La «Montes de Cuenca» se inició en 1985 en la Muestra de Turismo, Arte y Cultura

La prueba de rallyes todo terreno, denominada genéricamente “Montes de Cuenca”, tuvo lugar por vez primera en el año 1985, por la Sierra Baja de la provincia, con ocasión de la celebración de la Muestra de Turismo, Arte y Cultura, promovida por el Ayuntamiento, que incluía diversas actividades lúdicas, culturales y deportivas. Los organizadores de la prueba automovilística y de motos fueron Agustín Rodas, Arturo Forriol y Lerma , que ya consiguieron que en la primera edición participasen pilotos de la categoría de Jordi Arcarons y Carlos Más (ganador), en motos, o de Miguel Guerrero, Quiles y el vencedor Antonio Ortega en coches.

De los conquenses resaltaron Pedro Garcés con su sexto puesto en coches (Suzuki) y Pedro Recuenco en motos con su puesto décimo.

Logotipo de la Muestra del Turismo, el Arte y la Cultura.

La segunda edición, en el último fin de semana de octubre de 1986, también fue incluida en la denominada Muestra Regional del Turismo, el Arte y la Cultura, y tuvo como vencedores en coches a la pareja Guerrero-Piedrafita y en motos a J.L. López, seguido de Óscar Gallardo. En la entrega de premios participó el futbolista español de la Selección Francesa, Manuel Amorós, que presenció el segundo tiempo del Conquense-Real Madrid B y me dijo en unas declaraciones que “Cuenca es una ciudad encantadora”.

En la tercera edición de 1987 la Montes de Cuenca volvió a tener una gran espectacularidad, con numerosos participantes y tramos muy vistosos como la zona de la ermita de Alcalá de la Vega. El ganador en coches fue José M. Ginés, junto a su copiloto Lourdes Bravo, seguido de Guerrero-Osset, vencedor en 1986. En motocicletas el ganador fue Jordi Arcarons, seguido en la distancia por P. Ligue, aunque el animador de la carrera fue Fernando Gil.

Gaceta Conquense 1987. La crónica de J. V. Avila.

En la crónica para “Gaceta Conquense” titulaba que “Montes de Cuenca” se ha ganado la internacionalidad y la carrera conquense tuvo ecos en los destacados diarios deportivos nacionales y en televisión.

A lo largo de todos estos años numerosos nombres de pilotos afamados (Isidre Esteve, Nani Roma, Arcarons, etc., amén de nuestro Manolo Plaza y otra larga lista de pilotos conquenses, incluida su hija) le dieron lustre a la competición conquense de coches y motos, que la mayoría de las veces se celebraba en el otoño (octubre-noviembre) y en algunas ocasiones en primavera (finales de mayo, primeros de junio).

Reseña de la Montes de Cuenca 1985 en Gaceta Conquense.

En el año 2010 se llegó a la edición número 25, con un incidente que afectó a la clasificación al quedar un coche “atrapado” entre el agua y el provisional paso de madera, para evitar el vadeo del río, que hubo que ser sacado mediante la ayuda de varios voluntarios. Era el final de una competición muy seguida en nuestra provincia, que estuvo interrumpida durante cinco años, tanto por problemas de organización como de exigencias federativas.

Así nació el rallye todo terreno “Montes de Cuenca” en 1985, que de haber tenido continuidad hubiese llegado a la edición número 36 en este 2021 en el que la prueba se ha vuelto a celebrar, en este caso en su sexta edición en nueva pero parecida denominación.

Como muy bien destacaba en una nota de prensa de Toyota, de 2016, tras la vuelta a sus orígenes, “el Club Cuenca Motor 4×4  recoge el testigo que dejó la Montes de Cuenca hace seis años, para organizar este fin de semana el Rally TT Cuenca 2016. Aunque la organización es distinta a la de la anterior prueba todoterreno en Cuenca, pero el actual equipo del Campeonato de España de Rallyes Todo Terreno le debe mucho a la extinta Montes de Cuenca, ya que se contagiaron de la pasión del mundo del motor gracias a la misma.

“La Montes de Cuenca fue siempre una cita ineludible para todos los amantes de los rallyes, tanto pilotos como aficionados. Arrancó en 1985 y se dejó de organizar en 2010. Ahora volverán a recorrer Cuenca los vehículos todoterreno, en una prueba valedera para la Copa de España de Regularidad Todo Terreno, el Campeonato Castellano Manchego de Todo Terreno, el Trofeo Ibérico España-Portugal, la Copa Mitsubishi Evo Cup y la Copa Polaris”, señalaba la nota de prensa de Toyota del citado 2016, el año de la recuperación de la prueba automovilística, que este año 2021 ha tenido como vencedor al conquense Luis Recuenco, junto a su copiloto Sergio Peinado, seguido del equipo formado por Gaël Queralt y Marc Sola. En la categoría de side by side (pequeño vehículo de tracción en las cuatro ruedas), los ganadores fueron Víctor Verdú y Alfonso de Miguel.

En motos el vencedor fue Albert Martín, quedando en segunda posición Javier Vega y tercero para el podio David Gómez.

La Plaza Mayor fue el escaparate de la Montes de Cuenca de 2021. / Foto Josevi.

La Montes ha recuperado su esplendor, en tres días de carreras, incluida la prólogo, con una espectacular puesta en escena, a modo de presentación, en la Plaza Mayor, con la Catedral y el Ayuntamiento como fondos de paisaje iluminados en la tarde noche del viernes 22. Junto al complejo deportivo «Luis Ocaña» y el Bosque de Acero se instaló el parque cerrado donde tuvo lugar la entrega de premios en un ambiente tan festivo como deportivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.