Cuenca ya tiene a José Luis Sampedro como Hijo Adoptivo

La antigua Iglesia de San Miguel acogió en la mañana de este viernes, 14 de junio de 2013, un emotivo acto de homenaje a José Luis Sampedro, que ya es oficialmente Hijo Adoptivo de la Ciudad de Cuenca. El título, el más importante que concede el Ayuntamiento a las personas no nacidas en nuestra ciudad, ha sido recogido por la viuda del escritor y economista, Olga Lucas. Al emotivo acto asistieron representantes del mundo de la cultura, la empresa, asociaciones vecinales, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, etc., además de ciudadanos de a pie que han querido participar en el mismo y, por supuesto, las amigas de la lectura de la Biblioteca Pública del Estado, con las que Sampedro mantenía una especial amistad.

 

 

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, ha dicho en esta luninosa mañana de junio que todos los conquenses se sienten representados por su nuevo Hijo Adoptivo, un hombre del que ha destacado, por encima de todo, su calidad humana, señalándolo como uno de los “referentes morales de nuestro tiempo”. Algo que, a su juicio, “siempre es necesario, pero aún más en los tiempos que corren”. Ávila ha destacado además la estrecha relación de Sampedro con Cuenca, que “hoy cierra un círculo de reconocimiento mutuo”.
Por su parte, Olga Lucas ha afirmado que la familia de Sampedro acepta este título “como lo hubiera hecho el propio José Luis, con honradez, honor y mucho orgullo”; y al mismo “con naturalidad” porque “lo que hubiera sido noticia es que Cuenca no hubiera adoptado a José Luis Sampedro, que adoptó a esta ciudad como suya hace muchos años”.

 

EL PLENO EXTRAORDINARIO DE LA APROBACIÓN

El Ayuntamiento de Cuenca aprobó por unanimidad, el pasado 24 de mayo, nombrar Hijo de Adoptivo de la Ciudad de Cuenca a título póstumo a José Luis Sampedro. La votación tuvo lugar en un Pleno extraordinario, como marca el Reglamento, y fue individual y secreta.
La concejala de Cultura, Consuelo García López, encargada de defender la propuesta del Grupo Municipal Socialista, dijo que este nombramiento “cierra un ciclo de reconocimiento mutuo”, pues José Luis Sampedro “adoptó la vida cultural de Cuenca y ahora Cuenca lo adopta a él”. Unas palabras que pronunció la viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, cuando se le solicitó autorización para llevar a cabo este reconocimiento.
García López afirmó que Sampedro “destacó como economista, docente y, sobre todo, como escritor, siendo uno de los autores más queridos y leídos de nuestro país”. Pero, ante todo, se refirió a su categoría moral. “Hoy homenajeamos a un hombre bueno, sabio y humilde, que se esforzó por hacer las cosas bien y, por tanto, que hizo el bien”, ha dicho.
En consecuencia, recibió numerosos honores a lo largo de su trayectoria, entre otros el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Sevilla, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, la Orden de las Artes y las Letras de España y el Premio Nacional de las Letras Españolas.
No obstante, señaló que este reconocimiento viene motivado por la “estrecha relación que Sampedro mantuvo con Cuenca”. Una relación que se remonta a los años 30 y que continuó casi hasta el final de su vida.
Consuelo García destacó la relación del autor con el Club de Amigas de la Lectura de Cuenca y la Biblioteca Nacional del Estado, que se inició en 1992. Desde entonces, las visitas a Cuenca fueron habituales, destacando la concejala de Cultura dos de ellas: en 2001, cuando Sampedro intervino con Saramago en la clausura del curso “La novela española de nuestro tiempo”; y en 2011, su última visita a Cuenca, con ocasión de un acto celebrado en el Teatro-Auditorio con motivo de su participación en la obra colectiva “Reacciona” y la publicación de su última nóvela “Cuarteto para un solista”.
Por su parte, la concejala del Grupo Municipal Popular, Marta Segarra, destacó también el “vínculo especial de Sampedro con la ciudad de Cuenca” y recordó que también ostenta la Medalla Patrimonio de la Humanidad. Finalmente, Marta Segarra agradeció a la viuda de José Luis Sampedro, Olga Lucas, que “haya tenido una especial consideración con Cuenca, ya que la voluntad de su marido era no recibir homenajes a título póstumo”, informa la web del Ayuntamiento.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.