Iluminación de La Fuensanta: 1985-2021 (con diez años de «apagón»)

JOTAUVE

Del 29 de junio de 1985 al 21 de noviembre de 2021 se cumplen 36 años y cinco meses en los que el Estadio Municipal de La Fuensanta ha tenido torretas de iluminación, con un paréntesis de los últimos diez años en los que los focos no han brillado y no porque estuviesen ausentes, , sino presente, aunque cambiados de lugar. Cualquiera que estos días haya leído o escuchado que el Estadio de la ciudad de Cuenca haya estrenado la luz artificial en un partido oficial de Liga pensará que ya era hora, y en verdad que hora era, porque han pasado dos lustros sin que la U.B. Conquense pudiese disputar sus partidos en horario vespertino y nocturno, sobre todo cuando tenía que jugar en días laborables.

Por fin se hizo la luz en La Fuensanta en partido de Liga, aunque haya que recordar que un partido de la Copa Federación, el 13 de febrero de 2019, lo pudo jugar el Conquense frente al Inter de Madrid en horario vespertino con iluminación, gracias a un generador.

Imagen del partido Conquense-Villarrobledo del 21-11-2021. / Foto Josevi

Así, a vuela pluma, la historia del Estadio Municipal de La Fuensanta (así llamado desde que pasó a ser propiedad del Ayuntamiento, tras la cesión estatal y el pago correspondiente a la familia de Federico Muelas, el escritor y poeta que había cedido los terrenos para la práctica deportiva), tiene tres períodos distintos entre sus construcción y las dos remodelaciones posteriores. La primera etapa que va desde 1945, año en el que el estadio con campo de tierra es una realidad, hasta 1980, en el que se hace una completa remodelación con la construcción de una nueva tribuna y la siembra de césped natural. Se inaugura en 1981, y cuatro años después de estrena la iluminación artificial.

Boletín Informativo UBC, realizado por Jotauve. temporada 87-88.

La ilusión es enorme entre la afición blanquinegra, no sólo por el hecho de poder ver el Estadio iluminado, sino porque la ocasión lo requiere, dado que la Unión Balompédica Conquense juega la final de la Copa de la Liga, a doble vuelta, frente a Las Palmas Atlético, con arbitraje de Esquinas Torres, colegiado madrileño que llegaría a Primera División, además de árbitro internacional. Aquella noche histórico, bajo la luz de los focos, la U. B. Conquense se proclamó campeón de España de Tercera División de esta competición, tras superar al conjunto canario en la prórroga, con un 4-1, pues en Las Palmas había perdido por 2-0. Este título supondría para el equipo de Cuenca jugar en la siguiente campaña nada menos que frente al Valencia de Alfredo DiStéfano.

A pesar del horario más tardío y del frío reinante la afición respondió sin apreturas… / Foto Josevi.

De 1985 a 2010, veinticinco años de muchas luces y algunas sombras de la Unión Balompédica Conquense en Segunda B y Tercera, con algún amargo descenso y ascensos a la categoría de bronce, militando en los cuatro grupos de la categoría, lo que propició que la Balompédica fuese quizá el único equipo de España de Segunda B que haya jugado frente a clubes de las 17 Autonomías.

Los últimos partidos jugados con luz en 2010 fueron el de ferias frente al Castellón y el de Liga frente al Lugo, ambos nocturnos, y varios segundos tiempos en las fechas invernales de esa campaña 2010-11.

A partir de la temporada 2011-12, el Conquense vuelve a jugar en el “nuevo” Estadio de La Fuensanta del que sólo queda la tribuna estrenada en 1981, cambiando la orientación del terreno de juego y la construcción de nueva tribuna y graderíos, además de colocar cuatro torretas de luz…

Los jugadores del Conquense celebran uno de los goles ante el Villarrobledo, con el marcador igualmente resaltando en la tarde-noche dominguera. / Foto Josevi.

Pero como suele pasar en Cuenca en la mayoría de obras estatales, regionales y sobre todo municipales, no dejan de surgir los problemas con paralización de obra y otras gaitas y gabelas que han retardado diez años y meses que la iluminación fuese una realidad, ya luciendo con anterioridad en los conciertos de agosto y el mencionado partido de la Copa Federación, aunque utilizando generadores. Ahora lo que importa es generar nuevas ilusiones.

Como la que ha generado el Conquense con ese triunfo tan importante frente al entonces invicto líder Villarrobledo, que en once jornadas sólo había encajado cuatro goles. El 3-1 final, con juego de “alta escuela” por parte blanquinegra incluso se quedó corto…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.