La autovía A-40, diez años a paso de tortuga, con horizontes lejanos para Avila y Teruel

Diez años no han bastado para cerrar el tramo de la Autovía A-40 que va desde Cuenca hasta Maqueda, dado que aún faltan por construirse unos 40 kilómetros entre Ocaña y el enlace que conecte la autovía con el tramo al que se accede desde la autopista AP-41 en Villaluenga de la Sagra-Añover de Tajo. Tanto el tramo de Ocaña, de 32 kilómetros como el enlace de siete kms. por la autopista están pendientes de licitación. Con la inauguración del tramo Torrijos-Toledo, del pasado 6 de noviembre se han finalizado todos los tramos que estaban en obras, pero quedan por construir unos 40 kilómetros para completar el tramo Cuenca-Maqueda, además de la conexión directa en Tarancón sin tener que pasar por la A-3. En el horizonte lejano quedan el inicio de la autovía en Avila y el final en Teruel.

La Autovía A-40, que tendrá 490 kilómetros desde Teruel hasta Avila en su conexión en Adanero con la A-6, se gestó primero como Autovía de Castilla-La Mancha en el Plan Director de Infraestructuras de 1993, uniendo a Cuenca con Maqueda-A5, con enlaces con la A-3 y la A-4. Posteriormente se denominó autovía A-40 Avila-Teruel, que en el futuro unirá a Castilla-León Sur con Castilla-La Mancha y Aragón, sin tener que pasar por Madrid. Si diez años se han tardado para construir los tramos abiertos, sin terminar aún la conexión Cuenca-Maqueda, otros diez años o más pueden pasar para ver completa esta autovía que cruzará el centro de la Península.

TALAVERA-TOLEDO UNIDOS POR AUTOVÍA

Con la entrada en servicio del tramo Torrijos-Toledo se cierran los 56 kilómetros de autovía A-40 entre Toledo y Maqueda, permitiendo disminuir el tiempo de recorrido en 10 minutos. De esta forma quedan unidas por autovía las dos principales poblaciones de la provincia de Toledo, su capital y Talavera de la Reina. Se abrio al tráfico en la tarde del 6 de noviembre, con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Era una apertura muy demandada y solicitada.

Apluasos ante el monolito del último tramo inaugurado. Pasarán muchos meses para el siguiente. Foto: M.F.

Se trata de un tramo de autovía de 22 km que discurre por los términos municipales de Torrijos, Barcience, Bargas, Rielves y Toledo. La sección transversal consta de dos calzadas separadas por una mediana con ancho variable de 8 a 12 m, dotadas con 2 carriles de circulación de 3,5 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de 1 m. Con un radio mínimo de 900 m y una rampa máxima del 5,5 % permite velocidades de 120 km/h.

El trazado discurre de manera sensiblemente paralela a la antigua N-403, con la excepción de la circunvalación a la población de Rielves. La carretera N-403 queda convertida en vía de servicio, permitiendo de esta forma el acceso a las propiedades colindantes, según informa el Ministerio de Fomento.

CRONOLOGÍA DE LA AUTOVÍA A-40 (CUENCA-MAQUEDA)

21 de febrero de 2000: Comienzan las obras de la vía de enlace con la Autovía A-40, con un trazado de 3,2 kilómetros.

9 de mayo de 2002: El secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco, inaugura el tramo de 3,2 kilómetros que enlaza la ciudad de Cuenca con la entonces llamada Autovía de Castilla-La Mancha.

18 octubre de 2004: Fomento adjudica las obras del tramo Tarancón-Alcázar del Rey, de 22,46 kilómetros, con un plazo de ejecución de 40,5 meses y un presupuesto de 68.275.189 euros.

30 octubre de 2004: Se inaugura el tramo Cuenca-Abia de la Obispalía, con un trazado de 21,2  kilómetros, con la presencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, con un presupuesto de 75 millones de euros.

16 de junio de 2005: La secretaria general de Infraestructuras, Josefina Cruz, pone en marcha el tramo Abia de la Obispalía-Horcajada de la Torre, de 16 kilómetros de longitud, con un presupuesto de 38,753 millones de uros.

9 de enero de 2008: La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, inaugura el tramo Horcajada de la Torre-Alcázar del Rey, con un trazado de 16 kilómetros.

31 de enero de 2008: El presidente Barreda y el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlan, inauguran el tramo Maqueda-Torrijos, de 16 kilómetros, de la A-40, que conecta con la A-5.

28 de mayo de 2009: Se abren al tráfico los tramos A-4-Noblejas y Noblejas-Villarrubia de Santiago, con una longitud entre ambos de 19,6 kilómetros.

28 de abril de 2010: El ministro de Fomento, José Blanco, inaugura  los tramos Alcázar del Rey-Tarancón (22 kilómetros) y Tarancón-Santa Cruz de la Zarza (11 kilómetros) de la A-40, con la conexión en Tarancón con la A-3

27 de julio de 2011: El ministro de Fomento, José Blanco, pone en servicio el tramo Ocaña (R-4)-A-4, que discurre por el término municipal de Ocaña de la Autovía A-40. Se trata de un tramo de 3,9 kms., que de momento sólo enlaza con la R-3.

29 de junio de 2012. La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada de María Dolores de Cospedal, inaugura el tramo Villarrubia de Santiago-Santa Cruz de la Zarza, de 12 kilómetros de recorrido.

6 de noviembre de 2012. La ministra de Fomento, Ana Pastor, acompañada de la presidenta de Catilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, inaugura el tramo Torrijos-Toledo, de 22 kilómetros, conectando con ello Talavera de la Reina con Toledo por autovía, a través de la A-5 y de la A-40.

 

LOS TRAMOS QUE QUEDAN PENDIENTES

Adanero A-6-Avila Norte. (Estudio infiormativo). 34 kilómetros.

Avila Sur-Maqueda-A5. (Estudio informativo. Pendiente de impacto ambiental). 90 kilómetros.

Autopista AP 41-N-400. (DIA aprobado. Pendiente de licitación del proyecto). 7 kilómetros.

N-400-Ocaña-R 4. (Proyecto terminado. Pendiente de licitación de obras). 33 kilómetros.

Cuenca-Teruel. (Estudio informativo). 150 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.