El Volumen XII de «Cofradía» se supera un año más

REVISTA «COFRADÍA» (SEMANA SANTA DE CUENCA). VOLUMEN XII. «DE INTERÉS TURÍSTICO INTERNACIONAL»: LA REVOLUCIÓN NAZARENA DE LA DÉCADA DE LOS OCHENTA (II). REAL, ILUSTRE Y VENERABLE COFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

El viernes 1 de marzo de 2013, a las ocho y cuarto de la tarde, en el hotel Torremangana de Cuenca, la Real, Ilustre y Venerable Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias presentó un nuevo volumen de “Cofradía”, la colección de investigación sobre la Semana Santa de Cuenca. En esta ocasión, y continuando con su recorrido por la Celebración Pasional conquense del siglo XX, se centra en la segunda mitad de los años ochenta, enlazando con el ejemplar editado el pasado año. Su título: “Declarada de Interés Turístico Internacional: La revolución nazarena de los Ochenta” (II), lo dice todo.

Revista «Cofradía» 2013.

Al acto de presentación de “Cofradía” asistió el presidente de la Junta de Cofradías, Jorge Sánchez Albendea, junto a miembros de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y el propio autor de la obra, José Manuel Vela, que ofreció a los asistentes los pormenores de la publicación, tras las palabras de felicitación del presidente de la Junta de Cofradías, quien dijo a título de anécdota que, dado el volumen de páginas, solía leer “Cofradía” en la playa durante las vacaciones. Entre los asistentes se encontraba el teniente coronel, Amador Escalada, dado que la Guardia Civil es hermana honorífica de la cofradía desde 1950, aunque le acompaña en los desfiles desde 1948.

La presentación corrió a cargo de la periodista Cristina Vila. Además se proyectaron imágenes de las Semana Santa de 1989, centradas no sólo en sus procesiones, sino también en los actos previos que tuvieron lugar hace veinticuatro años,  entre ellos el Pregón de Florencio Martínez Ruiz, el reconocido escritor conquense recientemente fallecido, y que han sido cedidas por Enrique Buendía. El acto concluyó con una tertulia centrada en el análisis de aquella lejana Semana Santa de la segunda mitad de los años ochenta en la que participaron los pregoneros Luis Enrique Buendía, Alejandro de la Cruz y José Carlos Calvo Cortés.

Desde la Junta de Diputación de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias, han querido destacar la intensa colaboración de particulares e instituciones cediendo su material gráfico  que, sin tan siquiera habérselo solicitado, lo han ofrecido y facilitado en muchos casos al autor de la obra para su inclusión en la misma.

 

EL GRAN TRABAJO DE JOSÉ MANUEL VELA

El trabajo de investigación, realizado por José Manuel Vela, secretario de la hermandad, aporta las claves que definen la Semana de Pasión conquense en aquel periodo concreto de los ochenta, sustentado en una abundante documentación y soporte gráfico imprescindible para los amantes de la historia de nuestra Semana Santa. Acontecimientos, personajes, circunstancias, y testimonios, vuelven de la hemeroteca para ofrecernos una visión objetiva y enriquecedora de aquel pasado nazareno.

En esta edición de 2013, se incluye además, una entrevista al que fuera vicepresidente de la Junta de Cofradías durante el periodo de referencia –Eduardo Fernández Palomo- y la crónica de todo lo ocurrido en el seno de la cofradía mariana a lo largo del último año. Finaliza “Cofradía 2013” con una colección impresionante de fotografías inéditas, tanto de principios del siglo pasado como de la primera mitad del mismo, y que suponen un aporte histórico muy importante, fruto de la fecunda labor investigadora que lleva aparejada esta publicación.

Con doce números editados, y una muy cuidada factura final, esta obra se convierte en la decana de cuantas se han gestado en el seno de las hermandades y cofradías de nuestra Semana Santa. Se trata, de una tirada limitada de 400 ejemplares, con 400 páginas y casi cuatrocientas fotografías, con un cuidado diseño y acabado editorial.

 

FOTOGRAFÍAS INÉDITAS DE FINALES DEL SIGLO XIX Y COMIENZOS DEL XX

En el espacio de imágenes para el recuerdo destacan magníficas fotografías de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, entre las que podemos citar la doble página de la Bajada de las Angustias con dos borriquillos; la inédita foto de la Glorieta de San Francisco en color sepia con la fuente en la que se aprecian unas mujeres aguadoras y un boriquillo; las fotografías de Oto Wunderlich, entre 1918 y 1926, con una preciosa vista de la calle de los Tintes, también conocida como calle de Odón de Buen, y las lavanderas del Huécar, antes del desvío del cauce del río, con el campanil del Cristo del Amparo de fondo; el puente sobre el Huécar, un típico labriego conquense sobre su borriquillo y una imagen del puente de San Antón hacia 1900, de la familia Ortega Muñoz.

En el apartado de imágenes nazarenas históricas brillan con luz propia en la revista dos fotografías de la procesión del Santo Entierro ascendiendo por la calle de Solera, en la que no se aprecia la Torre de El Salvador, que fue bendecida en 1906, y sin embargo sí aparece en el jardinillo el edificio del Mercado que allí existía.Son dos fotos de la citada familia Ortega Muñoz que constituyen un autèntico documento, con la gracia además de ver a dos niños subidos a una reja con peculiar vestimenta. Todo un hallazgo.

Resaltan igualmente unas fotografías de la agencia Efe, de 1929, captadas el 29 de marzo. La primera, a doble página, en la procesión Camino del Calvario, en la Plaza Mayor, con las imágenes de San Juan Evangelista (casi en los arcos descendiendo) y la Soledad de San Agustín cerrando el cortejo, con los tres sacerdotes, dos  revestidos de capa pluvial y bonete y el párroco con la casulla procesional y descubierto. La otra imagen a doble página es la del paso del Cristo de la Agonía por la antigua plaza de Cánovas, en el mediodía conquense, del citado 29 de marzo de 1929. Se aprecia detrás los pasos del Cristo de los Espejos y del Descendimiento, con el público abarrotando las aceras. Llama la atención la vestimenta de los niños.

Otro documento a tener en cuenta es el “Apunte de un viajero por Cuenca”, publicado por José Moreno Villa en la “Revista España” de 1919 y un facsímil de un trabajo publicado en el periódico “El Alcázar” con trabajos de Ángel Martínez Soriano, Martín Alvarez Chirveches y Orestes Serrano, en la Semana Santa de 1958, que sería el último año en el que la procesión “En El Calvario” hiciese el recorrido que comenzó en 1902, ya que en 1959 cambió al itinerario actual.

En resumen, otra gran aportación de “Cofradía” a la Semana Santa de Cuenca, con este Volumen XII que enriquece la gran colección iniciada en el año 2000, que cada año es todo un reto de superación, gracias a los desvelos y buen hacer de José Manuel Vela, su principal artífice, junto a su equipo colaborador. La calidad de la impresión, por otra parte, se debe al buen hacer de Gráficas Cuenca.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.