Conmovedor concierto «Camino del Calvario», en el Teatro Astoria de Chiva

Escenario al completo del Teatro Astoria de Chiva, con la Sinfónica y las distintas corales que intervinieron.

CONCIERTO SOLIDARIO A BENEFICIO DE CÁRITAS – CHIVA. TEATRO ASTORIA DE CHIVA (VALENCIA), 6-4-2013. OCHO DE LA TARDE.

El Teatro Astoria de la localidad valenciana de Chiva vivió una histórica jornada musical con un concierto que sorprendió a propios y extraños, en el que la parte central, y final del mismo, se basaba en un título tan universal como el Camino del Calvario, pero que en esencia se trataba de la famosa procesión de la Semana Santa de Cuenca,  “Camino del Calvario”, de la madrugada del Viernes Santo. Se trata de un “cuadro sinfónico descriptivo de las Turbas de Cuenca”, en opinión de su autor, Pedro J. Viso Roger. La obra se estrenó en Valencia el 4 de noviembre de 2012 y se representó en Chiva, en su magnífico Teatro Astoria, el sábado 6 de abril de 2013, en un concierto solidario a beneficio de Cáritas. La Sociedad Musical “La Artística” de Chiva fue la organizadora de este extraordinario concierto, dividido en dos partes, que se resume en esta frase: Impresionante y conmovedor.

Había mucha expectación ante un concierto tan variado en una tierra donde la música tiene nombre propio, y tres cuartos de hora antes de comenzar, el público esperaba impaciente para acceder al teatro. Se llenó el patio de butacas y en el anfiteatro se ocupó más de la mitad de su aforo. Cabe destacar la presencia de medio centenar de conquenses desplazados hasta Chiva, muchos de ellos componentes del Grupo Turbas. El director, Isidro Coll Ballester, preparó el siguiente programa:

“Cantata 147”, J. S. Bach.

“Ave Verum”, W. A. Mozart.

“Espartero”, Pedro J. Viso. Solista; Inmaculada Burriel Montoro.

 

“Camino del Calvario”, Pedro J. Viso. (Cuadro sinfónico descriptivo para banda sinfónica y coro mixto).

COLABORAN:

Coral Polifónica d’Alcàsser (director:  José Francisco Sánchez Iborra.

Coral del Centre Artístic Musical de Bétera (directora: Josepa Campos Aparisi)

Coro Polifónico Santa Cecilia de Chelva (director, Raúl Martínez Villanueva).

Coral Polifónica “Virgen del Castillo” de Chiva (director, Raúl Martínez Villanueva).

Banda Sinfónica Sociedad Ateneo Musical del Puerto

Director: Isidro Coll Ballester.

La orquesta y coros desde otro ángulo.

PRESENCIA DEL DELEGADO DE LA JUNTA, ROGELIO PARDO

La presentación  del concierto corrió a cargo de los miembros de la Junta Directiva de la Sociedad Musical “La Artística”, Guadalupe Martínez y Antonio Castellote. Entre los asistentes resaltaba la presencia del delegado de la Junta de Comunidades de Castila-La Mancha en Cuenca, Rogelio Pardo Gabaldón, quien también estuvo en el estreno en el Palau de la Música de Valencia. El presidente comarcal de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Ricardo Sales, el juez de Paz de Chiva y concejales del Ayuntamiento, así como un representante de la Junta de Cofradías de Cuenca.

Como ya se dijo en el estreno, la composición “Camino del Calvario”, en palabras del autor, Pedro J. Viso Roger, “intenta describir lo que ocurre en la procesión que se realiza en esta ciudad en la madrugada del Jueves al Viernes Santo en Cuenca.  Una procesión tumultuosa. Una obra que cuando la escucha alguien que conoce la procesión enseguida identifica cada una de las partes que se van describiendo, pero que al público que no la conoce también le llega la gran cantidad de gente que participa, los nervios previos, el griterío de la multitud, los empujones, la pasión, y al final de la obra la emoción y la esperanza”.

«Jesús de las Seis» entrando en «Cuencalvario», ante la turba.

MÚSICA QUE TRANSPORTA A LA PROCESIÓN CONQUENSE

Ricardo Pardo Cuartero, colaborador y Socio de Honor de Sociedad Musical “La Artística” nos ofrece la impresión que le produjo la obra en el Teatro Astoria: “La interpretación de la obra “Camino del Calvario”, inspirada en el papel de la Turbas de Cuenca, fue magnífica y el público supo apreciar una música que te transporta a la misma procesión, sintiendo que estás dentro del desfile procesional.  Madera, marimba y el vibráfono simbolizan el movimiento de la turba, las aglomeraciones, los empujones y la emoción del momento.

Al abrirse las puertas para que salgan las imágenes de la procesión escuchamos los clarines, el ritmo del tambor, el grito de la gente que dice: se mueve!, se mueve!, se mueve!, o arriba!, que lo bailen.  Toda la obra es destacable, pero un momento muy especial es cuando los coros ofrecen el “miserere”, siendo, quizá, uno de los momentos más emocionantes de la procesión, pues se produce en el más absoluto silencio; silencio que se rompe en la última nota y la banda vuelve a sonar en todo su esplendor, significando que la turba vuelve a rugir.

Se sabe que la procesión llega a su fin cuando el coro canta: “que lo bailen!” “que lo bailen!” a Jesús y a San Juan, y cuando llega la Virgen nuevamente el más respetuoso silencio. El final de la obra se inicia con un solo del Corno inglés que simboliza el estado de ánimo del turbo, lleno de emoción y a la vez de tristeza porque se termina la procesión”.

 

GRAN OVACIÓN FINAL CON EL PÚBLICO PUESTO EN PIE

El público, puesto de pie, aplaudió intensamente, demostrando su satisfacción por todo el concierto y premiando así la magnificas interpretaciones, señala Ricardo Pardo, quien comenta que “los Presidente de las Corales y de la Banda, así como el compositor, recibieron un pergamino de la Sociedad Musical en recuerdo y agradecimiento por su colaboración en el concierto.

El Ayuntamiento entregó una reproducción de la “Torreta” al representante de Castilla-La Mancha, Rogelio Pardo y otra al compositor Pedro José Viso Roger, quien manifestó su satisfacción por el excelente trabajo de organización y publicidad del concierto, y a la Banda y Corales por la magnífica interpretación de sus obras. Finalizado el concierto se ofreció una cena para todos los participantes, juntas directivas que asistieron, acompañantes, etc. en la Casa de la Música, como agradecimiento por su colaboración en este concierto”, concluye Ricardo Pardo.

En el digital “www.tucomarca.com” se publicó igualmente una amplia información sobre el concierto, abundando en que “una vez más, la Sociedad Musical «La Artística» de Chiva y su Coral Polifónica nos han ofrecido una audición musical espectacular que estará en la memoria de todos los amantes de la música durante muchos años”.

La última vez que salió la procesión «Camino del Calvario» fue en 2011 y también llovió.

ASIGNATURA PENDIENTE EN CUENCA

El delegado de la Junta en Cuenca, Rogelio Pardo, comentó para este Blog que volvió a salir impresionado de este concierto “Camino del Calvario” en tierras valencianas, y nos confirmó que se harán las gestiones oportunas con la Junta de Cofradías para que este cuadro sinfónico “Camino del Calvario (La Pasión de las Turbas de Cuenca), pueda ser interpretado en el Teatro Auditorio de Cuenca en la próxima Cuaresma. No cabe duda de que sería una gran noticia para el mundo nazareno conquense poder escuchar la música y las voces de la Sinfónica y corales valencianas. Es la asignatura pendiente de esta sinfonía del valenciano Pedro J. Viso, que en la Semana Santa de 2013 se quedó con las ganas de volver a ver la procesión de la madrugada, que no pudo salir por la lluvia.

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Conmovedor concierto «Camino del Calvario», en el Teatro Astoria de Chiva

  1. Gracias por comentar en tu blog el extraordinario concierto que tuvimos la suerte de escuchar el pasado 6 de abril en nuestro pueblo, Chiva. La obra musical CAMINO DEL CALVARIO creo que no
    deja indiferente a nadie, su espectacularidad, su grandeza, su música descriptiva te transporta a la procesión, (por poco que sepas de ella). Yo lahe escuchado ya tres veces en directo y cada vez me gusta más. Las Corales y la Banda que la han interpretado siempre están deseosas de poder ofrecérsela a la gente de Cuenca, por ello en su nombre y en el mio, te pido que no dejes de recordar a quien corresponda que estaremos encantados de ir.
    Gracias y espero poder vernos pronto en persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.