosko antes de que se instalase el de la Plaza de la Hispanidad. El Kiosko contó en la parte baja de una Biblioteca.

No podemos olvidar las estatuas de Marco Pérez (Lucas Aguirre, Gregoria de la Cuba, el Hachero (ahora en el Museo de Semana Santa), que debe volver a su sitio, que es copia o vaciado del original, que se encuentra en el Parque de las Estatuas de Leganés, cedido por el Museo Reina Sofía.

Las fuentes con su chorrito de agua… y aquellos desaparecidos bancos de cerámica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.