Vía libre a la calle de Santa María, con acceso a Mangana, cerrada varios años, con nuevos miradores

Nuevos miradores hacia el Carmen, San Felipe y San Antón. / Josevi.

La página web del Ayuntamiento de Cuenca informa el 28 de octubre que “hoy se ha abierto al público la parte de la calle Santa María comprendida entre la salida del aparcamiento de Mangana y la intersección con la calle Alcázar, que permanecía cerrada desde que se ejecutó la primera fase de las obras de rehabilitación de los restos arqueológicos intramuros de la Muralla del Alcázar. Únicamente ha quedado protegida la entrada a la sala ubicada bajo la calle”.

Imagen de la calle Santa María el pasado septiembre. / Josevi

Señala el comunicado que “tras resolver el contrato con la empresa ejecutora, proceso que ha resultado bastante complicado por desavenencias con la misma y que han provocado la demora en la apertura, el Consorcio de la Ciudad de Cuenca ha llevado a cabo la limpieza de la calle y su entorno, así como la reparación de determinadas zonas del pavimento, para poder proceder a su apertura”.

Cabe recordar que el nombre de calle de Santa María se debe al nombre de la iglesia que había en este lugar de la Plaza de Mangana, que fue desacralizada y derribada en los primeros años del siglo XX, al igual que otras viviendas de la zona, que formaban un arracimado conjunto de casas que llegaban por la bajada del Carmen hasta su cruce con Alfonso VIII y Andrés de Cabrera. En “El Consultor Conquense” de 1894, y en la referencia de calles del Casco Antiguo, aparece la Plazuela de Santa María con acceso a la Plazuela del Carmen

Así quedó el entorno de la Plaza de Mangana tras las obras de 1977. / Foto Ramón Herraiz.

Hacia 1977, y con las obras realizadas en la Plaza de Mangana, la calle de Santa María se quedó un tanto aislada y sin pavimentar, hasta que llegó posteriormente la actuación del Consorcio. Las obras de las calles Santa María y Alcázar, que circundan la plazoleta de Mangana comenzaron en junio de 2019, pero el tramo que va desde la salida del ascensor del parking, hasta la esquina de la calle, junto a la zona de juegos infantiles, quedó vallado y por tanto cerrado.

Obras pendientes de realizar. / Josevi

Según informa el Ayuntamiento, “próximamente se llevarán a cabo los trabajos que restan para completar la actuación de rehabilitación en la calle de Santa María, –suprimiendo la piedra suelta ahora existente–, actuaciones durante las cuales la calle se mantendrá abierta”.

Un esperado espacio para el paseo y el disfrute, con sus luces y sus sombras. / Josevi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.