Histórica procesión carmelitana en el 425 aniversario

La Virgen del Carmen portada por banceros nazarenos.

La fecha del 16 de julio de 2013 pasará a los anales de la historia local de Cuenca como un día histórico en el libro de sus celebraciones religiosas y procesionales, en este caso con la advocación de la Virgen del Carmen, imagen venerada por tierra carmelitana y mar de pescadores. En Cuenca la celebración tenía carácter excepcional a modo de procesión histórica, ya que se celebra este año el 425 aniversario del Carmelo de San José en Cuenca (1588-2013). Al efecto se preparó una procesión extraordinaria que la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca se encargó de organizar con un recorrido similar al antiguo de Jueves Santo, pero con la llegada de las dos imágenes procesionales (Santa Teresa y la Virgen del Carmen), hasta el antiguo Convento de Carmelitas, hoy sede de la Fundación Antonio Pérez.

El preludio a la procesión de la tarde veraniega del caluroso 16 de julio fue la Santa Misa oficiada en una abarrotada iglesia de la Virgen de la Luz, por el obispo de la diócesis, monseñor Yanguas. Las cámaras de CMT se encargaron de llevar en directo a toda la Región los momentos previos y la salida de las imágenes cuando el reloj marcaba las ocho menos cinco de la tarde.

Santa Teresa de Jesús

 

La talla de Santa Teresa de Jesús sobre las andas de la Virgen de la Paz, y la imagen de la Virgen del Carmen, obra de Marco Pérez, en las andas de María Magdalena, de la Hermandad del Cristo de la Luz, ambas andas realizadas en su día por los hermanos Pérez del Moral. Además de ser una talla del laureado escultor conquense, destacaba en la Virgen del Carmen su vestido y manto o capa, bordado hace más de tres siglos por las carmelitas descalzas. Llevaba igualmente una medalla del Cristo de la Luz, vulgo de los Espejos.  Los banceros eran hermanos de todas las cofradías nazarenas, dos por hermandad. Todos vestidos con traje negro y portando el escapulario que se les impuso en la iglesia.

 

DE SAN ANTÓN HASTA LA CALLE DEL TRABUCO

La procesión, encabezada con la cruz alzada y la mayoría de guiones de la Semana Santa, recorrió el Puente de San Antón, la Avenida de la Virgen de la Luz, Puente de la Trinidad, Palafox, Escardillo, Puerta de San Juan, San Felipe, Alfonso VIII y Plaza Mayor, para seguir por la calle de San Pedro, pasadas las diez de la noche, hasta llegar a la calle del Trabuco.

Presidió el prelado Yanguas

Seguían numerosos fieles y las imágenes de Santa Teresa y la Virgen del Carmen. Las marchas interpretadas por la Banda de Música de Osa de la Vega acompañaron el armonioso desfile de los banceros, tan peculiar de la Pasión conquense.

Las «fuerzas vivas» de la ciudad.

Cerraban el extraordinario cortejo la Comisión Ejecutiva de la Junta de Cofradías, con la presidencia eclesiástica  del prelado de la diócesis junto al capellán de Carmelitas, sacerdotes de la parroquia de la Virgen de la Luz, y la presidencia oficial con la concejalía municipal, subdelegado del Gobierno, delegado de la Junta, presidente de la Diputación y subdelegado de Defensa.

Una procesión excepcional, pues era la primera vez que la Virgen del Carmen hacía ese recorrido en ascenso desde San Antón, aunque al pasar por la calle de San Pedro muchas personas recordaban la última procesión carmelitana de 1981.

Las campanas de San Pedro repicaron con fuerza, y tras el final de la procesión, a las diez y media de la noche, las dos tallas fueron llevadas a brazo hasta el antiguo Convento de Carmelitas donde a partir del 20 de julio y hasta el 15 de octubre, se podrá visitar la Exposición “Carmelo de San José: una mirada al interior”.

 

La Banda de Música de Osa de la Vega causó una muy buena impresión por la ejecución y selección de las marchas.

 

CRONOLOGÍA CARMELITANA

6 de agosto de 1588. Se funda en Huete el convento del Carmelo de San José, de la orden teresiana, a raíz de la vocación religiosa de la joven noble Doña Isabel Coello de Guzmán, perteneciente a la familia del Conde de la Ventosa y nacida en Moncalvillo de Huete el 7 de marzo de 1562. Tras la entrada en el Carmelo de su hermano Alonso, Isabel propone fundarlo en Huete, junto a su prima María de Sandoval. Inés de la Cruz, superiora de Burgos, entró como priora. Isabel toma el nombre como religiosa de Isabel de San José

1603. Las religiosas del Carmelo de Huete se trasladan a Cuenca por falta de recursos y se instalan en una casa cercana a la parroquia de San Martín, mirando a la Hoz del Huécar. Pasan años difíciles de enfermedades y penurias.

La Virgen del Carmen en la iglesia de la Virgen de la Luz.

22 de junio de 1608. Las religiosas se trasladan de noche, para no tener ningún protagonismo, al Convento que se había labrado en la casa cedida por D. Sebastián de Covarrubias, en la calle de Julián Romero. La iglesia la acabarían en 1646 con la ayuda del rey Felipe IV, que visitó Cuenca ese mismo año, y entregó 3.000 ducados. Otra ayuda fue la de Gerónimo de Aguilar con 4.000 ducados.

3 de abril de 1646. La iglesia de las Carmelitas es bendecida por el obispo de Cuenca, Enrique Pimentel. Las pinturas son del pintor Antonio Pereda. Desde su instalación en Cuenca todos los años, el 16 de julio, se realiza la procesión de la Virgen del Carmen y el 15 de agosto son numerosos los fieles que visitan a la Virgen Dormida en el Convento.

16 de julio de 1907. La Infanta Isabel presencia la procesión de la Virgen del Carmen desde el balcón del Ayuntamiento, pues ese día se encuentra de visita en Cuenca.

16 de julio de 1908. Las andas de la Virgen del Carmen estrenan un juego de luces que causa admiración.

16 de julio de 1909. Se estrena en procesión la imagen del Niño Jesús de Praga, donada a las Religiosas Carmelitas por el obispo de Guadix, Timoteo Hernández Mulas, que fue confesor de la Comunidad y canónigo de la Catedral.

16 de julio de 1911. Se funda la Hermandad de la Virgen del Carmen. Los Estatutos son aprobados por el obispo Sangüesa. Los cultos y la procesión los organiza la Venerable Orden Tercera de Nuestra Señora del Carmen y la Hermandad.

16 de julio de 1913. Al cumplirse los 325 años de la fundación  del Carmelo de San José, se organiza la procesión, como todos los años, desde el Convento a la Plaza Mayor y regreso al Convento volviendo de nuevo por la calle de San Pedro. Desfilaron las imágenes de San Alberto, San Juan de la Cruz, Santa Teresa y la Virgen del Carmen. Se editó una postal en París con los cuatro pasos descendiendo por la calle de San Pedro, cuyos balcones aparecen adornados con colchas, colgaduras y banderas.

16 de julio de 1936. Se celebra la misa del Carmen, “con centenares de comuniones repartidas por el obispo Laplana”, para ganar el Año Carmelitano. Por la tarde, procesión del Carmen por el interior de la iglesia.

16 de julio de 1941. Tras la guerra civil, en la que las imágenes quedaron destruidas, sale de nuevo la procesión del Convento de Carmelitas. La imagen de la Virgen del Carmen es obra del escultor Luis Marco Pérez y la de Santa Teresa se adquiere en una casa de tallas religiosas en Madrid. El vestido y la capa de la Virgen del Carmen son los mismos que bordaron las primeras religiosas, pues las prendas fueron guardadas debidamente durante la contienda.

16 de julio de 1960. La procesión hace su recorrido habitual con las imágenes del Niño Jesús de Praga, portado por niños de Primera Comunión, Santa Teresa y la Virgen del Carmen.

16 de julio de 1981. Última procesión de la Virgen del Carmen por el Casco Antiguo.

 Febrero de 1982. Las religiosas Carmelitas Descalzas del Convento de San José, en la ronda de Julián Romero, se trasladan al nuevo Convento en el camino de Nohales, después de 374 años, pues el edificio de Carmelitas la compra la Diputación para sede de la UIPM y del Vicerrectorado. En la actualidad, Fundación Antonio Pérez.

16 de julio de 1982. Primera procesión de la Virgen del Carmen por los aledaños del nuevo Convento de Nohales. Hubo que habilitar un servicio de autobuses, dada la cantidad de fieles que asistieron.

16 de julio de 2013. Procesión conmemorativa del 425 aniversario del Carmelo, con las imágenes de Santa Teresa y la Virgen del Carmen, desde la parroquia de la Virgen de la Luz hasta el antiguo Convento de Carmelitas, organizada por la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca.

 

 

1 comentario en “Histórica procesión carmelitana en el 425 aniversario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.