La Bella Quiteria cumple 38 años de premios de prosa y verso en Munera

LOS PREMIADOS RECIBEN CADA AÑO CERÁMICAS DE ADRIÁN NAVARRO

Como ya es tradición, cada primer sábado de julio, a la sombra del Molino de la Bella Quiteria, en la localidad albacetense de Munera se celebró la velada literaria de entrega de premios de prosa y de verso de la edición XXXVIII del Concurso Literario Molino de Viento de la Bella Quiteria, que convoca desde el año 1975 la familia García Solana-Gavira, con premios de obras de arte realizadas por el reconocido ceramista conquense Adrián Navarro. El calor de este sábado 6 de julio no fue óbice para que el acto resultase multitudinario y sobre todo con un alto nivel literario por el trabajo de los premiados y por la categoría de las piezas de cerámica  entregadas.

A la sombra del ya famoso Molino, que guarda en su interior una amplia muestra de los utensilios del agro manchego, doña Amparo Gavidia y familia dieron la bienvenida a los asistentes, tras lo cual se leyó el acta de los premios de esta 38 edición. En primer lugar se dio a conocer a los componentes del jurado de ambas modalidades.
Modalidad verso: Juan Lorenzo Collado Gómez, Daniel Sánchez Ortega y Francisco Jiménez Carretero. Modalidad prosa: María del  Carmen Romera López, Isidoro Ballesteros Ruiz y Alfonso Ponce Gómez. Actuó como secretaria, sin derecho a voto, Amparo Gavidia Murcia. Tras numerosas y arduas deliberaciones, el jurado emitió el siguiente fallo, que se dio a conocer, mediante la entrega correspondiente de cada obra de cerámica, por su autor, Adrián Navarro, acompañado de Amparo Gavidia.

 

PROSA: RESTITUTO NÚÑEZ COBO, GANADOR

Primer premio:  Restituto Núñez Cobos, de Castellar de Santiago (Ciudad Real) por su trabajo “El gran Teatro del Tiempo”.
Segundo premio: Julia Flores Arenas, de Villarrobledo (Albacete) por su relato “Abrazos cuadrados”.
Tercer premio: Isabel Mico Feliz, de León, por su obra titulada “Yaya, coge el teléfono”.

 

VERSO: ANTONIO GUTIÉRREZ GONZÁLEZ DE MENDOZA, EL MEJOR

Primer premio: Antonio Gutiérrez González de Mendoza, de Ciudad Real, por su trabajo titulado “Perfil deshojado”
Segundo premio: Esteban Torres Sagra, de Úbeda (Jaén), por su obra poética “Todos los días le resultan viernes”
Tercer premio: Benjamín Pulido Navas, de Argés (Toledo), por su poesía “Loa envidiosa e insana al enemigo”.

Se da la circunstancia de que algunos ganadores lo han hecho en otras ediciones como segundos o terceros premios.

 

GACHAS «A PUNTA DE NAVAJA»

Finalizada la entrega de premios y la lectura de los trabajos por sus autores, las sartenes de trébedes inundaron el hermoso y cervantino paraje para que los asistentes degustasen las típicas gachas con pan y najava (la navaja hace de tenedor con la rebanada de pan), además de las crujientes tajás de tocino, todo ello regado con la zurra, fruta y los rolletes fritos.

Las figuras de Don Quijote y Sancho Panza, y de la Bella Quiteria, con el Molino al frente, dorado con el sol del atardecer, ponían un acento cervantino a la tarde-noche de Munera, con tertulias y saludos, y sobre todo con el convencimiento de poder vivir una jornada literario-gastronómica, con todo el sabor de la Mancha, gracias a la generosa aportación de Amparo Gavidia y familia y la colaboración de todos los años del gran alfarero y ceramista Adrián Navarro, nacido en El Provencio y afincado en la ciudad de Cuenca, donde el Arte se da la mano con la Naturaleza.

ALONSO PARRA

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.